Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
00:58 CEST.
Derechos Humanos

'The New York Times': Cuba es 'un patio de escuela gigante'

El periódico estadounidense The New York Times señaló este viernes que Cuba se asemeja a "un patio de escuela gigante", en referencia a la falta de libertad de los creadores en la Isla.

El medio aborda en un reportaje el caso de Tania Bruguera y su performance censurada, un evento que el periódico considera que ha sido convertido a causa de la reacción del régimen en "una causa del arte mundial".

El periódico señala que en la Isla existe una "frontera confusa entre arte y activismo" y que la libertad artística "sigue siendo una pregunta abierta".

El caso de Bruguera, añade, "es un recordatorio de los límites a la libertad de expresión y de la esperanza de artistas y activistas de que la distensión resultre no solo en beneficios económicos sino también en más derechos".

The New York Times cree que en el "patio escolar" que es Cuba "algunos ciudadanos intentan tirar de la cuerda sin que las autoridades adopten medidas drásticas".

Artistas visuales, escritores, realizadores, directores de teatro y músicos, menciona, están "constantemente dando empujoncitos a la cambiante línea de lo que se puede o no puede decir, cada cierto tiempo alguien cruza la línea y es escarmentado", dice.

El caso de Bruguera sería paradigmático, no solo fue detenida, sino que le fue retirado el pasaporte. En declaraciones al medio estadounidense, la artista denuncia chantaje por parte de las autoridades: dijeron que le devolverían el documento si prometía no regresar más a la Isla. 

El reportaje incluye también los casos del grafitero Danilo Maldonado, encarcelado por la performance de los cerdos Fidel y Raúl, que ese disponía a hacer en diciembre. O también el caso del colaborador de DIARIO DE CUBA Boris González, expulsado de su trabajo en el EICTV tras participar en la performance de Bruguera.

Comentarios [ 18 ]

Imagen de Anónimo

Para los antianexionistas pidanle a dios pa que los usa nos quieran aceptar y que la oposicion haga campana por esto.es la sola forma de arreglar aquello.con la crisis econca de alla si hay un nuevo govierno no vamos a mejorar y no vas a tener circulacion ni en tu propia casa.si v a la anexion pa que aquello se arregle.no mas oportunistas.

Imagen de Anónimo

ls cosas claras, Cuba está perdida para las próxias generaciones .Efectivamente los yankis negociaran con ellos como negocian con Vietnam , con Arabia Saudi y con quien haga falta. A los cubanos se les acabó el plazo, se les acabó el tiempo. Los cubanos han estado bailando cn la guapa y con la fea, viajes a Cuba a lucir el acero quirurgico, a dejar sus dolares, olvido total de pertenecer a una oposicion seria y venga fiesta...toda la oposicion palabras vacias , fuera de Cuba quejandose en Miami, Madrid o donde sea y en Cuba contandole batallas al turista en el Malecón...Señores, así no se puede pedir nada, ni solidaridad, ni ayuda ni nada...asi solo se puede pedir lo que va a pasar, que los yankis hartos de todo, de una forma u otra negociaran sobre los bienes embargados, eso no lo pueden soslayar porque traicionarian a sus gentes  y a partir de ahí puro negocios como, repito, con Vietnam, con China y el regimen se perpetuará sino por los siglos de los siglos, si por los decenios de los decenios...y todo un muy merecido premio a la apatia, e inoperancia de un puebo cubano inutil y dormido en sus laureles, o lo que es peor , hasta conforme y orgulloso de lo que es hoy su isla. 

Imagen de Anónimo

q es eso de anexion !!! Cuba  NO TIENE Q ANEXARSE a NADIE ,de la misma forma q se criticaba ser satelite ruso o ser cubazuela . Cuba sera independiente como  cualquier pais . Otra cosa es  tener LIBRE CIRCULACION entre paises ,de los q Cuba esta excluida . Ni para Angola ,ni Venezuela  ,ni Bolivia tenemos facilidades ,despues q se ha dejado la JUVENTUD y la gandinga alli !!! y decen ser "nuestros hermanos" (rac)

Imagen de Anónimo

La Isla, que lo sepan los EU y el mundo, es de los Castro. Los artistas y el pueblo no pintan nada. La libertad de expresión es una mala palabra que no se puede pronunciar ante el sistema unipartidista de esa banda que llegó al poder con un golpe de estado. ¿Democracia en Cuba? Eso qué es.

Imagen de Anónimo

Cuba es pura basura, Alli no hay quien viva, solo los turistas que admiran ruinas ven algo alli.

Imagen de Anónimo

Cuba no es el patio de una escuela gigante. Es el impluvio -de agua pestilente por estancada- de un loquero, donde millones de internos atontados por la droga de la propaganda vegetan al sol o mal "luchan" por el miserable bocado de cada día. Un bello y progresita país (no más ayer), devenido en barraca social y atraso del hoy. El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

La verdad que el NYT no cambia y si cambia es para peor... Qué clase de eufemismo: "un patio de escuela"... ¡Patio de cárcel, carajo! Se ve que ya lo compró Slim y se prepara para desembarcar en Cuba y coger mangos bajitos... Ahora se explica toda la campañita... Follow the money.

Imagen de Anónimo

Paracel antianexionista.espero si hay un referendo te quedes dondequiera que estes para que no puedas votar en contra

Imagen de Anónimo

Para el que nos llamo cretinos.por personas como tu no podemos mejorar.enlas democracias se respeta el derecho de opinion.que tu no pienses como nosotros no significa que nos debas ofenser.tu comportamiento es tipico de la agresividad del sistema.si alquien no piensa como tu hay que agredirlo o entrarle a palos.cosa se ve mucho en las escuelas de hecho.yo respetos tus opiniones las que sean aun cuando no piense igual y no te preocupes si hay anexion no vas a ponerte a tener que estudiar ingles en pr es opcional.pero te aconsejaria cursos de comportamiento civico porque si no trabajas te costara encontrar trabajobyconservarlo.nadie quiere gente agresiva en sus companias y te lo digo por experiencia.yo si quiero anexion y mis familiares consultados.a hacer campana

Imagen de Anónimo

Para anónimos de 11:44 pm y 12:04 am. Primero: dudo que haya alguien más anticomunista que yo y que odie tanto a Castro y a sus esbirros. Segundo: que ustedes dos son un par de cretinos.