Domingo, 25 de Septiembre de 2016
22:35 CEST.
Opinión

Razones para el optimismo

Ya comenzaron a sentirse las primeras repercusiones concretas del anuncio el 17 de diciembre pasado del acercamiento entre EEUU y Cuba.

Las enmiendas de los Departamentos del Tesoro y el Comercio de EEUU anunciadas el pasado 15 de enero, implican una ampliación de la flexibilización de las leyes del bloqueo/embargo que posibilitan un mayor intercambio de todo tipo entre ambos países.

Es un paso importante más del gobierno de EEUU en la normalización de relaciones entre ambos estados, especialmente destinado a allanar el camino a la delegación de alto nivel que ya está en Cuba para concretar la apertura de las embajadas y discutir con la contraparte cubana otros avances en ese proceso.

En su respuesta oficial, dada a conocer casi 24 horas después, el Gobierno de Cuba reconoció el paso, pero reiteró que el "bloqueo" sigue en pie, pretendiendo minimizar su significado.

Aún cuando a algunos les parezca otra cosa, lo cierto es que es bastante complicado para los dos gobiernos enfrentar este cambio histórico, pero radical, que pretende dejar atrás más de medio siglo de enfrentamiento multilateral y trastocarlo en buena vecindad y colaboración en múltiples campos. Obama incluso habló de "aliado".

Especialmente difícil está siendo el proceso para los medios oficialistas cubanos controlados todos por la vieja guardia partidista de corte neoestalinista, que hace malabares con galimatías para seguir transmitiendo por la prensa escrita, la radio y la televisión al pueblo cubano que el "bloqueo sigue intacto" y que sigue existiendo el enemigo "ideológico", haciendo constantes alusiones al viejo discurso de la confrontación, reponiendo añejas alocuciones de Fidel Castro y rememorando álgidos enfrentamientos pasados de la época de la guerra fría.

Pareciera que tales sectores estarían interesados en seguir la confrontación, que continuara el bloqueo, y buscando la manera de alejar —cuanto sea posible— el momento que deje al bloqueo/embargo como un mal recuerdo de historia pasada.

Pero esa postura está aislando cada vez más a los tradicionales conservadores en el poder.

El principal responsable de las grandes esperanzas cifradas en el levantamiento del bloqueo-embargo ha sido el mismo Gobierno cubano, que se ha pasado décadas culpándolo de todas nuestras desgracias.

Ahora no le queda otra alternativa que empezar a aceptar que comenzó su desmontaje y que todas sus justificaciones para el desastre económico, la represión interna y la falta de democracia comenzaron a "desmereganrse".

Algunos no ven todavía los resultados concretos: "el bloqueo sigue intacto" y "el castrismo sigue incólume", cuando todavía no han empezado las conversaciones oficiales.

Pero las medidas de los Departamentos del Comercio y del Tesoro están ahí y además, ya se sabe, por ejemplo, que las Damas de Blanco hacen su peregrinación dominical sin interferencia por 5ta Avenida, que a una importante disidente, Sonia Garro, le fueron eliminados los cargos judiciales pendientes y que ya está concluida la lista de prisioneros políticos liberados.

Hay también otros efectos no menos importantes para otros sectores de la población.

Con el enemigo tradicional convertido en posible aliado para el desarrollo, los militares deben estar un poco más relajados en sus alertas sobre eventuales agresiones, la Seguridad del Estado debe sentirse menos compelida a la represión, la policía debe sentirse menos estresada por su uso constante por parte la Seguridad del Estado para la represión política y la gente, el común de la población en general, debe sentirse menos propensa a ser reprimida, pues la atención general está centrada en le marcha de la "normalización de las relaciones".

Que la gente se siente más "suelta" para expresarse, ya fue constatado cuando en el reciente evento del Instituto de Filosofía, "Paradigmas emancipatorios", varios jóvenes participantes pertenecientes a instituciones oficiales plantearon la necesidad de realizar profundos cambios en el país encaminados a la democratización de la vida política y socialización de la economía.

La población está a la expectativa. En unos hay optimismo; en algunos, escepticismo.

Sin embargo, el proceso de negociación entre los gobiernos va caminando inevitable e irreversiblemente.

Los cubanos pudimos ver anoche por Telesur en vivo el discurso de Obama ante el Congreso, donde pidió que se levantara el bloqueo/embargo a Cuba.

Hoy comienzan las negociaciones directas para concretar el establecimiento de relaciones diplomáticas, abrir las embajadas, abordar el tema migratorio y otros de la agenda encaminada a la normalización.

Ya se sabe en la calle en Cuba que llegaron varios aviones con empresarios norteamericanos que van a participar en esta primera ronda de intercambios.

Hay, creo, más razones para el optimismo.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

Después de leer este discurso ahora si que estoy seguro que se caen los  Castros.... 55 años haciendo los mismos cuentos y despues se ponen a patalear cuando no se cae. Preparen las maletas......

Imagen de Anónimo

Una frace popular dice "el bobo de la yuca se quiere casar con una viudita de la capital" y yo diria viendo el presente " el bobo de la yuca se quiere casar con dos viuditas de dos capitales", La Habana y Washigton.

Imagen de Anónimo

Nixon le dio a China todo lo que quiso y ahi sigue siendo un pais tan represivo como antes y aun mas enemigo de USA. Rusia no resistio la Guerra Fria y cayo. Gorvachov dijo que sin manufacturar y vendiendo los bosques y el petroleo, no se podia llegar a ningun lado.

Imagen de Anónimo

Yo confio en Obama , ese Faro de luz que guia al Norte , y al Sur y al Oeste ( al Este no porque para eso estan Rusia y China ) . Mas se atrapan moscas con miel que con hiel . EE UU muy inteligentemente esta aplicando la doctrina de Sun Tzu : hacer lo inesperado . Asi que ha abierto los brazos a Cuba y el regimen esta confundido ...No solo levantara el embargo sino que Cuba recibira un trillonario prestamo a 0 % de interes ( cortesia de Ms Yellen ) para modernizar las infraestructuras y convertir a La Habana en el Singapur de America . Obama sabe que la unica manera de que evitar la inmigracion de latinos a USA es convirtiendo a Cuba en Suiza . Si la renta percapita de Cuba fuera la misma que USA los mexicanos , los venezolanos , los colombianos todos emigrarian a Cuba en lugar de irse a la Yuma . Y los 3 , digo 2 millones de cubanos en USA regresarian a Cuba y Mayami seria tomada por los rusos exiliados que huyen de Putin . Tomara tiempo ...Roma no se hizo en un dia y hay que tener paciencia . En el 2038 , antes del 80 aniversario del trinfo de la revolucion el regimen colapsara , eso ponle el cuno ...Raul con 100 anos  no sera el mismo Raul que aquel del 2014 . Bravo por Obama . 25 anos no es nada como decia Gardel . 

Imagen de Anónimo

Desde hace mucho tiempo que la seguridad del estado está conciente que los americanos no harían nada en Cuba, excepto algún que otro panfletico o comentario sobre el desastre económico del país. Así que para eso no hacen falta conversaciones, lo que si no cambia es el discurso  y el mensaje obsoleto de los gobernantes, y por eso bien haría Obama en trasmitir con fuerza todo lo hecho a través de radioemisoras que ni el mismo hombre araña las podría bloquear. Hay que romper la censura, que la gente sepa la verdad, es ahí donde se jode el régimen, ellos saben que sus narices hace rato superan la longitud de la de Pinocho. Hagamos lo que sea, pero el régimen si caerá cuando la población vea que su famosa revolución no es más que un mito mierdero de su creador, la momia en fase de extinción.

Imagen de Anónimo

Esopo escribió:

"...pero en honor a la verdad se han hecho presente los radicales de la oposición estridente y obtusa alineada al anticastrismo fundamentalista del exilio y a los congresistas cubanoamericanos de ambos partidos, talmente parece que tienen la esperanza que un próximo gobierno republicano revierta la situación a antes del 17\12\2014 sin percatarse que el restablecimiento de relaciones Cuba\USA es irreversible, COMENTARIO de Esopo."

Pues así mismo es y no lo ocultan. Han echado a correr la versión/rumor/amenaza/esperanza de que un presidente republicano eche abajo todo eso. A sabiendas de que mienten. Aparte de que no es seguro de que un republicano sea electo en 2016, si lo fuera, no rompería relaciones diplomáticas con Cuba ni con ningún otro país, así no más o porque no le guste quienes mandan en ese país.  Y ya para entonces es muy probable que el embargo sea solo un recuerdo. Cada dia aumenta más el interés de los que quieren abrir el comercio con Cuba.  Muchos republicanos también apoyan eso.  Pero, para algunos, eso no importa. Lo que importa es seguir en lo mismo. 

Imagen de Anónimo

Nosotros si vamos a cambiar, el regimen no va a cambiar, o si, va a cambiar, sera mas amistoso a medida que los cubanos seamos mas optimistas en el futuro, siempre en el futuro, mas felices. Jajaja.

El Perro es optimista y feliz cuando ve que aumentan las migajas que caen de la mesa de su amo.

Imagen de Anónimo

Anónimo 3:28, ¿ya te aseguraron desde la oficina de Raúl que no se opondrán a que los americanos hagan llegar internet a la población? ¿Como sabes lo que el régimen puede o no puede hacer? Dejémonos de bobería. Y en cuanto a la rebeldía de los nuevos propietarios, sí, en Vietnam y en China son muy rebeldes los propietarios, ya están por tumbar al partido único. Y como el cubano tiene una tradición de valentía mayor que la de los vietnamitas y los chinos (porque en Cuba la gente se hubiera cepillado a los tanques de Tiananmen), claro que pronto seremos libres gracias a la inversión económica y a esos nuevos propietarios. Yo soy muy optimista al respecto

Imagen de Anónimo

A todos los NO optimistas que insisten que el regimen esta igualito, o sea que le piden a los Castro que cambien estan en un error, sabemos que "ellos" no van a cambiar, pero indiscutiblemente, la poblacion SI va a cambiar. La informacion es decisiva, por esos los Castro la niegan. Ahora EEUUva a facilitar internet para todos y el pretexto del regimen de no poder dar internet era "la falta de recursos" ahora no podran decir NO!! cuando la poblacion se independice mas del regimen en sus pequenos negocios tendran menos miedo, se podran crear sociedades civiles independientes, pues ya noexistira el pretexto del "enemigo" y por tanto del "mercenario" estaran las condiciones para que los cubanos salgan de sus miedos y apatias y haran algo, pensando que no quieren lo mismo para sus hijos. Senores no esperen mas de EEUU, los cubanos tenemos que hacer algo y dar el toque final... Es el cubano el que tiene la bola de su lado, criticar esta apertura y esperar que TODO lo resuelva EEUU es una posicion comoda, interesada y falta de sentido comun. 

Imagen de Anónimo

Estados Unidos deberia aceptar su derrota moral y decir ...I'm sorry , me equivoque , me confundi ....hemos hecho el payaso pero nunca mais . Y levantar el embargo , sacar a Cuba de la lista de Estados terroristas , liberalizar el correo , el trafico maritimo , el trafico aereo , las visitas de yumas a Cuba , devolver la base naval de Guantanamo y condonar la deuda cubana con las empresas yankis a causa de las expropiaciones . Pero ademas deberia invitar a Raul a los festejos por el 4 de Julio ( y a Mariela tambien of course ) eliminar la ley de ajuste cubano , la ley pies secos pies mojados y cesar toda la campana difamatoria contra el regi..digo gobierno cubano . Cuba , entonces responderia al cambio con el " cambio " : se dolariza la economia y se cambia la ultima estrofa del himno : del clarin escuchad el sonido , sobre la tierra de los libres y el hogar de los valientes , a las armas valientes corred