Jueves, 29 de Septiembre de 2016
01:28 CEST.
Economía

Experto oficialista: Los inversores miran a Cuba de otra manera tras el acuerdo Castro-Obama

El inicio de las negociaciones entre La Habana y Washington para normalizar sus relaciones diplomáticas estaría haciendo que inversores extranjeros contemplen invertir en la Isla, afirmó este martes en un evento académico en Canadá el economista cubano Juan Triana, informa EFE

Triana, profesor del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana (Cuba), también señaló que las empresas que actualmente están presentes en la Isla no deberían estar preocupadas por la posible entrada de corporaciones estadounidenses en la economía local.

El economista realizó estas declaraciones tras participar en Toronto en un evento organizado por el Consejo Canadiense para las Américas (CCA) sobre la economía cubana y el papel de Canadá y Estados Unidos.

En el evento también participó Peter Kornbluh, analista del Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos y autor del libro Back Channel to Cuba: The Hidden History of Negotiations Between Washington and Havana, sobre la historia de los fallidos intentos de acercamiento entre los gobiernos de los dos países.

Kornbluh declaró a EFE que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha imbuido un sentido de gran urgencia a las negociaciones con La Habana para evitar que su sucesor pueda dar marcha atrás.

"Claramente estas negociaciones están siendo aceleradas", dijo Kornbluh.

"Estamos en un carrera para mejorar las relaciones como demuestra el envío de Roberta Jacobson, el apoyo a la idea de que el gobernador Mario Cuomo acuda a Cuba, tantear la posibilidad de que el secretario (John) Kerry vaya a La Habana a inaugurar la nueva embajada, y la reunión el próximo abril entre Obama y Raúl Castro en Panamá para la Cumbre de las Américas", continuó.

"A partir de esta semana, a Barack Obama le quedan dos años en la presidencia y quiere maximizar la iniciativa que ha tomado en asuntos exteriores, consolidarla para que no pueda ser revertida por quien quiera que sea el próximo presidente de los Estados Unidos", añadió.

Por su parte, Triana dijo que, aunque lo acordado hasta el momento entre La Habana y Washington no ha eliminado el embargo económico por el que las empresas estadounidenses todavía no pueden invertir en Cuba, el anuncio del pasado 17 de diciembre está teniendo ya profundas repercusiones económicas para la Isla.

"Desde el 17-D, sin lugar a dudas la imagen de Cuba ha cambiado. Hoy, muchas empresas importantes están mirando a Cuba. Cuando Cuba consiga, por ejemplo, que Estados Unidos le quite de la lista de países terroristas, el país cambiará. Eso nos ha costado muchísimo a nosotros", afirmó.

Posteriormente, Triana añadió que no ve "un gran impacto inmediato" por la llegada de más dinero estadounidense a Cuba.

"Sí tenemos la posibilidad de atraer mucha inversión de otros países. Y con estos cambios del 17-D los inversionistas empiezan a mirar a Cuba de otra manera", explicó.

Kornbluh dijo a EFE que uno de los posibles obstáculos futuros en las negociaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba será la "burocracia" estadounidense y vinculó la dimisión del director de la agencia USAID, Rajiv Shah, con el anuncio del inicio de la negociación entre Washington y La Habana.

Consideró que los programas que buscan un "cambio de régimen" en la Isla "tienen los días contados", aunque Washington ha dicho que entre sus prioridades sigue estando apoyar la transformación democrática de Cuba.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Yo me muero por ver la lista de investores y saber de donde vienen. 30 no les da pena.apuesto a que 25 son chinos .porfa publiquenla.despues de que hicieron esa zona es lo mejor que pueden conseguir.

Imagen de Anónimo

Que paren de hablar lo que ustedes saben.que nadie que tenga dos dedos de frente va a invertir en un pais con esas leyes de inversion.la gente quiere hacer dinero.no que se lo roben ni los acusen de corrupcion como al empresario canadiense del ano pasado.eso se lo creen ellos nada mas.nadie con cerebro se va a gastar un dollar en un lugar donde no se sabe lo que va a pasar.aunque no lo crean y ni ellos b mismosblo acepten estamos en conteo regresivo..pueden chillar todo lo que quieran que quien va a poner negocios en un lugar donde no se sabe si el terreno todavia tiene propietarios legitimos y en vida.ni comprar propiedades.para que undia se aparezca alguien con un titulo de ppropiedad.diran lo que quieran pero cuba es tan inseguro para invertir como afganistanbo cualquier pais con dictadurade africa.

Imagen de Anónimo

El meollo del asunto nunca ha estado en la forma en que los inversionistas miran a Cuba, sino en la forma en que Cuba mira a los inversionistas. Ni Ali Babeao y los Cuarenta Cabrones se salvaran

Imagen de Anónimo

Pero despues de mirar a Cuba de "otra manera" van a pedir a los Castros que siguen mejorar las relaciones con los EE.UU.

Eso les va a costar a los Castros.