Martes, 27 de Septiembre de 2016
11:12 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

Una ala de la oposición interna pide 'reenfocar' el proceso de diálogo con La Habana

Opositores agrupados en el nuevo Foro por los Derechos y Libertades pidieron este viernes en La Habana "reenfocar" el actual proceso de diálogo político abierto entre Washington y La Habana y lamentaron la "falta de transparencia". El director del grupo opositor Estado de SATS, Antonio Rodiles, explicó a DIARIO DE CUBA que este reenfoque debería servir para que el camino abierto "brinde garantías". 

Rodiles compareció en una rueda de prensa al lado de la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler; el Premio Sájarov Guillermo Fariñas; los exprisioneros políticos Ángel Moya y Egberto Escobedo, y Félix Navarro, miembro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel.

Este grupo de opositores mostró sus dudas respecto al éxito que pueda tener el proceso actual en cuanto a logros democráticos. "Nosotros no estamos opuestos a un diálogo político, pero tiene que estar bien encuadrado para que no se convierta en algo errático", manifestó Rodiles, quien señaló que la enviada de Washington, Roberta Jacobson, escuchó estas reclamaciones de forma "muy cordial" pero "no ofreció respuestas".

"Fue atenta y expresó el compromiso de su país con la promoción de los derechos humanos, pero nosotros pedimos más, que se establezca una agenda y que seamos actores en este proceso", añadió el opositor, quien reclamó también la participación del "exilio" en el nuevo escenario. 

"Creemos que hay voces que no se pueden dejar a un lado, hay muchos elementos que hay que tener en cuenta en este proceso porque de no ser así tiene altas probabilidades de fracasar y un segundo intento será más difícil", subrayó Rodiles.

La comparecencia de los opositores en torno a Rodiles estuvo precedida de otra rueda de prensa, convocada una hora antes, en lo que el opositor señaló como "las diferentes aproximaciones" que están teniendo lugar ante el proceso actual dentro de la oposición interna. "Hay personas que aplauden las medidas de Obama", señaló Rodiles.

Estas se encontraban en la rueda de prensa convocada una hora antes por el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, quien consideró que en los medios se han exagerado las "diferencias" entre grupos opositores y aseguró que la sociedad civil independiente cubana "coincide en más de un 90%" en las cosas "esenciales".

Sánchez hizo declaraciones a medios extranjeros sobre el encuentro con Jacobson junto a los exprisioneros políticos José Daniel Ferrer, favorable al acercamiento entre La Habana y Washington, y Héctor Maseda, quien calificó de "serio, total y apreciable" el compromiso de EEUU con la democracia y los derechos humanos, informó EFE.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Movimiento anexionista a unirse.no mas dirigentes que digan representar un pueblovque ni conocen y del que estan alejados.para no convertirnos en la republiva del cohiba.no mas.anexion.

Imagen de Anónimo

Queridos foristas, es harto dificil actuar desde la disidencia y ver cual es la mejor acción a emprender.

Para mi Rodiles, Berta, Fariñas y otros importantes disidentes creo que se han venido dando cuenta de la importancia de unirse amén de sus programas individuales; no todos los que dejan de acudir a estos encuentros quiere decir que trabajan para el G-2, pero algunos de ellos sí, y nos sorprenderá mucho que pudiera ser hasta alguna figura descollante de las que hoy mismo no existe ninguna duda. Lo que quiero decir que la mal llamada "Seguridad del Estado Cubana" hace lo indecible por impedir esta unión de disidentes en una sola fuerza y a esto se une la represión constante y el peligro de ser hasta asesinado como Payá cuando vean que hay alguna FIGURA-LIDER que sea capaz de aglutinar a toda la disidencia.

Yo tengo gran confianza en Rodiles y Berta y creo que tienen que poner toda su inteligencia a ver donde para todo esto; QUIZÁS DEBERÍAN ESPERAR que Estados Unidos "CONTAMINE" a la Castrodictadura y se MATERIALICEN las relaciones diplomáticas a nivel de embajada; pudiera ser una estrategia para no estar tan aislados del mundo cuando entonces toque el momento de exigir a la parte cubana, a los disidenctes y ciudadanos en general.

En mi opinión deben de andar con pie de plomo y valorar todo paso que se vaya a dar; "PUDIERAN ESPANTAR LA LIEBRE". Pedro Perez Arteaga.

Imagen de Anónimo

El comportamiento de Antonio Rodiles es de temor, de miedo, y cuando este te domina no puedes avanzar. Cuba necesita dirigentes en que la audacia sea una primerisima cualidad. Hoy el miedo no es a la tirania, sino  decidir nuestro rumbo a seguir, liberados de los deseos que Miami  recomienda, asi como de esa incapacidad activa que hay en la isla, que impide un frente comun, que marque la conducta patriotica que desemboque en un movimiento de recuperacion democratica del pais con la necesaria credibilidad, y sin dependencia extranjera.

Alberto Junco     

Imagen de Anónimo

La oposición tiene que aprovechar y fortalecerse, llegar a la gente, ser portavoz de sus necesidades y demandas, y dejar de dar vueltas alrededor de Estados Unidos y los americanos. Si los invitan de alguna embajada o de otro país, que vayan, y no le dejen libre el camino a sus adversarios dentro de la propia disidencia.

Lo que encuentro mal de los americanos es que parece tienen una sola fuente de información en la disidencia que además de incluirse, le da los mismos nombres y a todas las actividades van los mismos y casi todos de La Habana, del interior solo Ferrer y Fariñas. Y La Habana no es Cuba.

Miriam Leiva escribe de pascuas a san juan y vive del cartelito de viuda de Chepe, fue al teque con los congresistas y al desayuno con la Robertson. Héctor Maseda perdió credibilidad por conducta ante la enfermedad y muerte de Laura Pollán. Elizardo Sánchez es otro sin credibilidad después de aquel libro que le hizo el régimen. Allá le dicen 'el camaján' o el 'agente juana', su seudónimo cuando fue trompeta. Eliécer Ávila es más rollo que película, con ese partido fantasma que ha creado. Y de la bloguera y su marido mejor no hablar, un par de oportunistas. Con esos truenos, quién duerme! 

Los americanos saben que en Cuba no hay una verdadera oposición y menos líderes opositores, por eso están cuadrando con un régimen y negociando con espías.

Que dios nos coja confesados!

Imagen de Anónimo

Y px preguntan tanto x Yoanis...ya se reunieron con ella en la editorial de 14yMedio lo k tampoco entiendo mucho ya k Yoanis siempre a dicho k no pertenece a ningún movimiento disidente o opositor y k ella es solo una periodista mas.

Pienso k habían personas mucho mas importantes k Yoanis con quien se debía haber hablado pero igual esperemos k la cosa poco a poco vaya cojiendo fuerza cada vez mas.

Imagen de Anónimo

Admiro a Rodiles, pero no es a la funcionaria americana a quien tiene que pedirle ser incluidos en la mesa de negociaciones. Está saltando etapas, primero tiene que conseguir un espacio en el parlamento y eso se gana con el apoyo de mucha gente del pueblo, tanta, que el gobierno tiemble. Pero hay tantas organizaciones en la isla que la gente no sabe ni pa'donde ir, cada uno dirige un grupo, el ultimo es "Somos más" de Elieser, tambien admirable muchacho, y es verdad somos más... pero no somos ni tantos ni suficientes, estamos muy divididos.

Imagen de Anónimo

Rodiles está muy claro, si todo se queda entre los americanos y los castros sin que se escuche la opinión y los reclamos de los opositores dentro y también los de fuera de Cuba no vamos a llegar muy lejos! Por que no podemos participar en ese diálogo si se trata del destino de nuestro país???

Imagen de Anónimo

Rodiles y los otros debe de reenfocarse en el pueblo cubano y dejar de mendigar y  pedir al gobierno americano que garantice esto o lo otro. Si tiene que exigir algo, que lo haga en Cuba y que se lo exija, argumente o lo que sea, al gobierno cubano. Y que deje de escuchar las "orientaciones' del CLC, los congresistas o quienes sean. El problema de estos grupos es que están orientados hacia quienes los patrocinan desde el exterior, y entre estos grupos en Miami también hay rivalidad. Cada uno quiere usar a su gallo en la isla para sus propios intereses. Sí, claro que se necesita un nuevo enfoque! Primero que todo, ya basta de tantas reuniones y videos y proclamas. Que se dediquen a hacer proselitismo entre los diferentes sectores de la población menos favorecidos y que traten de establecer contactos con otras figuras, inlusive allegadas al gobierno, pero más liberales e ir creando movimientos con bases reales. Claro, eso no es sensacional ni se capta en video ni da resultados de un dia para otro, pero es la mejor manera de organizarse. Aunque en mi opinión, esta gente no da para eso. Lo de ellos siempre ha sido otra cosa. Habrá que ver según evolucione la sociedad.  A la gente lo que le interesa es que la vida cambie, prosperidad y más libertad en el sentido general, pero no tanto la cuestión de cambiar gobierno o arriesgar el pellejo por otros.

Imagen de Gabonice2

La oposición interna en la isla y el exilio deben actuar con inteligencia. Ninguna de las cosas que se han obtenido de la Dictadura (eliminacion del permiso de salida, respeto a las propiedades de los cubanos que se quedan en el extranjero, liberacion de presos político, etc.) ha sido por las buenas, son granos de libertad que se han ido arrancando uno a uno, las cosas no van a ser ahora de otra manera. En esta nueva dinámica, el problema no es Obama, ni los Congresistas Repúblicanos) es la dinámica que mientras Obama propone y el ongreso dispone, los mandos en Cuba escuchan y hacen sus elucubraciones, antes no ocurría nada de esto. Por eso es que son tiempos de persistir en reclamar derechos e incluso usarlos sin permitirlos para poner a la Dictadura contra la pared y seguir arrancando granos de libertad. En estos momentos hasta muchos represores, encargados del trabajo sucio están pensando cual será su futuro. De la dinámica Obama-Congreso, la Dictadura escucha y se le repite que tiene que hacer para poder tocar los millones que EEUU ha enseñado.

Imagen de Anónimo

 El mundo ha esperado que los cubanos se rebelen pero al ver que todos quieren irse en balsa y a vivir a EEUU  los dejaron solos con su suerte. Ahora cuando maten el hambre con un pedazo de pollo y tres compotas enviadas del norte, y vean que ya no pueden seguir robando en sus centros de trabajo, y cuando quiten la ley de Ajuste dentro de un par de anos, entonces la olla comenzara a coger mas presion sin valvula de escape.