Lunes, 26 de Septiembre de 2016
10:31 CEST.
Política

Miami: Disidentes y exiliados piden unidad para no seguir al margen del acercamiento Washington-La Habana

Disidentes cubanos sostuvieron un debate la noche del miércoles con grupos del exilio en Miami, donde convinieron en la importancia de la unión para tener mayor peso y dejar de estar al margen del proceso de acercamiento iniciado por Washington y La Habana, informa la AFP.

"Esto va mas allá de posicionamientos" diversos dentro de la oposición interna cubana y las agrupaciones de la diáspora de la Isla, afirmó el médico exiliado Darsi Ferret, uno de los organizadores del evento, que reunió a un centenar de personas en un centro cultural de la Pequeña Habana.

"Tenemos una necesidad imperiosa de herramientas que nos ayuden a caminar en un mismo sentido, para poder tener el peso que necesitamos. Ahora mismo estamos fuera, nadie nos está tomando en cuenta", dijo Ferret.

"Es obvio que el Gobierno de Cuba va a intentar imponer su agenda y el Gobierno de Estados Unidos va actuar de acuerdo a sus intereses (...) El tema no es cuestionarse lo que está diciendo cada gobierno, es estar presentes como sociedad civil y tener una agenda propia", opinó el disidente Eliecer Ávila.

Además de Ávila, entre la media docena de opositores que viajaron a Miami están Manuel Cuesta Murúa, Dagoberto Valdés y Wilfredo Vallín.

Otros, como Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, y Guillermo Fariñas, premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2010, no pudieron viajar.

La disidencia interna cubana se han quejado de que no ha sido tomada en cuenta en el proceso que adelantan los gobiernos de Cuba y Estados Unidos. Los líderes opositores defienden que el futuro del país debe ser decidido solo por los cubanos.

Durante el encuentro, tanto disidentes como representantes del exilio coincidieron en que lo más importante es lograr la unidad pese a la divergencia de posiciones entre los grupos, ya que todos buscan el objetivo común de democratizar Cuba.

Los participantes se iban pasando el micrófono para hacer una pequeña intervención de unos minutos, en un ambiente distendido, que permitía que varios de los presentes fumaran habanos y bebieran mojitos.

"La unidad es buena. Ahora, fundamental es la libertad de todos los cubanos y los derechos de todos los cubanos", estimó Rosa María Payá, hija del disidente Oswaldo Payá fallecido en 2012 y quien ha sido crítica del acercamiento Washington y La Habana.

En décadas anteriores, existió desconfianza entre los grupos del exilio y los disidentes en Cuba, reconocieron algunos participantes.

"Estamos muy fraccionados, aunque todos queremos lo mismo, dentro y fuera de Cuba", dijo Ramón Saúl Sánchez, presidente del anticastrista Movimiento Democracia en Miami.

Entre las propuestas que fueron lanzadas durante el debate, estuvo el envío de una delegación de opositores de Cuba y el exilio a la Cumbre de las Américas en Panamá o la conformación de una especie de Parlamento con miembros de ambos lados del Estrecho de Florida, que separa a ambos países.

Además fueron discutidos puntos consensuados por la disidencia interna, como una reforma constitucional que garantice espacios democráticos, la liberación de todos los presos políticos y el reconocimiento de los grupos independientes en la Isla.

Opositores asisten en Miami a una Convención para la Democracia en Cuba

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Anónimo

Oye, yo me fui de Cuba huyendole a aquello que por ningun lado me gustaba, pero no puedo decir que tuve el coraje de enfrentarme a la ditctadura, no tuve el valor de hacer eso, yo preferi luchar por mi familia y encaminar a mis hijos en otro pais a ser patriota, no puedo hablar de ser patriota porque no lo fui, porque como muchos busque el refugio de otro pais para no meterme en problemas alla. Cuando empezo el problema de la disidencia me esperanze y admire a aquellas valientes personas que se atrevian a hacer lo que yo no hice...pero el tiempo paso y lo unico que veo es que yo he sido honesto conmigo mismo....no creo en esa disidencia, en ninguno, se preocupan mas por convencer a los de afuera que a los cubanos de adentro, lo de ellos son programas de TV en Miami y esas cosas y viajes .....da pena, no se si quede alguno con verguenza como Oscar Elias Bicet al cual no he visto en esa matazon por robar camaras y favores del gobierno americano, son una verguenza y el gobierno cubano que no es bobo a nada se debe reir de ellos. El Gobierno Americano que tampoco es bobo los debe de haber calado. Ya no creo en ellos! No son patriotas ni son nada! Son un saco de oportunistas listos a coger cajitas cuando se las tiran.....por lo menos uno vino aqui a trabajar duro y contribuir con este pais que nos acogio, ellos ni eso! No trabajan y quieren un sueldo fijo y viajes a USA!! Partia de farsantes! Si Maceo resucita a planazo limpio los hace callar!!!

Imagen de Anónimo

Que viva nuestro Calule!!!! Y de Miami, para La Higuera, Bolivia con el dinero de la venta de ajos, a honrar al Che!!!

Imagen de Anónimo

Pal que quiere contactar a los opositores .lo que tienes que hacer es irte un domingo a la marcha de las damas de blanco y acercarteles y preguntar como contactar al tal eliecer.seguro sabran indicarte y ponerte en contacto.de todas maneras cada movimientocde esa gente estan seguidos y si eres Je seguroso pues nada preguntalexa tu jefe la direccion y su hoja de ruta.

Imagen de Anónimo

Creo que esa disidencia tubo mas de 60 años para ponerse de acuerdo, ya es muy tarde. Ya USA se cansó de tanto bla, bla bla, el mejor modo de decir es hacer.

Imagen de Anónimo

Disidencia de mentirita... Vive bien, coge tu dinero, de vez en cuando tu avión y sigue en el blablablablablabla

Imagen de Anónimo

Que de alli salga el acuerdo que apenas aterrizen en Cuba los ilustres disidentes, tomen el caballo con el carreton, que UNPACU tiene en Camaguey y como Antonio Maceo y Maximo Gomez recorran a caballo toda Cuba llevsndo a los cubanos sus propuestas.

Pero por favor, que dejdn el turidmo disidente, fuera de Cuba!!!

Imagen de Anónimo

Para el de las 3.09pm,del mismo modo,fidel creo la revolucion,con dirigentes viajando al mundo,usando rolex,levi's,lois,lee,seiko,rodando alfa-romeo siempre comiendo carne y sus mujeres e hijos no comian el troncho ni harina,no me lo contaron,lo vivi y me preguntaba si eran,comunistas o extranjeros,haga el favor de no denigrar de los q luchan por el cambio q cuba necesita

Imagen de Anónimo

La viajadera ha sido el tiro de gracis que acabo con todos ellos.

Aunque reconozco que con un pueblo de pendejos, que lo unico que saben hacer muy bien es huir, para despues estan viajando a Cuba, no hay absolutamente nada que hacer, contra el que a plomazos se sdueño de Cuba, cuando el mundo y los cubanos eran otros.

Con los heroes muertos en Bahia de Cochinos y el Escambray, termino la esperanza de ser libres, hoy nada inspira esperanza.

Amen.

Imagen de Anónimo

Disidencia de vitrina, desgraciadamente, lo único que buscan es la cámara, sobresalir, viajar.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 29 Ene 2015 - 5:11 pm.

  Los invitan a Miami, les ponen tragos y musica y luego viene un cabron y los filma, despues aca los vemos como si estuvieran en una fiesta relajandose. Asi trabaja la contrainteligencia cubana para desacreditar a la oposicion. Y lo bonito del caso es que tienen sus lobos ahi adentro que lo saben y levantan la copa en nombre de la oposicion. Esta gente quiere convertir a la oposicion en una secta, no cabe dudas. Berta Soler se ha dejado enredar por esos farsantes que la estan distrayendo de su trabajo. La unica agenda posible y que une es trabajar y "viajar" al interior de Cuba. Que hagan como Silvio Rodriguez por los barrios, pero en vez de guitarra llevar la propuesta en su propia voz.

 1000000000000000 veces de acuerdo con este comentario