Lunes, 26 de Septiembre de 2016
16:31 CEST.
Narcotráfico

Washington no ve 'requisito lógico' para ampliar su cooperación antidrogas con La Habana

Washington no considera que haya "requisito lógico" para ampliar su cooperación con La Habana en la lucha contra el narcotráfico, dado que la cantidad de drogas que transita por la Isla es "minúscula", dijo este martes un alto funcionario estadounidense, reporta EFE.

El Departamento de Estado no prevé por ahora "ningún cambio" en su política de combate al narcotráfico en el Caribe con el fin de integrar a Cuba, afirmó el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Narcóticos y Seguridad Internacional, William Brownfield, en declaraciones a periodistas.

La razón es que "la cantidad de narcóticos que transita a través de Cuba es minúscula", tanto con destino a Estados Unidos "como a cualquier otro país", aseguró Brownfield.

La lucha contra el narcotráfico fue una de las áreas de posible cooperación identificadas dentro de la primera ronda de conversaciones oficiales entre funcionarios de Estados Unidos y Cuba, realizada en La Habana los días 21 y 22 de enero.

Sin embargo, Brownfield dijo este martes que el Gobierno cubano ha avanzado "eficazmente" en la lucha contra las organizaciones narcotraficantes, que se han mantenido alejadas del país desde el turbio proceso y ejecución en 1989 del general de división Arnaldo Ochoa y otros tres militares cubanos de alto rango, acusados de tráfico de drogas.

"No apruebo necesariamente la forma en la que se hizo, pero reconozco que paró en seco el tráfico de drogas. Como consecuencia, no hay un requisito lógico para que tengamos mucha cooperación antidrogas hoy entre Estados Unidos y Cuba", indicó Brownfield.

El funcionario sí consideró que puede ser "útil" ampliar los canales de comunicación en la materia para evitar el paso de barcos o aviones sospechosos, pero dijo que eso puede hacerse "a nivel operativo" entre la Guardia Costera de Estados Unidos y las Tropas Guardafronteras cubanas, y no es necesaria una política formal de ambos gobiernos.

Respecto al resto del Caribe, Brownfield explicó que a medida que se combate el tráfico de drogas en México y Centroamérica, "la lógica es que esas mismas organizaciones de narcotráfico busquen en el futuro rutas alternativas".

En esa búsqueda, "las antiguas redes y rutas del Caribe, que eran sus preferidas en las décadas de los setenta y ochenta, les parecerán más atractivas en los próximos años. Y hay algunas pruebas de que ese proceso ya ha comenzado", afirmó.

"Entre 2011 y 2014, la cantidad de cocaína que calculamos que ha pasado por las rutas del Caribe creció del 4% del total que entra en Estados Unidos al 17%", explicó Brownfield.

"Aunque un 17% es un porcentaje minúsculo en comparación con el más de 80% que aún creemos que pasa por Centroamérica y México, es un aumento de más del 400% en un periodo de solo tres años", agregó.

Según el funcionario, ese problema "empeorará" en los próximos años y "demanda una mayor coordinación entre los gobiernos y estados de la región caribeña y otros en la comunidad internacional".

Aún así, Brownfield recordó que el consumo de cocaína en Estados Unidos ha caído "alrededor del 50%", por lo que el daño que pueden hacer las organizaciones narcotraficantes es hoy menor que en las décadas de los setenta y ochenta, en lo relativo a esa sustancia.

En cambio, "se ha acelerado drásticamente el consumo de heroína", y esa droga, "en cierto modo más peligrosa que la cocaína", se produce en su mayoría en México, por lo que "no pasa por la ruta del Caribe", explicó.

Comentarios [ 9 ]

Imagen de Anónimo

Anónimo - 28 Ene 2015 - 7:03 pm. Eso de 'lo de Cabello de Venezuela' no es más que otro teatro montado y pagado por los enemigos de Maduro y los congresistas cubiches. Por algo incluyen a Cuba en el lío, a sabiendas de que Estados Unidos sabe más que eso y ya lo han dicho un millón de veces "el gobierno de Cuba ha sido muy eficaz en combatir el tráfico de drogas'. Ya no saben qué innventar.

Imagen de Anónimo

Este funcionario que averigüe bien,  ahora mismo están denunciando a Cabello de Venezuela como jefe del cártel de Los Soles y según la información las drogas salían de Colombia a Venezuela y después Cuba para su distribucion. Además que averigüe quien fue Batba Roja y sabrá que hacia en las décadas de los 60's y 70'0 .

Imagen de Anónimo

Whasington lo que debe ver es la cantidad de cubanos descaraos que esta colandose en los EEUU, alegando que huyen del regimen de Castro y apenas agarran la residencia, desmienten lo que dijeron con la viajadera a Cuba.

ABAJO LA LEY DE AJUSTE CUBANO.

MANO DURA EN EL DPTO DE REFUGIADOS CON LAS EVIDENCIAS Y LOS CUBANOS QUE SE METEN EN LA OPOSICION CON EL PROPOSITO DE CONSEGUIR LA VISA Y VIAJAR A LOS EEUU COMO "REFUGIADOS POLITICOS".

Imagen de Anónimo

Anexion konno que elecciones libres y democratiaspa elegir de nuevo otros ladrones.leanse el articulo de la oposicion hoy en miami herald.cito "queremos una cuba democratica sin lideres.con programas que funcionen.pal que sepa leer entre lineas ya puede ver lo que se esta preparando.despiertense que los mismos usa estan presentando la idea en foros o publicando articulas pa que la gente se vaya haciendo a la idea.esta ves cuba no se les a a ir y no van a permitir otro loco in charge.

Imagen de Anónimo

Pero nadie ha puesto requisitos aun en mdio de esto " tan historico" de algo tan importante como legalizar partidos  diferentes al comunista y su agenda para poder intentar iniciar  verdaderas elecciones democraticas en Cuba ... verdaderas.... no las de mentiritas que hacen hace tanto tanto  mucho tiempo .

Imagen de Anónimo

No ven que halla requisito logico es mas que claro.por supuesto no es logico ayudarles con dinero a combatir lo que ellos mismos estan haciendo.nada que cayeron en su propia trampa.

Imagen de Anónimo

Hacen esto por que asi no les van a dar dinero.les dieron a tomar de su propia medicina.ellosxsaben todo lo que esta pasando.como alla en cuba dicen que no hay problemasxde ese tipo.noles van a dar dinero para combatir un problema quecalla no existe.

Imagen de Anónimo

Se mantienen alejadas de Cuba porque las relocalizaron en Venezuela, donde operan a traves del Cartel de los Soles

Imagen de Anónimo

No hay requisito para esa cooperación ni la va haber. Que tumben eso los comunistas que eso si no va ha ser posible. Usa tiene serios indicios de narcotráfico por parte del gobierno cubano y venezolano. Quieren legitimarse mostrando al mundo una cooperación con Usa.