Domingo, 25 de Septiembre de 2016
20:32 CEST.
Política

La CELAC descarta establecer una posición en bloque sobre el deshielo entre Washington y La Habana

Archivado en

La CELAC no llevará a la Cumbre de las Américas una posición en bloque sobre el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, aunque respalda ese proceso, dijo este martes el canciller de Costa Rica, Manuel González, informa EFE.

Posiciones comunes ante el deshielo entre Estados Unidos y Cuba, y sobre otros asuntos, "no son los temas principales" de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se celebrará mañana y el jueves en Belén (Costa Rica), dijo González en conferencia de prensa.

Sin embargo, reiteró que la CELAC emitirá una declaración de apoyo al acercamiento entre Estados Unidos y Cuba y de condena del embargo.

Está previsto que la Cumbre de las Américas, que Panamá albergará en abril próximo, sea el escenario del primer encuentro entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el general Raúl Castro, tras el anuncio que ambos hicieron el 17 de diciembre pasado de normalizar relaciones diplomáticas bilaterales, rotas desde 1961. 

El vicecanciller costarricense, Alejandro Solano, indicó que la cumbre de la CELAC también reiterará en su declaración la condena al embargo de Estados Unidos.

Pero, además, en ese texto "los países de la CELAC hacen un llamado, una especie de espaldarazo, al presidente Obama, para que continúe con las medidas administrativas que está impulsando para que haya una pronta normalización en las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba", adelantó Solano. 

González apuntó que los ministros de Relaciones Exteriores de la CELAC avanzaron el martes, en la reunión preparatoria de la cumbre, en la discusión y validación de la declaración final, un plan de acción y 25 declaraciones especiales sobre distintos asuntos.

El canciller costarricense descartó que en esta cumbre se tome una decisión sobre si la CELAC se mantiene como instancia de diálogo o se convierte en un organismo permanente, asunto que el lunes bloqueó el consenso sobre la declaración final.

"No será en esta ocasión que se llegue a un acuerdo sobre eso", pues se considera que la CELAC, creada en 2011, aún es una instancia "joven", aunque "no se descarta en el futuro" que sea un organismo permanente, añadió.

El vicecanciller Solano apuntó que se descartó además un pronunciamiento directo sobre la independencia de Puerto Rico, que también impidió consenso en el texto de la declaración el lunes, sino que se adoptó un lenguaje diplomático al respecto.

La III Cumbre de la CELAC tendrá lugar en el Centro de Eventos Pedregal, en la localidad de Belén, provincia de Heredia, unos 15 kilómetros al oeste de San José, y su tema central es la erradicación de la pobreza en la región.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

La foto de RC dada a la prensa por el MINREX cubano, dice lo que el gobierno cubano quiere transmitir. El fin de la confrontacion revolucionaria de los ultimos 55 años, por una nueva actitud conciliadora con todos, queriendolo confirmar con un amable y cariñoso  saludo a un niño costarricense portador, no de una bandera cubana sino la de su pais. Engaño o un cambio verdadero, es la gran pregunta, que hoy nadie puede contestar sin caer en un  posible error. 

Imagen de Anónimo

Van a ver q se negara a responder a los periodistas , nada q sea espontaneo aceptar , no se sabe quien es peor el o Lazo , no se trata de fluides en el lenguaje , el problema  es q no sabe en pocas palabras explicar sus posiciones ,, su lexcico es panfletero , y de economia  ni las palabras claves. (rac)

Imagen de Anónimo

Lo que yo quiero saber es cuando estos viejos enfermos de poder se van a retirar de verdad. Su locura de la infancia de querer ser "aristocratas" ya que fueron rechazados por ser hijos de un ladron y una ..., los llevo a jurar destruir todo, y asi lo hicieron, y han pagado justos y pecadores.

Imagen de Anónimo

No les conviene que quiten el embargo. Eso será el fin del régimen tal y como los conocemos.

Imagen de Anónimo

La Celac se niega a preparar el "cerelac"...será porque se huelen que esas negociaciones van a terminar como la "fiesta del guatao". Lo están preparando todo para que termine mal y hecharle la culpa al vecino del norte. Ya sacaron al moringoso del closet diciendo que no confiaba en los americanos.

Imagen de Anónimo

¿Por qué será que a las dos bestias de Birán siempre les ha gustado tanto manosear a los niños? No se es algo inquietante, no les parece??

Imagen de Anónimo

Anónimo 11: 38, ¿y quién dijo que a la Celac la mantiene Maduro? Infórmate mejor. ¿No vives en una democracia? Tú, a diferencias de los de la isla, tienes internet.

Imagen de Anónimo

come-latas?? de que ??? de beluga???

Imagen de Anónimo

Ni~o de la foto,si ese sr te dice que tu te pareces a los ni~os cubanos y que habra un vasito de leche para todos,no se lo creas,que ese cuento se lo hizo a mis bobitos hace 9 annos y fue mentiras .

el bobo alipio*'+

Imagen de Juan

Bueno, de acuerdo a los que lo conocen el dictador es un hombre muy dedicado a su familia y ahí lo podemos apreciar, tienes sangre para los niños.