Jueves, 29 de Septiembre de 2016
17:33 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

La Habana sigue condicionando la 'movilidad' de los diplomáticos estadounidenses a su 'comportamiento'

Aunque durante la reunión de dos días en La Habana los funcionarios de Cuba y Estados Unidos avanzaron en una agenda de cooperación y en las formalidades para restablecer embajadas, quedó en evidencia cuán complicado será el restablecimiento de relaciones acordado por los gobiernos de Barack Obama y Raúl Castro.

La directora general para Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, quien encabezó la delegación de la Isla en las negociaciones, dejó claro que el Gobierno de Raúl Castro seguirá condicionando los movimientos de los diplomáticos estadounidenses por el país a lo que considera un comportamiento adecuado.

"Nosotros le hemos dicho al Gobierno de Estados Unidos que estamos dispuestos a conversar sobre el tema" de que los diplomáticos norteamericanos se muevan por todo el país como lo hacen los del resto de las naciones, pero "esto está asociado a un mejoramiento del comportamiento" de la sede diplomática norteamericana y sus funcionarios, dijo Vidal a la agencia AP el viernes.

La movilidad de los diplomáticos fue una de las cuestiones que demandó la delegación estadounidense, una práctica de restricción que —según la AP— comenzó Washington en la década de los ochenta, por las actividades de la representación cubana en Estados Unidos.

Vidal acusó a la Sección de Intereses de Washington en La Habana de "organizar, entrenar, alentar, financiar, abastecer a pequeños grupos de personas que actúan en contra del gobierno de Cuba".

Aunque aseguró que no se trata de una "condición", dijo pero el permiso de movimiento de los diplomáticos estadounidenses "está asociado a un mejor comportamiento".

Lo que quiere el régimen

El régimen hace habitualmente una descripción interesada de la disidencia interna, a la cual persigue, no reconoce independencia de pensamiento y acusa de servir a Washington.

Las organizaciones opositoras de la Isla no tienen acceso a los medios de comunicación (todos estatales) ni a instituciones. Con frecuencia los disidentes son expulsados de sus trabajos o centros de estudio por motivaciones políticas . El Gobierno ha dejado claro que no está en sus planes permitir el pluripartidismo.

La subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, contraparte de Vidal en las conversaciones oficiales, desayunó el viernes en La Habana con representantes de la oposición y luego ofreció una conferencia de prensa a la que asistieron activistas y periodistas independientes.

"Esta es exactamente una de las diferencias que tenemos con el gobierno de Estados Unidos, ya que para nosotros (los opositores) no son representativos de la sociedad civil en Cuba", dijo Vidal a la cadena de televisión MSNBC, informó Reuters.

"Este pequeño grupo no representa a la sociedad cubana, no representan los intereses del pueblo cubano", agregó.

Lo que quiere el Gobierno, según las declaraciones de Vidal, es que los funcionarios estadounidenses se reúnan solo con los representantes de las organizaciones de la "sociedad civil" que controla y sirven a sus intereses. La funcionaria dijo que son más de 5.000.

Jacobson indicó en conferencia de prensa en La Habana que el objetivo para Washington sigue siendo impulsar un cambio de modelo en Cuba.

"Queremos superar 50 años de dificultades de aislamiento de los dos países, de los dos pueblos, pero el fin de ese proceso es el mismo que antes", dijo. No obstante, "la táctica tiene que cambiar", añadió en defensa del acercamiento iniciado por el Gobierno de Barack Obama.

La idea es "empoderar al pueblo cubano con el fin de tener un país tan cerca de los Estados Unidos" que sea "libre y democrático", afirmó.

Vidal reconoció que ambas naciones siguen conceptos diferentes sobre modelo político y derechos humanos. Dijo que La Habana tiene preocupaciones sobre las torturas en la Base Naval de Guantánamo o la brutalidad policial contra las minorías en Estados Unidos.

El régimen suele rechazar las críticas sobre su tratamiento a los opositores y activistas de derechos humanos, y su prohibición de ejercer libertades fundamentales.

Estados Unidos tiene relaciones con otras naciones con las cuales tiene diferencias políticas, dijo Vidal. "No he visto todavía que haya sido un problema filosófico, ni moral para Estados Unidos por tener a algunas de estas naciones entre sus principales aliados", agregó.

Jacobson se reúne con el cardenal Ortega

Este viernes, Jacobson se reunió en La Habana con el cardenal cubano Jaime Ortega, con quien conversó sobre el cambio de política de Washington y sobre el "importante papel" del Vaticano en los contactos secretos entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, informó el Departamento de Estado en un comunicado, reportó EFE.

Jacobson "valoró la oportunidad de escuchar las perspectivas del cardenal Ortega, así como la visión de otros grupos religiosos, sobre la situación de Cuba", señaló.

Comentarios [ 10 ]

Imagen de caramelo

Es obvio que ambas partes tienen ajendas opuestas;unos no quieren ser sometidos a observar standards de conducta consecuentes con apertura,derechos humanos...y otros quieren presentar y observar muestras de que los mismos standards estan en proceso y no quieren ser oprimidos entre el incumplimiento de los violadores y la condena de los violados y de los que abogan por los que sufren violacion que culparian a Obama y comparsa de cooperador con el regimen opresor.Es una tragedia con actores y guion propios de una novela de produccion por una televisora mejicomiamense,con las mas pintorescas intrigas y bajo la supervision del aparato de inteligencia cubano,con dobles y triples agentes;asi como la distante participacion de Fidel,babeante y vigilante desde su periscopio en su silla de ruedas.""O que?"Comandante o que'?"No pueden Josefina, ni vamos a soltar la partia de negros revoltosos que atentan contra la revolucion".'"Ayer comieron con Antunes en el paladar"" La Gusanera""..La puta esa no sabe con quien juega".

Imagen de Anónimo

Pa mi desitions were taken already.los usa ya tomaron su desicion i esto nadie lo para .nadie cuba les interesa estrategicamente pa parar los chinos y porque asi tienen una base en lat america pa supervisar los cammpos de entrenamientos de terroristas iranies que estan en ecuador niccaragua y venezuela.no difamo cito los medios de prensa de usa.ya no les queda un aliado en a latina.y saben lo mucho que lo quiere el pueblo cubano.al regimen lo han ignorado todos estos anos como hacen ellos para mostrarte cuando algo no les interesa.alla son los que han chillado todos lo que les ha dado la gana.novse sorprendan si hay un cambio y los lideres maximos y su familias hasta son recividoscen usa.despues de todo lo hicieron con los sientificos nazis al finalbde la 2da querra mundial.esto en mi humilde opinion no lo para nadie.pero no creo lo hagan por bondad de corazon.

Imagen de Anónimo

Los cubanos no conocen a Josefina Vidal, ella no representa al pueblo cubano. Debe ser una vive bien. Un cubano que vive en Cuba y por miedo a que me maten no digo mi nombre.

Imagen de Anónimo

Totalmente de acuerdo.si aquello esta tan bueno y el pueblo los apoya tanto porque no los dejan salir del perimetro del malecon yxque caminen y hablen como otros diplomaticos con la gente e interactuen conbel pueblo que tanto los apoya.con los visitanantes etc.eso parece secuestro.espero les paquen bienbmuy bien por vivir en cautiverio dentro del cautiverio.y al regimen se pasaron no solovlos cubanos leen estas noticias .el mundo entero.afinen la mano que hay algo llamado opinion internacional y ha veces no se sabe quien que lea estas noticias pueda influir en desiciones que afecten al pais .aunque creo esa es la ultima dewsus preocupaciones.

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 24 Ene 2015 - 3:02 pm: ¿Y cuanto te pagan a ti por escribir estas porquerias?

La dictadura cubana no es un gobierno electo, porque en Cuba hace mas de medio siglo que no hay elecciones decentes. Simla disidencia es una fuerza desestabilizadora, ¿por que la dictadura no habla con ella y prefiere hablar con EEUU? Asunto de dineros creo. Bajale ya a la frasecita "potencia enemiga", que tu Generala por poco se cae a besos con Obama.

KT

Imagen de javier monzon velazques

Ya lo sabe la primera potencia mundial: si no se portan bien, sus diplomaticos no podran salir de la Embajada. Las (no) relaciones Cuba-USA han sido siempre un embudo y lo estrecho para USA: tiene que contratar para la Sina al personal que le ofrece el regimen (la mayoria informantes del G2) y sus diplomaticos no pueden salir practicamente de los limites del Malecon. Aparentemente los Castro quieren que en el futuro ese tipo de relaciones asimetricas continuen. Aceptara Washington esa humillacion?

Imagen de Anónimo

¿Bueno pero negociar es acaso abrirse de piernas sin más? No seamos ingenuos.

No se puede seguir con la bobería de que el cubano no es un gobierno electo por el pueblo, etc.: sea lo que sea es un gobierno y hay que negociar con él. La "disidencia interna", como se la llama mucho y mal, es una fuerza desestabilizadora pagada por la potencia enemiga, y eso no puede ser bien visto por ningún Estado que se tenga por tal. No hay que hacer la apología del régimen cubano para reconocer esto con objetividad.

Vamos a hacer una lectura inversa de la frase "no hay mal que por bien no venga" y aceptemos con buena voluntad este diálogo. Al final se verá que era lo mejor.

Imagen de Anónimo

Anonimo de 2:11 Que edad tienes ?  14 anos ? Deja los videojuegos y ponte a hacer algo mas util como leer un libro . Si tu deseo es ver a Cuba convertida en Iraq , Libia , Siria , Ucrania , Afganistan , Somalia paises todos " liberados " por EE UU no eres cubano . Porque un cubano jamas desearia que bombardearan su tierra , ni que mataran compatriotas . Las guerras siempre significan miles de muertos ( ahi tienes a Ucrania tan bien que iba ) y llego la " liberacion " y estan peor que el Congo . Si el regimen no ha caido es porque los cubanos no quieren que caiga . Cada ano viajan al exterior decenas de miles de cubanos que vuelven . Bulgaria , pais con menos poblacion que Cuba ( aproximadamente 7 millones y pico de habitantes ) tiene a 1,5 millones de ciudadanos ( mas del 20 % de su poblacion emigrada ) . Y tiene las tasas de natalidad mas bajas del mundo . Y todo tras el colapso del comunismo . Los yankis deberian ocuparse de sus propios asuntos y dejar de hacer de policia del mundo que para eso necesitan dinero y estan arruinados . Eso si , la impresora de la FEd funciona de maravilla .

Imagen de Anónimo

Hay que estar ciegos para decir que elbpueblo cubano apoya al regimen yvque la opposition no representa al pueblo.lo que tiene que hacer es meter una invasion que en cuba las gentes los recibiran en el malecon cn flores yblos primeros en capitular seran los militares.se formara la desbandada.paren tantovde hablar y metan par de barcos americanos en la bahia que la gente saldra dando gritos de alegria.si no ha pasado nada todavia de la parte del pueblo cubano que 80% los de testa es porque el ejercito controla las armas y la gente tiene mucho miedo.

Imagen de Anónimo

No creo que Cuba ( Raul ) tenga prisas por ponerle las cosas faciles a EE UU porque a fin de cuentas el Congreso yanki ya ha dicho que no ratificara al embajador . EE UU abrira su embajada en Cuba pero sera de " bajo perfil " . Seguiran las restricciones al personal diplomatico yanki , a la importacion de carga  , etc porque el objetivo de Cuba no es politico sino economico . La nueva politica de Obama es irrelevante a Cuba . Es algo pero no es lo que Raul quiere . Hasta que EE UU no levante el embargo , elimine la ley de ajuste cubano y saque a Cuba de la lista de estados terroristas Raul no movera ficha . Obama es quien debe moverse porque Rusia esta acechando y aunque dicen que tiene problemas lo cierto es que Putin tiene el aval de China y sus 4 trillones en divisas . La normalizacion de relaciones esta vacia de contenido . Obama quiere apertura politica y Cuba quiere apertura economica . Si ninguno cede no habra acuerdo . Eso si la bandera yanki con el malecon de fondo sera una foto preciosa , nada mas