Sábado, 1 de Octubre de 2016
01:17 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

'Los cambios en Cuba no son negociables', responde La Habana a la primera ronda de diálogo

El inicio de las conversaciones para reparar 50 años de relaciones rotas parece haber dejado al gobierno de Raúl Castro enfocado en arrancar concesiones adicionales sin ceder a las exigencias estadounidenses de más libertades, a pesar de los beneficios aparentes que unas mejores relaciones bilaterales podrían tener para la golpeada economía de la Isla, informa AP.

Después de comenzar la semana pasada las conversaciones de más alto nivel en varias décadas, los funcionarios cubanos se mantuvieron firmes en rechazar reformas importantes que Estados Unidos promueve como parte del sorpresivo intento del presidente Barack Obama para restablecer lazos y reconstruir las relaciones económicas con la nación de gobierno comunista.

En unos amplios y abiertos intercambios con la prensa que cubrió las conversaciones, los diplomáticos cubanos dejaron en claro sus objetivos.

"Cuba ha dicho muy claramente que no se puede pretender que para mejorar las relaciones con Estados Unidos y normalizarlas, Cuba tenga que renunciar a los principios en los que cree", explicó Josefina Vidal, directora general para Estados Unidos de la cancillería.

"Los cambios en Cuba no son negociables", agregó Vidal en entrevista con The Associated Press después de finalizar las primeras conversaciones.

Vidal explicó que ante las medidas de flexibilización del embargo anunciadas el 16 de enero por Obama, las autoridades cubanas van a preparar una serie de preguntas a su contraparte.

"Vamos a hacer una lista de preguntas, porque es muy difícil de una simple lectura tener una idea exacta del alcance, de qué se va a permitir o qué no va a ser posible", dijo Vidal. Recalcó que un grupo de expertos se encargará de eso.

Entre las preguntas cubanas, Vidal destacó por ejemplo la de si "se va a permitir a Cuba acceso a créditos" o "si se va a permitir que Cuba use el dólar estadounidense en otras transacciones, no solamente en una transacción bilateral Cuba-Estados Unidos".

En fin, concluyó Vidal, "va a requerir un proceso de aclaraciones sucesivas para saber realmente en qué estamos y qué posibilidades va a abrir".

"Cuba ha dicho que sería difícil concebir un restablecimiento de relaciones mientras Cuba permanezca en la lista de estados patrocinadores del terrorismo internacional", subrayó Vidal. En tanto, agregó, "no puede haber normalización de las relaciones si no se elimina y no se levanta el bloqueo a Cuba".

Para la funcionaria cubana, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas anunciado por Obama y Castro "va a ser un primer paso importante, pero solo el primer paso" hacia la normalización.

Vidal explicó que la parte estadounidense solicitó una revisión de la libertad de movimiento de sus diplomáticos en la Isla.

"No lo hemos presentado como una condición, no hemos usado esa palabra, pero sí hemos dicho que la consideración por parte de Cuba de la libertad de movimiento está asociada a un cambio en el comportamiento" de los funcionarios estadounidenses en la Isla, precisó la funcionaria cubana.

Vidal recordó que el presidente Ronald Reagan (1981-1989) fue quien "dispuso aplicar restricciones a los movimientos de los diplomáticos cubanos en Washington" y agregó que los cubanos aplicaron "reciprocidad".

Los diplomáticos estadounidenses, "al moverse libremente por nuestro país (deberán ser) cuidadosos de no realizar actividades que puedan considerarse por Cuba como una injerencia en los asuntos internos de nuestro país. Eso mismo hacemos nosotros en Washington", manifestó Vidal.

Comentarios [ 73 ]

Imagen de Anónimo

 " Cuba no puede renunciar a los principios q cree" ...  A q cubanos se refiere ? Pq si las embajadas acreditadas en Cuba sacan la  lista de la solicitudes de visados ,no habra necesidad de hacer un censo nacional !!  Seria bueno q la emb de EEUU en La Habana    o WIKILEAK sacaran esas cifras (rac) 

Imagen de Anónimo

Anónimo - 27 Ene 2015 - 3:02 am

Y cual es el ejemplo de prosperidad que quieren para Cuba entonces? o van a ubicar a cuba en Jupiter?

Imagen de Amadeus

PARA Anónimo - 27 Ene 2015 - 12:29 am.

Me gustaría saber, qué estudio, investigación, estadísitica o consulta espiritual, avala que la "pacotilla" de Miami, provocó la entrada de un bus en la embajada del Perú.

Imagen de Anónimo

Yo digo que todo lo esencialmente negociable ya fué negociado durante diecieocho meses de conversaciones.  Lo demás vendría siendo lo de menos. 

Imagen de Anónimo

Amigos, ahora que van a quitar el bloqueo para bien de todos, menos de la pandilla, se acabaron las excusas, los invito a visitar Cuba, aquí les dejo nuestra web: http://thecubanhouses.com Poco a poco el cubano irá conociendo, prosperando, exigiendo y luchando por la libertad. Si nunca ha vivido con libertad, no la conoce, no sabe que es.

Gracias Obama...

Katie

Imagen de Anónimo

Por eso los cubanos deben tirarse a la calle, exigir lo que les pertenece y dejar de vivir de las remesas, de la ayuda de pacotillas y recargas telefónicas de sus familiares y amigos. El destino del país está en sus manos. suerte Cuba.

Imagen de Anónimo

Oigame Anónimo - 26 Ene 2015 - 10:03 pm. Usted que defiende al sistema ruso diciendo que son ahora los que mas gastan en perfume en el mundo, oiga solo el que ha estado ahi sabe que los nuevos rusos ricos son una banda de mafiosos y su prole que van por Europa comprando clubes y playas para ellos, a costa del trabajo del otro 60 % de rusos que viven en la pobreza y otro 20 que viven en miseria. Ese capitalismo salvaje que les da a unos pocos toda la riqueza y al resto los deja desplumados no es el ejemplo de prosperidad que queremos para Cuba. Fijese si la mafia rusa es rica que la Duma rusa lo que es el Congreso ruso todos son bimillonarios, es el congreso mas rico del mundo mientras los salarios medios son miserables. No queremos capitalismo/comunismo al estilo ruso.

Imagen de Anónimo

Aqui como en ("cuba-desencuentro") se reunen los "voceros y asesores" del gobierno de la "diminuta" isla para "ilustrarnos" (ya que todos los cubanos que nos encontramos en el exilio somos unos "burros" ignorantes) para instruirnos sobre la "verticalidad" de los principios del gobierno del "david" del mundo frente al "goliath" imperialista (perdon los "compan'eros del norte"),  y entonces "ellos" (los "camaradas" por supuesto del M.I.N.I.N.T que por este medio opinan LIBREMENTE, nos ensen'an por ejemplo terminos del lenguaje de politica internacional como; " la no intromision en los asuntos internos de "NUESTRO"( yo pregunto SIEMPRE a quienes se refieren o sea el pais es DEL GRUPO QUE GOBIERNA o es un pais de mas de ONCE MILLONES DE PERSONAS)  , y asi  sucesivamente el uso del lenguaje nos lo ensen'an estos maestros "Mc-cademicos" ilustrados ( BIG MAC)  de manera que "DAVID" le exigira'a GOLIATH en sus "terminos" , ojo para que se sepa que no estamos "mendingando" absolutamente NADA , ni un BISTEC !, en punto CERO hay mucha dignidad pero sobre todo mucho, jamon "pata negra " , queso manchego, langostas, camarones , caviar de rusia y otras golosinas, asi fue que resistimos el bloque INFAME  durante 56 largos a'nos frente a estos hjos,...de,.. UTAH,..... , y asi ganaremos esta batalla.Gracias,..., Rudy

Imagen de Anónimo

Nada cambiara con las relaciones de EUA, porque lo se? es sencillo, los mismos que nacionalizaron e impiden que los cubanos ganen mas no cambiaran por tener relaciones con un pais mas (sea quien sea). El conflicto con EUA les sirvio para afianzar la dictadura o control sobre la nacion y ganarse el apoyo de los envidiosos del mundo, ahora no necesita el conflicto para mantener el status quos, ahora los "principios y lo que cuba cree" (segun los ricos funcionarios) no son negociables, es decir, ni aunque se acabe el "diferendo" cambiaran, mas claro ni el agua. Buscan con este show ganar tiempo, otro circo mas para darle esperanza a la gente y mantenerlas entretenidas, estos son unos manipuladores y mentirosos natos y con ellos hay que hacer como santo tomas, ver para creer.

Imagen de YeraLázar

Así ha sido siempre la política de Cuba ante cualquiera presión de gobs extranjeros,y más aún,con su vecino,la razón es obvia,no son confiables,y piden de nuevo mediante una nueva estrategía más moderna,la desmantelación del sistema cubano,el cual nunca ha sido aceptado desde su incio y consolidación a raiz de la Crisiss de Octubre..Cuba no acepta injerencia alguna,ni aceptará condiciones económicas positivas si tiene que abandonar su creencia ideológica,la cual los ha llevado a un triunfo moral ante su archienemigo con el cual en varias ocaciones ha intentado que si respetan el sistema político y social,y desean exponer otra cara más viable,se debe comenzar con el levantamiento del embargo o bloqueo económico impuesto desde 1961.Dejar de entrenar y mantener a los grupos de opositores,y sacar a Cuba de la lista bilateral creada por USA para estigmatizar a nuestra patria de proteger y crear el terror.No hay arreglo posible si no hay un razonamiento lógico,se puede coexistir y seguir en el intento es engañarse,la proxima ronda será en EEUU.