Jueves, 29 de Septiembre de 2016
18:33 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

'Palabra Nueva' llama a los cubanos a 'no quedar atrapados' en el pasado

La revista católica Palabra Nueva llamó el jueves a los cubanos a "no quedar atrapados" en los temores y rencores de medio siglo de confrontación entre Cuba y Estados Unidos, y aceptar el restablecimiento de relaciones diplomáticas, informa AFP.

"Somos un pueblo herido por una larga confrontación, pero el dolor no es más grande en un lado que en el otro", dijo la publicación oficial del Arzobispado de La Habana, que encabeza el cardenal Jaime Ortega.

El anuncio del acercamiento bilateral, el 17 de diciembre, "ha generado alegría y esperanzas en muchos cubanos que residen dentro y fuera de la Isla, también en otras naciones", pero en otros despertó rechazo y desconcierto, señaló.

El artículo fue publicado en la edición digital de la revista, mientras los dos países discutían en La Habana los pasos para la normalización de relaciones y reapertura de embajadas, pero no fijaron una fecha para tal paso.

"A quienes se duelen porque piensan que de este modo no se hace justicia a sus pérdidas materiales o humanas, con todo respeto se les deberá escuchar en el momento indicado y honrar su dolor, y proponerles vivir hoy el gran desafío que significa enderezar el camino torcido que precisamente tantos dolores causó, para no quedar atrapados en el pasado", dijo la revista.

Unos "se molestan porque entienden que el gesto de Barack Obama y de Raúl Castro es una traición a su dolor personal, otros se indignan porque puede desaparecer el enemigo que justifica su razón de ser o sobrevivencia, y esto es posible encontrarlo también de un lado y de otro", añadió.

Indicó que mientras en el exilio hay amenazas de entorpecer el proceso, en la Isla "no faltarán los ideólogos que continuarán levantando el fantasma del enemigo que nos quiere destruir, ahora con su 'poder blando', y tratarán de mantener el pie detrás de la puerta para, al menos, frenar el proceso".

Recordó los llamados de la Iglesia a la reconciliación entre los dos países y la mediación del papa Francisco en el proceso que llevó al acuerdo entre Castro y Obama.

"El proceso de normalizar las relaciones tomará tiempo, será tortuoso en ocasiones y sedoso en otras, pero el paso primero ha sido dado y ese es el más importante porque ha roto la parálisis", concluyó.

Comentarios [ 35 ]

Imagen de Anónimo

Cuando veo las opiniones de esta gatica de Maria Ramos, se que tengo la obligacion de estar en la otra acera.

Imagen de Anónimo

NO CREO QUE SE PUEDE ENDEREZAR EL CAMINO TORCIDO MIENTRAS SEAN LOS MISMOS ASESINOS VIOLARORES DE DERECHOS HUMANOS Y TORTURADORES LOS QUE ESTAN TODAVIA EN EL PODER. FIDEL CASTRO O ESTA MUERTO O LO TIENEN ESCONDIDO PERO SU HERMANOS  Y LOS OTROS DEL BURO POLITICO DEL PCC QUE ES EL MANDA SON LOS ASESINOS Y REPRESORES DESDE EL INICIO  DE LA PESADILLA EN 1959 MIENTRAS ESTEN AHI NO HABRA VUELTA DE HOJA

Imagen de Anónimo

Respeto profundamente a los patriotas soberanistas.pero todos estos anos de soberania no nos han servido a nada ni la quevteniamos antes del 59. Y de cuba todo el que se puede ir se va sobre todo para us.seria arreglar los papeles poner unferry .si se hace un referendo anexionista casi todobel mundo dira si .asi que parenle que con la cantidadvde gente que se va viene a usa y los que estan ya en plaza mejor que cambien la bandera yya.Si a la anexion

Imagen de Anónimo

Una "descaraencia de Ortega y Alamino decir que el dolor es igual de ambos lados. Quienes impusierno el regimen y lo obstentan sin posibilidades de poner el poder en juego con elecciones normales como en cualquier lugar de Yuca, es la dictadura castrista.

Imagen de Anónimo

Y quienes son estos mequetrefes. Esta publicación va  a desaparecer con el tiempo, estos no son mas que oportunistas tratando de sacar frutos y $$$$. 

Imagen de Anónimo

Particularmente yo tome el camino de mi propio exilio. Me fui porque ya perdi la esperanza en el proyecto Cuba que iniciaran Marti y Maceo. Me fui porque ya no confio en su gobierno ni en su gente podrida moralmente, La nacion esta en ruinas en lo social, economico, lo politico, lo fisico, lo moral, lo geografico, lo urbano. La suerte ya se echo. Yo no me quede atrapado en el atraso. Yo abandone el atraso. 

Imagen de Anónimo

Al anónimo 5:35

Deja la muela que aquí cada uno escribe lo que piensa. La iglesia cubana esta manchada para siempre con su relación carnal con el régimen. Cada vez que que Castro Biran estaba en problemas llamaba a la iglesia que siempre estuvo presta a ayudarlo. Y al pueblo cubano que se joda. Ese nunca ha sido un tema prioritario para la iglesia cubana. Nunca ha hablado claro ni le ha dicho las verdades al regimen. Siempre ha pasado de puntillas y cuidando sus criticas. Y lo de C. M. Céspedes es de escándalo. Solo le falto pedir el carne del PCC. Ahora están asustaos y no quieren quedarse fuera del pastel y ni así hablan claro. Ya se acabo la paciencia con la Iglesia Cubana. COBARDES!!!

Imagen de Anónimo

Una gran marcha empieza por el primer paso y como dijo Palabra Nueva, cito: “el paso primero ha sido dado” COMENTARIO de Esopo

Imagen de Anónimo

bueno anonimo 5:35 pm tampoco hay que exagerar y tiene que parecernos absolutamente todo "bien" hasta lo que diga un cura lambizcon y plegado a los asesinos de los castros, no de ahora, sino de toda su vida. No tienes que ofender a los que coincidimos con rojas en que la oposicion debe aprovechar cualquier escenario pero que no estamos de acuerdo en que este mal cura y peor cubano, nos venga a decir ahora que los problemas de los cubanos han sido por el "diferendo" cuba-usa y no por los 56 annos de dictadura castrista.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 23 Ene 2015 - 4:41 pm. Florida dependiente de España, Alaska de Rusia, no serian lo que hoy son.

Cuba jamas saldra de la miseria, el cubano es conciente de esto, por eso emigra y lo hace por comida, por ropa, por futuro.

No hay que enfrentarse a Castro, hay convencer al pueblo hambriento de la conveniencia de unirnos como un Estado mas de la Union Americana, con eso no se traiciona a nadie, dimplemente, se vivira mejor y mas seguros.

Movimiento Anexionista.