Jueves, 29 de Septiembre de 2016
01:28 CEST.
Religión

Una visita a Cuba del papa Francisco 'sería esperada y bien recibida', dice el cardenal Bertone

El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado emérito del Vaticano, afirmó en Roma que una visita a Cuba del papa Francisco "sería esperada y bien recibida".

Bertone habló sobre la supuesta visita papal al comentar el proceso de normalización política entre La Habana y Washington, informa ACI Prensa.

En este sentido, señaló que "la Santa Sede ha contribuido eficazmente" al histórico restablecimiento de relaciones diplomáticas.

El cardenal, que ha establecido relaciones con Cuba a lo largo de tres pontificados, ha visitado la Isla en cinco ocasiones, por lo que dice conocer bien el "proceso interno de apertura progresiva" que el país está experimentando.

Su visita más reciente fue del 4 al 12 de diciembre de 2014, una semana antes del anuncio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

En entrevista con ACI Prensa, el exsecretario de Estado del Vaticano subrayó que "pese a la apariencia de que el status quo estaba 'congelado', el proceso de apertura estaba en acción y continuidad, de forma gradual e inexorable".

El restablecimiento de las relaciones diplomáticas es "el resultado de un largo trabajo de preparación, que se llevó a cabo en múltiples niveles", dijo.

El que fuera uno de los autores de la política de apaciguamiento hacia el régimen de La Habana, destacó que el proceso se vio "posteriormente acelerado por el hecho de que tanto Estados Unidos como Cuba tuvieron un interés convergente en hacerlo". Y luego se llevó a cabo gracias a "la mediación sabia y bien recibida del papa 'americano', Francisco".

"En este sentido, la famosa declaración 'Todos somos americanos' puede ser muy bien interpretada", dijo.

El exencargado de la diplomacia vaticana subrayó que "la Santa Sede ha contribuido eficazmente a la distensión histórica entre Estados Unidos y Cuba".

"La Iglesia no se quedó atascada en quejas estériles, sino que ha continuado sus acciones pastorales, a pesar de algunas limitaciones y de la pobreza de herramientas a su disposición, y gracias también a la continua cooperación de las Iglesias hermanas en Europa y América", destacó el cardenal.

El que fuera número dos del papa Benedicto XVI recordó que, "paso a paso, mediante el uso de los crecientes espacios de libertad de culto, la Iglesia en Cuba ha intensificado la educación catequética así como la presencia en el mundo de la cultura y en el cuidado pastoral de los jóvenes, proporcionando contenidos e ideales a una sociedad que estaba desmotivada y, en ocasiones, privada de valores".

La Iglesia Católica cubana no descarta una "breve escala" del papa Francisco en La Habana, durante su próximo viaje a América Latina.

El portavoz del Arzobispado de La Habana, Orlando Márquez, dijo en diciembre pasado que aunque no conoce de invitaciones formales, la posibilidad existe, recogió entonces el diario italiano La Stampa.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Sería muy buena una visita de este papa. Supongo que irá cuando ya hayan progresado las relaciones entre Cuba y USA. De todas formas, sería bueno y más porque a los ultras de esta orilla no les gustará, y eso me alegra a mi, es bueno para Cuba todo lo que a ellos les disguste. El paso del tiempo y sus declaraciones lo han demostrado.

Imagen de Anónimo

Otro Papa más, cuánto gasto, cuánta desgracia, cuánta falta de respeto. Que sea Bertone, uno de los más corruptos del Vaticano que anuncie esta visita.  Qué más quieren estos miserables, que les entreguen la isla para joder más. Estamos del poder masculino hasta las narices. Y ahora, estos disfrazados de representantes en la tierra. Menos Francisco que es un simpatizante de la teología de la liberación. Jesuita, ahí tienen en Fidel el discípulo más querido.

Imagen de Anónimo

Ya Los Cubanos estan caÑ dados de recibio Papas ya van 3 por  muchos aaños y todavía ni siquiera tienen papas en la bodega. Este Papa Francisco es el más comprometido con la Tirania. No mas Papas y si Libertad!

Imagen de Anónimo

Es muy desagradable tener qu seguir relacionando al Cardenal Bertone con Cuba. Ojala que esta sea la ultima vez que lo haga. 

Imagen de Anónimo

Sera historico para la Iglesia, pero me atrevo a decir, que Fidel Castro Ruz, sera el primer ateo confeso en ser canonizado, y estoy segurisimo, wue la canonizacion, sini la termina, la iniciara el querido papa Paco.

Me la juego!!!!

Imagen de Anónimo

Estas actividades políticas envueltas en religión me dan náuseas. Saludo  el esfuerzo del papa Francisco en las negociaciones de EEUU y Cuba, pero esto ya es proselitismo político del Vaticano.

Se le ve la costura del interés de tener más espacios religiosos y más recursos en Cuba Uf, en fin el partido de la Iglesia.

Imagen de Anónimo

Y ese ritmo de besuqueo en unos anos propondran a san moringo de biran, vivir pa ver

Imagen de Anónimo

Más propiedades devueltas si va Francisco y para los demás...bueno, un cuarto en un asilo cambiado por un apartamento en el Vedado con todo adentro o por la Finca Magnolia en Rincón, con casa, muebles y obra de arte por un cuarto, un mínimo cuartico..."no una pieza colosal."

Teresa Cruz

Imagen de Anónimo

El Cardenal Bertone… tremendo bribón. Debería meter la cabeza en un cubo después de todos los escándalos que protagonizó durante el pontificado de Benedicto XVI. ¿Por qué no lo recluyen en un monasterio y le imponen el voto de silencio? Un personaje así le hace daño a la Iglesia.

Imagen de Anónimo

Entonces, si Papa Paco va a Cuba, que no olvide actualizar lo que dijo Juan Pablo II; ahora la frase sería "El mundo ya se abrió a Cuba: ¿y Cuba cuándo?"