Martes, 27 de Septiembre de 2016
01:21 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

Exiliados recuerdan a las víctimas del régimen y se muestran divididos sobre el diálogo Washington-La Habana

Un centenar de cubanos se reunió este jueves frente al monumento del Memorial Cubano en Miami para recordar a las víctimas del régimen castrista, en una vigilia convocada por la Asamblea de la Resistencia Cubana y en la cual varias organizaciones criticaron el diálogo entre Washington y La Habana.

"Hemos venido a expresar delante del monumento a nuestros caídos que vamos a seguir el camino que nos mostraron y que estamos rechazando el pacto entre (Barack) Obama y (Raúl) Castro", dijo a EFE Sylvia Iriondo, presidenta de Madres y Mujeres Antirepresión Por Cuba (M.A.R. Por Cuba).

La Asamblea de la Resistencia Cubana aglutina a una veintena de grupos de dentro y fuera de la Isla y recientemente denunció que, desde el anuncio de un acuerdo para el restablecimiento de las relaciones entre Washington y La Habana, el pasado 17 de diciembre, ha aumentado la represión contra disidentes en Cuba.

"La dictadura no ha cambiado en absoluto, mientras en Cuba no existan derechos fundamentales y libertades del pueblo cubano, ningún cambio es real", sentenció Iriondo.

Ileana Arango Puig, vicepresidenta de M.A.R. Por Cuba, recordó las muertes de cuatro pilotos de Hermanos al Rescate el 24 de febrero de 1996, cuando dos avionetas de ese grupo, que se dedicaba a salvar balseros, fueron derribadas por cazas cubanos en espacio aéreo internacional.

Arango consideró que un pacto con Raúl Castro muestra la "falta de liderazgo moral y político" del mandatario estadounidense, Barack Obama, y supone una "traición a los valores y derechos por los que miles de ciudadanos han dado sus vidas".

Iriondo añadió que "lo que tiene que cambiar no es la política de ninguna nación en solidaridad con el pueblo cubano", sino el propio régimen castrista.

Controversia en el exilio

Las conversaciones en La Habana para el restablecimiento de relaciones y, sobre todo, la petición de Barack Obama al Congreso para que acabe con el embargo, han desatado fuerte controversia en el exilio.

Mientras un buen número de grupos anticastristas atacan a Obama por las concesiones "unilaterales" hechas al régimen y su por su propuesta de terminar con el embargo, otros aplauden la lógica de esa demanda presidencial.

La directora del Consejo por la Libertad de Cuba (CLC), Ninoska Pérez, tachó de "disparate" el acercamiento a La Habana cuando, resaltó, continúa sistemáticamente "violando todas las leyes y los derechos humanos" y escamotea sin vergüenza el proceso de transición hacia un régimen de libertades.

En Cuba, dijo a EFE, "se sigue golpeando a las Damas de Blanco, reprimiendo y encarcelando" a los disidentes, por lo que no entiendo "cómo se puede llamar a esto avance de la diplomacia", expresó frustrada la activista.

No obstante, apuntó que, con una mayoría republicana en el Congreso, el exhorto de Obama tendrá poco recorrido.

Sin embargo, otros portavoces del exilio y grupos como #CubaNow o el Movimiento Democracia son partidarios de la nueva etapa y acabar con el embargo.

Ric Herrero, director ejecutivo de #CubaNow, consideró que en este momento hay "oportunidades sin precedentes de ayudar al pueblo cubano a definir su propio futuro".

"El Congreso debe unirse al presidente, aprovechar este importante momento y actualizar nuestra política de una manera que haga posible para los estadounidenses y el pueblo cubano trabajar juntos como catalizadores de un cambio positivo en la Isla", dijo Herrero en una declaración publicada por su organización.

Agregó que "reducir formalidades burocráticas y expandir verdaderamente la habilidad de apoyar al pueblo cubano requiere la acción del Congreso y el fin de la Ley Helms-Burton", que endureció el embargo en 1996.

#CubaNow ha puesto en marcha una recogida de firmas para pedir al Congreso que "actualice" la política hacia la Isla.

"Yo aplaudo lo que ha dicho el presidente Obama. Me parece que más de medio siglo con una misma política que no dio resultados" y solo sirvió para "reforzar más la dictadura cubana", no conducía a ningún avance, declaró a EFE Juan Juan Almeida García.

"Hay que explorar nuevos caminos para intentar llegar al pueblo cubano", apuntó el hijo del fallecido vicepresidente cubano Juan Almeida Bosque, quien en 2010 llegó a Estados Unidos, después de siete años de haber solicitado al régimen de la Isla que le permitiera salir para someterse a un tratamiento médico.

"Estoy de acuerdo con el levantamiento del embargo, pero al escuchar el martes a Obama pensaba en el embargo que el régimen de Cuba mantiene sobre las libertades políticas y económicas de los cubanos", declaró por su parte Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia.

Sin querer posicionarse a favor o en contra, Antonio Díaz Sánchez, directivo del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), se refirió a la que es la primera preocupación de este grupo: "la libertad y los derechos de los cubanos, que no pueden vivir en un país democrático donde impere el Estado de derecho".

El Partido Liberal es otro grupo del exilio que se opone a las medidas tomadas por Obama para normalizar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y el "levantamiento unilateralmente del embargo, sin antes pedirle al Gobierno cubano que levante el embargo interno que tiene sobre las libertades" en la Isla.

"Es un enorme error de Obama porque deja muy mal parada a la oposición interna, que ha estado durante tanto tiempo en Cuba" luchando por recuperar espacios para los derechos y la libertad, apuntó Pedro López, director de este grupo.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Para  Anónimo - 23 Ene 2015 - 1:18 pm.

Según tu filosofía deberíamos olvidar a "Cristo", a "Martí", a "Macéo".....Según tú filosofía deberámos dejar ser "humanos" y al igual que los (algunos) animales no tener conciencia, ni raciocínio....Olvidar la historia y no sacar conclusiones de lo que esta mal y lo que es criminal....Solo te falta pedir que autoricen el asesinato y liberen a los condenados por Pedofilia y que como el mundo va "hacia delante (?)" nos olvidemos de los crimenes de lesa humanidad....Y mas cinicamente dices que pensémos en nuestros hijos.....Eres el colmo del cinísmo....Es lo mismo que le exigieron a los esclavos despues de tantos años de vejaciones (esclavitud)....Borrón y cuenta nueva.....POR ESO  FUÉ QUE GENTE COMO TÚ,  DECIDIERÓN  ELIMINAR a MARTÍ, a MACÉO (y a otros muchos)......Para como tú dices..."OLVIDAR"....  Y ustedes van a olvidarse de su "PODER ABSOLUTO  Y VAN A DEVOLVERLE A PUEBLO  EL PODER DE HABLAR ????

Imagen de Anónimo

Hay tantas organizaciones en la isla que la gente no sabe ni pa'donde ir, a quien seguir, cada uno dirige un grupo, no importa que cinsidan en el 90%, el caso es que están divididos, el ultimo grupo fundado es "Somos más" de Elieser, admirable muchacho, y es verdad, somos más... pero no somos ni tantos, ni suficientes, estamos muy divididos.

Imagen de Anónimo

El Congreso Americano no debe moverse ni un radian de su postura. Los cubanoamericanos de alli tendran ardua pelea pero confio en que venceran. Por algo hay un Dios en el cielo a contrapeso de un Obama en la Casa Blanca.

El regimen cubano no va a cambiar porque simplemente no puede cambiar. Aunque quisiera no podria hacerlo porque ya han hecho demasiadas cosas horribles durante estos mas de medio siglo.

Imagen de Anónimo

ANEXION!!!

Movimiento Anexionista.

Imagen de Anónimo

Relaciones de Cuba con USA, con una dictadura que se eterniza en el poder. Precisamente por ser una dictadura sera esta quien se beneficie de estas relaciones y el pueblo seguira siendo reprimido y no habra nada, ni se respetaran los DERECHOS HUMANOS, mientras  el dictador de turno este en el poder.

Para una verdadera DEMOCRACIA en Cuba la familia CASTRO debe desaparecer

de la isla.

Son muchos annos en el poder, esa familia se piensa que son los duenos de la isla.

Imagen de Anónimo

Entiendo que de ambas partes habrán perdedores, gente que sentirá traicionada, pero el tiempo va hacia delante, hay que olvidar el pasado, partir de cero y progresar! Pensemos en Cuba y en los cubanos, en nuestros hijos y en nuestros nietos..

Imagen de Anónimo

Pronto estos llamados exiliados se daran cuenta que si quieren ayudar a Cuba a ser democratica, tendran que cooperar con discrecion(extraña cualidad nuestra) evitando enfrentamientos con los democratas de la isla.