Jueves, 29 de Septiembre de 2016
23:17 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

La oposición valora el diálogo pero lamenta el 'inmovilismo' en derechos humanos

La oposición cubana valoró las conversaciones que tuvieron lugar este jueves entre el régimen y Estados Unidos para restablecer las relaciones diplomáticas, pero denunció "inmovilismo" en materia de derechos humanos, informa Europa Press. 

"Parece que las conversaciones transcurren bien, en un ambiente de mutua comprensión, y para nosotros es positivo que dos estados tengan relaciones diplomáticas normales", dijo el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, en una conversación telefónica con Europa Press.

Sin embargo, advirtió de que "todavía el camino es largo" para el restablecimiento de las relaciones bilaterales con la reapertura de embajadas en Washington y La Habana. "Faltarán meses para que se decidan ese y otros temas de la agenda", indicó Sánchez. 

En la misma línea se expresó  José Daniel Ferrer, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU): "Parece positivo que ambas partes digan que seguirán en las conversaciones. No esperábamos otra cosa”, dijo.

En concreto, valoraron que la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, haya planteado el respeto a los derechos humanos en Cuba en esta primera ronda de encuentros bilaterales.

"La situación de derechos humanos, al menos a corto plazo, seguirá siendo tan mala como ahora. Aunque no nos han ofrecido detalles, no creo que en el campo se logre mucho porque el Gobierno cubano dice que es el que más respeta los Derechos Humanos de todo el mundo y eso alimenta la posición de profundo inmovilismo”, lamentó Sánchez.

Ferrer, por su parte, señaló que "la parte cubana ha puesto énfasis en que ellos respetan al Gobierno de Estados Unidos y, por tanto, han pedido que no se inmiscuyan en nuestros asuntos internos".

"Traducido eso quiere decir: 'vamos a seguir violando los Derechos Humanos, así que, por favor, no se metan en eso. Vamos a entendernos en otros temas, pero el control sobre la sociedad civil independiente no lo vamos a tocar'", explicó.

En este contexto, el líder de la UNPACU confió en que "tanto la parte estadounidense como el resto de la comunidad internacional, especialmente la Unión Europea, sigan comprometidos con la cuestión de los Derechos Humanos en Cuba".

Mucho más crítica se mostró la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler. "Nuestra valoración (de estas conversaciones) es que el pueblo de Cuba no se va a empoderar, el que se va a empoderar es el Gobierno cubano", advirtió.

Soler también alertó de que el régimen castrista "no tiene ninguna voluntad de cambiar su política, mientras que el Gobierno estadounidense ya la ha cambiado". "Si esto sigue así no estaremos hablando de nada", subrayó.

Por ello, pidió a Washington "que condicione" a La Habana. "Que le obligue a comprometerse con el respeto a los Derechos Humanos, a reconocer a las ONG y a liberar a los presos políticos porque el Gobierno cubano necesita que le obliguen a comprometerse", dijo.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Si los usa aceptan la anexion con el desarrollo de la economie cierto tendran que invertir .pero despues habran trabajos reales y correctamente pagados y mas gente para pagar impuestos y economizaran mas cuando quieran vacaciones en el solesito.abogo por la anexion y admas por education opccional en nuestras universidades en ingles y un tercer idioma.tenemos cerebro a ponerlo a funcionar.

Imagen de Anónimo

Ahora la disidencia debería aprovechar y acercarse un poco más a las agencias de prensa extranjeras, ya que por lo visto ahora pueden escribir sobre los DDHH y otros temas, antes vetados.

No digo que un corresponsal le vaya a hacer un reportaje a Yoani Sánchez, pero por lo menos que reproduzcan lo que escriben los medios independientes.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 23 Ene 2015 - 2:58 pm.

No es igual Cuba que Puerto Rico.

Cuba puede ser beneficiosa para los EEUU, uso Ud ni yo lo sabemos, por eso hay que promover el Movimiento Anexionista y dejar el "patriotismo" pues de eso no comen los cubanos.

El hambre y la miseria las acaba el progreso y eso ni Castro, ni los dididentes lo resolveran.

Salvemos al Cuba y hsgamos un pais prospero, hagamos un Movimiento Anexionista, sin hurkgas de hambre, sin denuncias, sin plantones y cuentos, SIN CONSIGNAS, SIN PROMESAS QUE JAMAS SE CUMPLIRAN.

SEAMOS REALISTAS, DIDPOSICION A LA ANEXION.

Imagen de Anónimo

Anonimo 1:33 No me molesta la anexion, pero debe ud. ser realista a los USA no les interesa esa anexion, vea el ejemplo de Puerto Rico. La anexion para los cubanos seria la teta donde chupar con tranquilidad, la 3ra es la vencida!!! URSS 1ro y Venezuela 2do. y eso lo saben los yankees y NI sonar!!!! Ud solo ve los interes de los cubanos pero no el de los norteamericanos para ellos representan mas taxes. Por favor sin animo de ofender piense para que haya "matrimonio" tienen que estar de acuerdo las dos partes!!! 

Imagen de Anónimo

Toda esta oposicion , formadas por cientos de organizaciones de 6 u 8 miembros , deben unirse ahora y presentar un proyecto de reconstruccion sociopolita y economica, para que el pueblo vea algo de ideas nuevas y pueda comenzar a creer que hay otras opciones dentro de cuba..Basta ya de protagonismos..

Imagen de Anónimo

Estaa apertura no es si mala los usa saben lo quebhacen yo no imagino a mi pais controlado por gente histerica que ni entre ellos mismos se ponen de acuerdo.con todo el respeto que se merecen .arreglar el desastre que es cuba hoy nesesita de profesionales en este caso los usa.si no queremor terminar como rep domic de ladron en ladron.espero nuestros conciudadanos se den cuenta que del nacionalismo  no se vive.se han hecho horrores en su nombre.la anexion es lo mas inteligente.nada puedexser peor de lo que hemos vivido.y anmistia para que no halla derramamiento de sangre.todos de una manera o otra hemos sido parte del sistema.para poder estudiarben la universidad y graduarse no podiamos expresar ningun desacuerdo.las veces vimos injusticias y nos callamos por miedo fuimos participantes pasivos de la injusticia.que dios bendiga nuestra patria y a todos ustedes .los amo como parte de mi ser