Martes, 27 de Septiembre de 2016
09:51 CEST.
Política

Jorge Castañeda: El deshielo entre La Habana y Washington 'no irá mucho más allá de lo simbólico'

El exsecretario de Relaciones Exteriores mexicano Jorge Castañeda Gutman opinó este jueves en una entrevista que el "deshielo" entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos "no puede ir mucho más allá de lo simbólico" mientras "no haya un cambio de régimen" en la Isla, algo a lo que "los cubanos se niegan", informa EFE.

Castañeda, canciller entre 2000 y 2003, durante el mandato del presidente Vicente Fox, presenta estos días en México su libro Amarres Perros, una autobiografía que mezcla aspectos de su vida personal y acontecimientos de la historia reciente en los que ha sido "testigo —constante— o protagonista —esporádico—".

La relación con su padre, un diplomático y exsecretario de Exteriores, y su madre, de origen "ruso-polaco-judío" y de fuerte ideología izquierdista, marcó a fuego su identidad y desarrollo personal y profesional, tanto como sus viajes por el mundo desde muy temprana edad acompañando a sus progenitores.

En las 631 páginas de la obra sobresalen su constantes referencias a Cuba y Estados Unidos, países a los que de una u otra forma estuvo vinculado y sobre los que es un experto.

Consultado sobre el reciente acuerdo entre los Gobiernos de Raúl Castro y Barack Obama para iniciar el restablecimiento de relaciones diplomáticas, Castañeda admitió que "para nada" se lo esperaba, "aunque sabía que había habido conversaciones".

"Obama quería hacer algo y había mucha gente en Estados Unidos, más o menos cercana a Obama, que le insistía en esto", comentó.

El exministro destacó gestos como la reciente "liberación de disidentes" en la Isla, "que se llame Embajada la Sección de Intereses" de Estados Unidos en La Habana o que en la próxima Cumbre de la Américas de Panamá, en abril, Obama y Raúl Castro vayan a "conversar", pero se mostró pesimista sobre otros avances más profundos.

"Es muy claro: Obama no puede ir mucho más allá de lo simbólico sin que haya un cambio de régimen en Cuba" y "los cubanos no quieren el cambio de régimen y quieren que los americanos vayan más lejos".

Por estos motivos, no cree que "la relación con Estados Unidos sea la tabla de salvación de la naufragante economía cubana en sustitución del petróleo venezolano", aunque hayan coincidido en el tiempo las negociaciones entre Washington y La Habana y la crisis venezolana.

"Los cubanos sabían que Chávez iba a morir, que sin Chávez eso se iba a terminar muy mal; tal vez nadie sabía que se iba a desplomar el precio del petróleo, pero las dificultades económicas no vienen de ahora, de hace dos semanas, venían de entonces", afirmó en alusión a la situación de Venezuela.

Sobre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, manifestó que "va a ser muy difícil que ese régimen venezolano sobreviva con los precios del petróleo donde están".

El catedrático de la Universidad de Nueva York indicó, asimismo, que le dan "un enorme gusto" las medidas unilaterales tomadas por Obama en materia migratoria "desde hace tres o cuatro años, acelerando mucho los procesos de reunificación familiar, los trámites, dando un mayor número de visas a un mayor número de trabajadores" inmigrantes.

Sin embargo, aclaró que el mandatario estadounidense está "pagando el costo de todo eso con sus deportaciones", que calificó de "muy reprobables, lamentables, trágicas, crueles y totalmente fuera de lugar" para un gobernante como él.

"Dos millones de deportados en seis años me parece una locura", sentenció.

Consideró también que no cree "que tengan los votos los republicanos para imponerle un veto" a Obama, quien "tiene mucha prisa" por hacer cosas en la recta final de su gestión.

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

El comentario del especialista no resistió muchas horas.

http://www.14ymedio.com/nacional/senadores-estadounidenses-primer-paso-l...

Imagen de Anónimo

Los Cubanos?  De que Cubanos habla este hombre?  Los unicos cubanos que no quieren un cambio son los que se favorecen de la junta militar en el poder. 

Imagen de Anónimo

La bravuconada de Raúl Castro en la CELAC enfrió las infundadas esperanzas de la mayoría de los cubanos en la isla; y esos desencantos masivos son extremadamente peligrosos para un régimen totalitario. 

Se llega a un nivel de descontento general, que supera la represión comunista y la mansedumbre de los gobernados. Esperemos qué sucederá en el verano, cuando las altas temperaturas y las esperanzas rotas revuelvan el hormiguero que antaño fue el trono de los Castro.   PolO Avilés

Imagen de Anónimo

Van a haber muchos maleconazos si la dictadura no permite una transición hacia la democracia. LA gente ya no aguanta mas miseria y abusos de poder. Ahora es Raul Castro el que está jodiendo las relaciones entre Cuba y EUA y eso al pueblo de Cuba no le gusta. El gobierno queda como el culpable de las malas relaciones entre ambos paises y como responsable de la miseria del pueblo.

Imagen de Anónimo

Raul Castro quiere provocar una guerra civil, cuando caiga Venezuela, Cuba cambiará mas rápido o sino, ocurrirá lo que todos tememos, una gran violencia y Raul Castro y su familia serán ajusticiados. El caos en Cuba es responsabilidad de Raul Castro. Pasarán a la historia como los tiranos que destruyeron el pais y la mente de sus ciudadanos. Los Castros son un asco de seres humanos.

Imagen de Anónimo

Bueno, ¿si sale Maduro, acaso subirán los precios del petróleo? El que le siga tendrá que enfrentar la misma situación. Los venezolanos tienen las herramientas para cambiar a su presidente. Tienen el referendum revocatorio y este año hay elecciones legislativas. Si rompen el ritmo democrático y la constitucionalidad, a Venezuela le esperan años de guerra, inestabilidad y miseria.  En cuanto a Cuba, cuando Castañeda se refiere a "los cubanos" está hablando de los que mandan.  Pero yo creo que esto va un poco más allá de lo simbólico y que el embargo sí será derogado.  Es más, hasta veo a Guantánamo regresando a la soberanía cubana, pero no por el momento. Eso es con el tiempo.  

Imagen de Joshua Ramir

si no va mas alla de lo simbolico el que mas pierde es raul castro o sus hijos, porque es Cuba la que esta con una mano alante y otra atras, dejenlo que forme su aspaviento de inflexible etc. eso es para que le den sin dar , apoyar a los esbirros que estan 'negociando' y de paso tranquilizar a la vieja guardia de que la cosa no se le va a ir de las manos. Pero Obama lo esta mirando con su risita ironica...

Imagen de Anónimo

Mucha razón tiene Castañeda.

Imagen de Anónimo

"Los Cubanos no quieren cambios" dice el Sr. Castaneda. Pregunta: ? De que Cubanos se refiere el ? Los poquitos en la cupula ? Los millones necesitados en las Calles ? Cuba esta al borde del desplome desde hace rato. Con Venezuela en el declive Raul y los sullos no les queda pieza que jugar menos gradualmente ceder. Total, Raul y su familia tienen millones en el exterior, pal carajo con Cuba. El cambio viene aunque parezca que no y quiera o no quiera Raul.

Imagen de Anónimo

Espero que no sea una farsa.la situacion se deterira mas y mas con la inflacion y los bajos salarios para cubrir las necesidades basicas.esto es unq pesadilla.le pido a dios me d salud para ver el final.es horrible lo que nos ha tocado vivir.es como una Segunda querra mundial que duro mucho tiempo.asi lo veo