Jueves, 29 de Septiembre de 2016
09:50 CEST.
Disidencia

Ferrer: 'Los responsables de que la dictadura continúe en el poder somos los cubanos de dentro y de la diáspora'

"Los principales responsables de que la dictadura continúe en el poder somos los cubanos de dentro y de la diáspora, por nuestra incapacidad, ceguera y egoísmo", dice el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer, en un artículo en el que sugiere desenfocar la atención del debate "embargo sí, embargo no".

"Esa no es la cuestión", señala. A su juicio, "la cuestión principal radica en que hay que mover al pueblo a conquistar sus derechos, ganar la confianza y obtener el apoyo de fuerzas en el mundo libre que opinen solidariamente, pero que sobre todo apoyen de manera real".

En el texto, publicado en internet por su organización, Ferrer dice que "la solidaridad de Estados Unidos, la Unión Europea y del mundo libre en general, es muy importante". Pero "esperar que otros vengan a resolver nuestros problemas resulta implícita confesión de que no nos consideramos capaces de conseguir lo que a nosotros corresponde", advierte.

Sobre el embargo, Ferrer, exprisionero del Grupo de los 75, opina que "con medidas restrictivas de una sola nación, por poderosa que sea, no se obliga a una dictadura contumaz a cambiar".

Al régimen "Estados Unidos le puede poner fin militarmente, pero ningún cubano cuerdo, ni norteamericano prudente apoyaría esta fórmula. También la dictadura colapsaría con un fuerte embargo de todo occidente, pero ni es posible que otros en el hemisferio decidan tal receta, ni sabemos hasta donde la terquedad de los Castro llevaría el sufrimiento de la población inocente", argumenta.

En cuanto a la disidencia, Ferrer considera que, si dice "defender al pueblo", debe escucharlo "antes de tomar posición".

"Con planteamientos impopulares no atraes a quienes necesitas para fortalecer la lucha por el bien de todos", afirma.

Según el líder de la UNPACU, su organización considera que las posturas sobre las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba no deben afectar la "necesaria coordinación del accionar de los grupos opositores" dentro de la Isla.

"Para marchar juntos, exigiendo respeto a los derechos humanos y elecciones libres, no importa cuál es la opinión que se tiene sobre este tema o sobre el cambio climático", dice.

Asegura que su grupo está "dispuesto a defender, junto a toda la sociedad civil independiente, puntos de consenso que puedan mover a la población a sumarse al reclamo y que al mundo libre dejen claro que hay unidad" entre los activistas.

"Actualmente los demócratas cubanos no estamos en condiciones o no somos capaces de llevar información y mensajes impresos y audiovisuales, por todo el territorio nacional, a la mayoría del pueblo cubano. No somos capaces de contrarrestar la infame propaganda castrista", dice Ferrer.

"Si parte del tiempo, energías y recursos que se emplean en polémicas como la de 'embargo sí, embargo no', se utilizasen en informar y animar al pueblo cubano para que se sume a la lucha por su libertad, la libertad fuese realidad o estuviese muy cerca", opina.

El texto de Ferrer fue publicado por la UNPACU el 21 de enero, día del inicio en La Habana de las negociaciones para un restablecimiento de relacione entre los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba.

Comentarios [ 62 ]

Imagen de Anónimo

El problema que Ferrer desconoce que esa lucha pacifica y pasiva lleva en funciones desde el 1975,y que los resultados apenas se aprecian,como sea darle reconocimiento al regimen en el exterior de que existen espacios de todo tipo en Cuba.

Si para la fecha no se ha logrado aun convencer ese pueblo y sumarlo contra el dictador me temo que nunca lo lograran y mas ahora que el lema "barriga llena y corazon contento" es una opcion mas.

Se impone entonces llamar a toda la oposicion a un combate desde el anonimato contra la dictadura,con todos los medios y con todos los metodos posibles.El despertar de esa masa debe ser a petardo limpio y linchamiento de esbirros y colaboradores.

El mundo tendra conocimiento de lo que sucede y entrara a jugar su roll en la libertad de Cuba.Si no asi,echense a dormir y esperen por un milagro del cielo.

Otra seria-como dice el nadie con cabeza diria esto,yo que la tengo grande la clamo con ansias- la de buscar un conflicto con USA y una intervencion traeria la libertad.

Imagen de Anónimo

Lo que dice Ferrer sobre la responsabilidad de los cubanos de adentro y de afuera, es totalmente cierto. La disidencia deberá redoblar sus esfuerzos para tener voz propia en estas conversaciones entre La Habana y Washington. No es fácil pero tampoco difícil.

Ya el mundo sabe que FC está moribundo y su hermano no está seguro de poder gestionar una transición, con problemas económicos y un generalato voraz que quiere parecerse más a los oficiales venezolanos que a aquellos comandantes sacrificados de la Sierra Maestra.

Imagen de Anónimo

a influencia desde el extranjero es inevitable aún tomando nosotros los cubanos la rienda de nuestro destino

Imagen de Anónimo

 Cuanta verdad, los cubanos por muchas razones lo  hemos sostenido y todavia lo hacemos. Sabias palabras culpables somos todos.

Imagen de Anónimo

Por muy insoportable que parezca, la verdad es que aceptando sin condiciones el diálogo ofrecido por Raúl Castro, 117 años después de la ocupación militar de la isla, ha quedado claro que los Estados Unidos reconocen por fin la independencia de Cuba. 

Imagen de Anónimo

El problema no es que UNPACU continue sumando partidarios, (de hecho los continuara sumando), el asunto es que totos los partidarios se meten en la UNPACU y otras organizaciones con vista a conseguir la visa, atraves del programa de refugiados que ofrece EEUU en Cuba y si chequeas los que hace unos 4 annos formaban esa organizacion, como otras, los encuentras en la mayoria de los casos, colgando fotos en facebook, comiendo carne y con una botella de cerveza en la mano y muchisimos casos regresando a Cuba al anno y un dia, respetuosos de las 'leyes" con la cabeza baja y en silencio, para poder especular en Cuba como si ya fueran ricos.

No exagero, es la realidad criticable de la mayoria de estos "patriotas".

Imagen de Anónimo

la UNPACU debe seguir su gran trabajo de sumar partidarios,...tienen que crear organizaciones democraticas como los "comites ciudadanos" cuadra por cuadra,.. donde viva un disidente bien preparado para que se denuncien con efectividad la ineficiencia, la censura y la represion del régimen..y...se ayuden y protejan a los ciudadanos...... donde se puedan preparar a todos los vecinos en el conocimiento y las ventajas del pluralismo político, de las libertades individuales y el estado de derecho...y ...como luchar pacificamente contra la represion, el chantaje institucional y la indefension legal...hay que crear estos lugares(casas de los disidentes) donde.... el día de las votaciones convocadas por el régimen...todos los que apoyen la lucha de la disidencia por la democracia... permanescan agrupados en estas casas desde antes de comenzar y hasta después de terminar las maniobras electoreras antipluralista del régimen...y convocar la prensa independiente interna y  la extranjera a visitar estas casas. CENTRO DERECHA CUBANA

Imagen de Anónimo

Alguien quien piensa, asi con autocritica valiente, deberia estar entre los mas respetados en la oposicion. En adelante le prestare mucha mas atencion a su comportamiento. Cansa y aburre tanto "patriota" de foto con ganas locas de montarse en el carro, sin aportar nada, fuera de criticas sin reflexion, y palabras huecas.

Imagen de Anónimo

Hay quienes ni siquiera viven en el siglo pasado porque se quedaron en el siglo XIX. Hablar de anexión a estas alturas, es como querer reorganizar las crusadas para conquistar Tierra Santa. No existe la voluntad política en la supuesta potencia anexionista, que ya bastante tiene con algunos de sus apéndices, incluídos algunos estados del "deep south" y anda muy lejos de sus tiempos iniciales en que deseaba mostrar su poderio mediante la expansión territorial. Eso, por no mencionar el rechazo de toda la comunidad internacional a semejante disparate. ¡Mi amigo, como decía Rolando Laserie, bájese de esa nube y venga aquí a la realidad!

Imagen de Anónimo

Riener:

Yo si creo que hay mucho nuevo por construir o no te has dado cuenta que La Habana está en ruinas, la ganaderia cuenta con el 33% de las cabezas de ganado que exitian en 1959, la industria azucarera produciendo lo mismo que se producia hace más de un siglo, etc, etc, etc. El Presidente Obama, en su mensaje sobre el estado de la Unión declaro que cuando una política ha fallado por medio siglo es tiempo de cambiarla. ¿No te parece que es hora de cambiar a un gobierno inepto que no ha funcionado por casi seis décadas. ¿Es que acaso la miseria es el gran logro del socialismo de ustedes?