Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
00:21 CEST.
Terrorismo

EEUU dice que no intervendrá en el diálogo de paz en Colombia

El embajador de Estados Unidos en Colombia aseguró este lunes que su país no se interpondrá en las negociaciones de paz del Gobierno colombiano con el grupo terrorista de las FARC y que, de firmarse un acuerdo, el país norteamericano podría aportar más recursos para financiar la era posconflicto.

En una entrevista publicada el domingo por el diario El Tiempo, el embajador Kevin Whitaker se mostró optimista sobre el fin del conflicto entre el Estado colombiano y las FARC pero advirtió que con ello no se "terminará la violencia", pues tendrá que enfrentarse la delincuencia común y del narcotráfico, responsable mayoritariamente de la alta tasa anual de homicidios: 32 por cada 100.000 habitantes.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC negocian una agenda de seis puntos en La Habana desde noviembre de 2012, en un proceso donde los rebeldes insisten en que los miembros de su organización presos en Estados Unidos sean liberados, informa AP. 

Al respecto, Whitaker destacó la independencia que tiene la rama judicial para tomar cualquier determinación. "Respaldamos plenamente al Gobierno de Colombia en sus esfuerzos para llegar a una paz negociada y no queremos ser obstáculo, queremos ayudar", agregó.

"Si hay paz, vamos a pedirle al Congreso más fondos para ayudar a Colombia en el posconflicto", anunció el embajador.

Según Whitaker, Estados Unidos ha invertido en Colombia en los últimos años unos 172 millones de dólares para la restitución de tierras, la reparación de víctimas y la reintegración de excombatientes.

El embajador dijo que, a pesar de los acuerdos parciales alcanzados en La Habana sobre la lucha contra el narcotráfico, su Gobierno tiene información de que las FARC mantienen laboratorios para producir cocaína.

El inicio del ciclo 32 de negociaciones entre el Gobierno y la guerrilla está previsto para el próximo 2 de febrero, para discutir entre otros temas las condiciones para un cese el fuego bilateral definitivo.