Martes, 27 de Septiembre de 2016
01:21 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

España está 'muy bien posicionada' en la nueva etapa que se abre en Cuba, dice Madrid

España "está muy bien posicionada" en la nueva etapa que se abre en Cuba con el restablecimiento de las relaciones entre La Habana y Washington, subrayó este lunes el subdirector general para México, Centroamérica y el Caribe del Ministerio español de Asuntos Exteriores, José Antonio Pérez-Solórzano.

El alto funcionario español participó en un debate celebrado en el Club Siglo XXI de Madrid titulado "Cuba: cambio o continuidad", en el que también intervinieron el presidente de la Unión Liberal Cubana, Tony Guedes, el periodista Bertrand de la Grange y el escritor venezolano Xavier Reyes, informa EFE.

El debate, que fue presentado por el exministro español de Trabajo Eduardo Zaplana y moderado por el analista Guillermo Hirschfeld, se centró en el acuerdo anunciado el 17 de diciembre pasado por Barack Obama y Raúl Castro, sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas tras más de 50 años interrumpidas, una decisión que fue criticada por Tony Guedes.

"Cuba ha ganado la partida sin ninguna concesión", dijo el opositor, quien pidió a España un mayor apoyo a la disidencia.

Por su parte, el subdirector de Exteriores consideró que el acuerdo implica "una serie de medidas que flexibilizan el embargo" comercial impuesto por EEUU a la Isla, "tiene consecuencias para todos" y afirmó que "el paso dado por Obama debería tener un carácter irreversible".

Tras señalar que el acuerdo ha tenido "una acogida muy favorable por parte de toda América Latina", Pérez-Solórzano señaló que el escenario que se abre "también supone un reto para países del Alba y su actual discurso" de confrontación con EEUU, que, en su opinión, "debería moderarse".

Aunque el acuerdo EEUU-Cuba sorprendió a Madrid, "España está muy bien posicionada" para la fase que se abre, puesto que ha mantenido un diálogo con el régimen de La Habana y ha apoyado al país en diversos foros internacionales, dijo el funcionario español.

También, según se supo, el Gobierno cubano respaldó a España en su candidatura para obtener un escaño no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

El Gobierno español mantiene un diálogo con la disidencia cubana, dentro y fuera de la Isla, prevé extender la cooperación y reforzar los lazos económicos y las inversiones, afirmó Pérez-Solórzano.

Tony Guedes manifestó su oposición a que la UE elimine la Posición Común "hasta que el régimen cubano dé demuestre moverse en dirección a la democracia".

El exiliado pidió al Gobierno español que "mantenga su compromiso" con la democracia y oposición en Cuba, que cree un grupo de amigos con la sociedad cubana y que incremente el diálogo con la disidencia.

Finalmente, el periodista Bertrand de la Grange se refirió a la experiencia de trabajar en el diario digital 14 y medio y opinó que en materia de restricciones a la libertad de expresión y de prensa, Cuba "está igual que hace un año" y "no hay señales de que vaya a cambiar".

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Yo no los odio mi abuelo era espanol.pero para lo que se han prestado en cuba es demasiado.ha explotado a personas necesitadas de esoscempleos si misericordia.se han v loimpiado con los derechos de los trabajadores para beneficiarce.personas que tienen que ser pagadas direct por su trabajo.es vergonzoso.poe beneficios pactaron con un regimen al que no le importan los derechos de sus ciudadanos.en otros paises ni en suenos pueden hacer eso.

Imagen de Anónimo

Claro a costa de la explotación de la mano de obra y violacion de las leyes laborales internacionales. Serán CINICOS estos españoles? Todavía se creen que la Isla les pertenece y que somos indios con taparrabos. Los Españoles no los queremos en Cuba por míseros que han negociado con Tiranos Asesinos Sin nunca pedir respeto a los Derechos Humanos, solo les interesa $$ y los cubanos que se jodan.

Imagen de Anónimo

Nunca he entendido ese odio de los cubanos a España cdo somos los latinoamericanos más queridos por ellos.

Imagen de Anónimo

Una idea magnifica seria si el general decidiera para compensar el monto de las expropiaciones .de darle a los usa. a operar todos esos hoteles de cadenas espanoles.despues de todo ya  recuperaron mas de lo que invirtieron eso seria maravilloso.

Imagen de Anónimo

Seguro. Estan tan bien posicionados como en 1898...

KT

Imagen de Anónimo

Je,je,je. Cuando la Marriott y la Holiday Inn desembarquen en Cuba, van a borrar a todos esos gallegos peceteros en un abrir y cerrar de ojos.

Imagen de Anónimo

El dia en que la gente comience a hablar no se van a parar creanme.

Imagen de Anónimo

Los complices de la dictadura siempre han estado bien posicionados,pero un dia ese pueblo cautivo despertará y barrerá con el castrismo y sus complices sinverguenzas,pasiencia como dijo alguien ya,la opresión de los puebles siempre tiene vida limitada por más larga que esta parezca.

Imagen de Anónimo

Si estan tan bien posicionados pa que se reunen tanto y con panico.desde el17 de diciembre dia de san lazaro.

Imagen de Anónimo

Y adem à s que se reunan todos los dias pa pedirle a dios que raul no decida que le conviene mas por cuestiones diplomaticas y financieras cederles todos bien los hoteles a cadenas yumas.eso tambien puede pasar.que vayan a ver a los babalaos pa que los amarre con el general y no cambiexde opinion.