Viernes, 30 de Septiembre de 2016
01:27 CEST.
Economía

Moody's considera 'positivo' para la calidad crediticia cubana el acercamiento a Washington

Archivado en

La agencia calificadora Moody's afirmó este jueves que los recientes anuncios de los gobiernos de Estados Unidos y Cuba para restablecer sus relaciones son positivos para la calidad crediticia cubana, que de hecho es mejor que la de Venezuela, reporta EFE.

Según un informe de Moody's, los anuncios hechos en diciembre pasado por Washington y La Habana generarán un "positivo efecto en la actividad económica (de la Isla) en los próximos uno o dos años" y representarán una "nueva vida" para la economía cubana.

El vicepresidente y analista senior de Moody's, Jaime Reusche, dijo que este empuje puede llegar a compensar "la potencial reducción" en la asistencia que recibe Cuba de Venezuela por la crisis que atraviesa ese país suramericano.

Raúl Castro y el presidente estadounidense, Barack Obama, anunciaron el pasado 17 de diciembre el restablecimiento de relaciones diplomáticas, rotas desde 1961.

Obama anunció además medidas para aliviar el embargo y, esta semana, en su discurso sobre el Estado de la Unión, pidió al Congreso comenzar a trabajar para eliminar totalmente las restricciones, aunque no parece probable que esa solicitud reciba por ahora una respuesta positiva.

Moody's otorga a Cuba la calificación crediticia de Caa2, con perspectiva estable. La categoría de Caa2 está incluida en el grado especulativo, con una calidad pobre y un riesgo muy alto.

El pasado 13 de enero, por ejemplo, Moody's rebajó la calidad crediticia de los bonos venezolanos desde Caa1 a Caa3, y el grado que tiene Cuba está justo en el medio. Un grado inferior a Caa3, el nivel Ca, implica riesgo próximo a la suspensión de pagos.

En su análisis, Moody's, citando cifras oficiales, recuerda que la actividad económica cubana creció un 2,7% en 2013 y calcula que el año pasado lo habrá cerrado con un aumento del 0,8%, entre otras razones por la reducción en el ritmo de las reformas económicas.

Esta reducción también se vio afectada, según el análisis, por los efectos de la crisis que atraviesa Venezuela motivada por la drástica caída en el precio del crudo.

Cuba depende de Venezuela para la mayoría de sus importaciones de petróleo. Según el informe de Moody's, el país suramericano redujo hasta 70.000 barriles diarios a fines del 2014 las entregas que hace a la Isla, mientras que un año antes estaban en 100.000 barriles.

La flexibilización de las restricciones para que los estadounidenses puedan viajar a Cuba puede representar beneficios para la industria turística de la Isla, consideró la agencia calificadora, aunque será necesaria una "significante inversión" para mejorar la infraestructura.

"A pesar de ello, considerando su fuerte posición y los precios atractivos, y dependiendo de cuán rápido y en qué dirección avanza el sector turístico de Cuba, el país puede convertirse en un creciente competidor en el turismo de alto nivel", opinó Reusche.

Comentarios [ 2 ]

Imagen de Anónimo

Vos sos conocedor de este tema?

Imagen de Anónimo

Y ¿quién califica a estas agencias calificadoras? Me parece un absoluto despropósito que Moody´s haga este tipo de recomendaciones a los inversores internacionales. Me confirma, una vez más, lo que ya sabía. Estas agencias funcionan a correa de transmisión de los grandes especuladores de la economía mundial, los mismos que pusieron en jaque a Portugal, Grecia, España e Irlanda los PIGS durante la gran crisis financiera, y que ahora se ha visto como han conseguido que los bonos aumenten de precio gracias a las bajadas generalizadas de intereses en Europa y la caída de las primas de riesgo. Moody´s se apunta al baile. Para empezar, no han debido prestar atención al estado actual de la economía castrista en sus variables fundamentales, su insolvencia estructural y pésima gestión. Si con todo se arriesgan a decir estas cosas, me vuelvo a manifestar en los mismos términos, ¿quién califica a estas agencias calificadoras?