Jueves, 29 de Septiembre de 2016
01:28 CEST.
Política

Rosa María Payá se reúne con negociador de la Casa Blanca para el acercamiento a La Habana

Rosa María Payá, hija del fallecido activista cubano Oswaldo Payá, defendió este viernes la necesidad de "detener la impunidad" del Gobierno cubano contra la disidencia en la Isla y el derecho a decidir de los cubanos, en una reunión con el principal asesor para Latinoamérica de la Casa Blanca, reportó EFE.

Payá, que salió hace un año de la Isla, participó en Washington en un foro sobre derechos humanos, antes de reunirse con Ricardo Zúñiga, uno de los funcionarios de la Casa Blanca que negoció en secreto con del Gobierno de Raúl Castro desde junio de 2013 el acercamiento entre ambos países.

En declaraciones a EFE tras el encuentro, la activista explicó que transmitió al funcionario estadounidense algunos puntos "muy específicos" que, a su juicio, "deben de ser abordados con el Gobierno cubano, que por supuesto pasan por detener la impunidad con la que la Seguridad del Estado se maneja dentro de la Isla".

La también activista del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), que lideró su padre, lamentó el acoso al que son sometidos los opositores, denuncia que ha elevado a organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante la que pidió en 2013 medidas cautelares para su familia.

"Queremos que los gobiernos democráticos que están en comunicación con el Gobierno cubano, se acerquen no solo al Gobierno sino a los ciudadanos cubanos", indicó la activista.

La joven de 26 años aprovechó el encuentro en la Casa Blanca para reiterar su petición de una investigación independiente sobre la muerte de su padre.

Oswaldo Payá murió en julio de 2012, junto al también activista Harold Cepero, en un suceso que las autoridades cubanas describieron como "accidente de tránsito" y por el cual fue condenado el conductor del vehículo en el que viajaban, el español Ángel Carromero, acusado de "homicidio imprudente".

Sin embargo, tanto la familia de Payá como Carromero —quien pudo regresar a España gracias a un acuerdo sobre cumplimiento de sentencias vigente entre La Habana y Madrid— aseguran que un auto del Gobierno cubano persiguió y embistió al de los opositores.

"Lo que me han dicho es que habrá una conversación sobre derechos humanos y es precisamente ahí donde queremos influir, no solo con el tema de la investigación independiente (...) sino en favor de aquello que está en la base de la democracia cubana", indicó Rosa María Payá.

Esta semana se realizaron en La Habana las primeras conversaciones para restablecer relaciones diplomáticas, tras el acuerdo anunciado por el presidente estadounidense, Barack Obama, y Raúl Castro el pasado 17 de diciembre.

Ante este nuevo escenario, la activista cree que "hay algunas posibilidades de presionar en favor de los derechos de los cubanos", apoyando algunas demandas "coherentes con los valores democráticos" como un plebiscito para "que se le pregunte a los ciudadanos si quieren participar en elecciones libres y plurales".

"Ningún cubano que tenga menos de 80 años ha participado jamás en elecciones justas, competitivas y libres, por tanto ya es hora de que los cubanos puedan decidir su futuro", señaló la joven que pidió a las democracias del mundo "que apoyen el derecho a decidir de los cubanos".

"Los chilenos lo tuvieron en los ochenta, la comunidad internacional apoyó el plebiscito chileno, los cubanos no merecemos menos", dijo.

La esperanza, dijo, "no está en lo que pueda hacer un gobierno extranjero por Cuba sino en lo que podamos hacer los cubanos por nosotros mismos y yo espero que las democracias en el mundo apoyen eso".

La joven aseguró que salió con el compromiso de que la petición de una investigación independiente sobre la muerte de su padre estará en la mesa de negociación, así como el apoyo al derecho a decidir de los cubanos.

Tras el primer encuentro en La Habana, la secretaria de Estado adjunta de Estados Unidos para América Latina, Roberta Jacobson, dijo este viernes que confía en poder mantener en "un par de semanas" una nueva ronda de conversaciones destinadas a normalizar los lazos diplomáticos con Cuba, que tendrán lugar en Washington.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

https://www.youtube.com/watch?v=P0JQJ1XcVKA

Homenaje a Paya, a Gorki y atros muchos cubanos dignos que luchan por verdadera libertad en Cuba!

Imagen de Anónimo

Rosa María Payá, otra pieza más que utilizan los que quieren entorpecer cualquier relación con USA mediante "exigencias' que estanquen el proceso. Táctica de los reaccionarios y vividores congresistas cubiches y toda la manada de brujas menores que los apoyan.  Sacan a Carromero del lío, no exigen hablar con el sueco, obvian todas las evidencias y siguen con eso de que existe "impunidad' porque el gobierno de los Castro 'asesinó" a Payá. No pueden aceptar que Payá, un simple mortal, haya corrido la misma suerte que muchos otros cubanos en esas carretaras. Claro, en su caso debido a la gran irresponsabilidad de un tipo sin licencia, que le había sido suspendida por accidentes en España.  Ahora no dejan de intentar e intentar, no para "resolver' lo de la muerte de Payá, sino para joder en todo lo que puedan.

Imagen de Anónimo

porque no menciona al sueco q no se presto

para ese novelon,el gallego tiene toda la culpa 

por paraguero y dirigir son cartera valida

yo creo q el padre era un buen hombre luchador

d sus ideas,los familiares se aprovechan d la situacion

de q vive esta muchacha q se pasa to'eñ tiempo viajando

vividora d la memoria d su padre

Imagen de Anónimo

Esta si es temida por los Castros y la prueba es que cada vez que se habla de ella saltan dos o tres trolletes a minimizarla. Rosa esta probada, representa lo mejor del pueblo cubano. Esta a favor de la democracia y las buenas relaciones. Para que esto sea una realidad sus aportes en este dialogo son mas que importantes. Ojala Cuba la viera en un futuro como una de las candidatas a la presidencia.

Imagen de Anónimo

La pobre, sigue exactamente la ruta del padre: pedir peritas al olmo, mamoncillos al aguacate. Son de la gente que se cree que, por ser recibida por alguien afuera, tiene poder para imponer cosas dentro.

Imagen de Anónimo

Rosa Maria Paya representa lo major de la sociedad civil cubana no intoxicada por el mal castrista. Todo lo que diga es importante y DEBE ser escuchado. Por los derechos de los cubanos y el fin de la dictadura comunista.
Libertad para el Sexto...ya!

Imagen de Anónimo

Los encuentros de Rosa Maria en Washington sobre los ya trillados DH no debe distraer la atencion por un minuto de lo que esta ocurriendo en la isla. En Cuba se esta decidiendo la credibilidad de medio siglo de protestas y reclamos de democracia por una nacion sin cultura politica, ni recursos intelectuales apropiados, pero con el deber ineludible de refundar el pais. Todo eso, acompañados de un  enemigo no uniformado, sino con engañosa indumentaria de civile.

Alberto Junco