Lunes, 26 de Septiembre de 2016
20:49 CEST.
Sociedad

Sancti Spíritus: La prensa oficial compadece a la Policía por las diarias 'propuestas de soborno y deslealtad'

Los agentes de la Unidad Provincial de Vigilancia y Patrullaje en Sancti Spíritus enfrentan día a día un asedio de "propuestas de soborno y deslealtad", además de tener que enfrentarse a "una delincuencia cada vez más refinada", dice un "comprensivo" reportaje publicado este fin de semana por el periódico local Escambray.

"Los principios nuestros no son negociables", proclama en el artículo el primer oficial Guillermo Sorís, de 28 años, al relatar como él y su compañero, Joelky Rodríguez, "no dudaron en rechazar" los 20 CUC ofrecidos por un hombre que intentaba comercializar ilícitamente 400 botellas de agua mineral.

Según Escambray, "el dinero quedó como prueba del delito".

Aunque dice que "han existido casos en que el agente flaqueó ante los intentos de sobornarlo", el reporte reivindica el trabajo de unas fuerzas rutinariamente acusadas de exigir pagos a cuentapropistas, vendedores ilegales, prostitutas y otros actores, además de abusar de su poder de manera impune.

Cuenta que el teniente Delvis Bravo Vizcaíno, de 44 años de edad, 24 de ellos en la Policía, se negó a aceptar la propuesta del conductor de un camión que transportaba desde la región oriental cajas con latas de frutas en conserva y pistones nuevos para autos, todo sin la documentación correspondiente.

"Mientras los trasladábamos a la unidad el representante de la mercancía me ofreció unas cajas de aquellas. Le expliqué que él no tenía derecho a disponer de lo ajeno y que estaría en problemas si su jefe se enteraba. 'Con él no habrá líos, nosotros nos arreglamos', me respondió", aseguró Bravo Vizcaíno.

Escambray indicó en su reporte que el año pasado se registraron en Sancti Spíritus unas 20 causas por infracciones similares (cohecho, castigado con penas de entre dos y cinco años de cárcel). La mayoría tuvieron como protagonistas a miembros de la Unidad Provincial de Vigilancia y Patrullaje.

El primer teniente Juan Carlos Berroa Aguilar, instructor para el trabajo político-ideológico de la unidad, afirmó que durante los dos años que lleva en el puesto no se han dado casos de agentes que cedan ante sobornos.

"Siempre que se reciben informaciones acerca del actuar incorrecto de algún compañero se investiga y si está implicado se lleva a la comisión de cuadros. Nuestro trabajo es fundamentalmente preventivo", declaró.

El reportaje incluye también la historia del primer teniente Oscar Palmero Boffill, a quien el chofer de un Kamaz, que vendía a un campesino tornillos y tuercas provenientes de la Empresa de Ferrocarriles de Las Tunas, intentó sobornar.

"A lo largo de sus dos décadas y media de servicio ha visto de todo y no sería el dinero en la mano de quien disponía de lo ajeno lo que lo despojaría de su moral", lo elogió Escambray.

"Nosotros no nos dejamos comprar ni por dinero ni por nada. Fidel ha dicho que la mejor policía tiene que ser la honesta, la profesional", declaró al diario Alain Rodríguez Rodríguez, un patrullero de 22 años que junto a su compañero, Yoanqui Cruz Díaz, de 24, aseguró haberse negado a aceptar la oferta de alcohol, mujeres, gasolina y dinero de un conductor que viajaba ebrio y sin carnet de conducir en un "lujoso Peugeot".

El periódico resaltó que los policías realizan su trabajo "en lo oscuro", de forma anónima, y que muchas veces se "ven envueltos en situaciones de peligro".

El sueldo de los policías supera el salario medio de los cubanos, pero aun así solo llega al equivalente a unos 40 dólares al mes.

Los agentes son también con frecuencia señalados por su participación en la represión violenta de la disidencia.

"Hemos ido incrementando el nivel de enfrentamiento a las ilegalidades e indisciplinas sociales, de ahí que crezcan estos intentos de desvirtuar el trabajo de nuestras fuerzas en busca de impunidad", dijo Pedro Martínez Chávez, jefe de la Unidad Provincial de Vigilancia y Patrullaje de Sancti Spíritus. "Pero ni uno solo de esos compañeros que usted ve se dejó comprar", afirmó.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Esperaban los periodistas que los policias hablaran mal de ellos mismos? Habria que haber preguntado a la poblacion, acerca del comportamiento de los agentes de la autridad.

Imagen de Anónimo

Curioso: nada de la bolita, del juego ilícito y cuánto ganan los policías por no darse po enterados.

Imagen de Anónimo

             .. Algunos flaquean,jajaja.El periodico Escambray tiene poco que publicar.

Imagen de Anónimo

Que chiste! Los policias en Cuba violan a la jineteras si no les dan dinero. A los que comenten infracciones de transito se les hacen "regalitos" que muchos llevan en la guantera del carro, al jefe de sector del barrio se le regala una botella de ron, etc. etc.

Imagen de Anónimo

".... el primer oficial Guillermo Sorís, de 28 años, al relatar como él y su compañero, Joelky Rodríguez, "no dudaron en rechazar" los 20 CUC ofrecidos por un hombre que intentaba comercializar ilícitamente 400 botellas de agua mineral...."

esto es lo mas ridiculo del mundo, que sea ilegal vender agua, ha donde han llegado los comunistas. y no es que sean puritanos es que el negociante ofrecia poco, por eso usaron el caso para "vestirse de puritanos" y que les quiten el ojo de arriba a esta partida de bandoleros vestidos de policia.

"..... dice que "han existido casos en que el agente flaqueó ante los intentos de sobornarlo....." por supuesto, los que NO HAN FLAQUEADO es porque les han ofrecido poco dinero cuando a estos bandidos uniformados se les da la candidad requerida TODOS flaquean.

Imagen de Anónimo

Pero no es que estos "santos" "polisman" no sean corruptos,lo que pasa es que son mas corruptos que los demas y no se van con vendetas de 20 CUC,ellos saben que apretando la "tuerca"a los malhechores sueltan lo que les piden.o si no los cogen de coballas para ganar meritos como a estos infelices...400 botellas de agua..jajaja...eso es una mier/da comparado con lo que se trafica en Cuba..dense una vueltecita por Moron,donde el coronel jefe del MININT.Repartia carne del matadero entre la cupula policiaca,cono si fuera el dueno.¿Como?.una simple notica al administrador.a "fulano" 6 libras.Hubo una libretica donde se anotaban nombres y cantidades que "se perdio misteriosamente",exploto el asuntico.¿que paso 72 horas "presos" un regano y un rasguno.bajada de los grados y sueldos al inmediato inferior y todo el mundo en el mismo puesto. Y como reconpensa.....SEGUIR ROBANDO,USURANDO,EXTORCIONANDO.¡¡》¡¡¡¡ESO SIIII!!!!.DANDO EL DIEZMO A LOS DE ARRIBA.

Imagen de Anónimo

Pobrecitos, vienen para La Habana para vivir del soborno y cuando terminan su servicio, son los jefes de las gangas de delincuentes pues los conocen a todos y como operan. Todos son unos bandidos uniformados.

Imagen de Anónimo

Come mierda y oportunistas, como su amo en jefe.  Ahi siguen defendiendo lo indefendible.  Los "crimenes" son horrendos...mira que vender tornillos y agua potable son un crimen en el mundo entero! que descaro, los comunista se lo han robado todo, pero son ellos los unicos que pueden robar en la pocilga que ellos llaman "su pais"

Asesinos!

Imagen de Anónimo

Muy gracioso en primer lugar, cuando se trata de sobornar a la policia es porque existe al menos un 50% de posibilidades de exito, de lo contrario corren el riego de recibir la acusacion de soborno. En segundo lugar existen muchas necesidades en Cuba y en especial en el interior de la Isla y "resolver" es la palabra del dia de los cubanos. Por ultimo, no explican quien es el propietario del "lujoso Peugeot", que evidentemente no pertenece a un cubano de a pie. 

Imagen de Anónimo

...........esto me recuerda las novelas socialistas en la TV donde la damita joven le preguntaba al muchacho enamorado si pertenecia a la UJC, como requisito para aceptarlo!!!!.........me imagino toda una novelita el articulo!!!!!..............