Lunes, 26 de Septiembre de 2016
19:11 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

Washington y La Habana prevén un proceso de diálogo 'largo' tras la primera reunión

La secretaria de Estado de Estados Unidos para América Latina, Roberta Jacobson, afirmó este jueves que el tema de los derechos humanos en Cuba fue abordado por su delegación en la primera reunión para normalizar relaciones sostenida en La Habana entre Washington y representantes de la dictadura, informa EFE.

"Hemos sido muy claros en que vamos a seguir trayendo a colación ese tema, lo hemos abordado hoy, fue parte de las conversaciones (...) y como notó el presidente (estadounidense, Barack Obama), queremos asegurarnos de abordar estos temas directamente con el Gobierno cubano", dijo Jacobson, en el turno de preguntas de periodistas tras su declaración ante los medios.

La funcionaria estadounidense recalcó que el asunto de los derechos humanos "sigue siendo fundamental" para el Gobierno de Estados Unidos de cara a la normalización de sus relaciones con Cuba.

"Sí tenemos diferencias sobre el particular, tenemos diferencias profundas con el Gobierno cubano", admitió Jacobson, pero insistió en que el tema sí fue abordado en las conversaciones.

Sin embargo, la directora para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, Josefina Vidal, quien lideró hoy la delegación de la Isla en la reunión, contradijo las declaraciones de Jacobson y sostuvo que el tema de los derechos humanos "todavía no ha sido abordado en las discusiones".

Al responder a preguntas de periodistas, en una comparecencia posterior a la de Jacobson, Vidal señaló que la reunión bilateral sostenida en la mañana de este jueves "fue única y exclusivamente" para el restablecimiento de relaciones y la apertura de embajadas.

Vidal añadió que en la jornada de esta tarde las partes tratarán otros asuntos bilaterales, aunque no precisó que esa agenda incluya el tema de los derechos humanos.

Tanto Jacobson como Vidal coincidieron en señalar que el diálgo será un proceso "muy largo". La secretaria de EEUU para América Latina dijo que el diálogo fue "positivo y productivo" y que "el restablecimiento de relaciones (diplomáticas) y de abrir embajadas es solo una parte del proceso más amplio de normalizar relaciones", afirmó Jacobson.

Vidal, por su lado, recordó que el diálogo "será un proceso largo", que requerirá más contactos entre las partes en fechas que están todavía por determinar.

La funcionaria castrista, que encabeza la delegación del régimen, indicó que en la primera reunión que mantienen las partes para restablecer relaciones diplomáticas, se discutieron los "pasos prácticos" y "formalidades" que requiere la reapertura de embajadas, para lo que tampoco hay una fecha cerrada.

"Tenemos que acordar qué pasos vamos a dar, en qué orden y en qué instrumentos jurídicos nos vamos a apoyar para reabrir las embajadas", explicó.

La jefa del equipo cubano indicó que uno de los primeros será anular el acuerdo por el que ambos países crearon sus respectivas secciones de intereses en Washington y La Habana en 1977, e informar al Gobierno de Suiza, ya que esas oficinas están bajo la protección de ese país.

Las partes también intercambiaron propuestas sobre las cuotas de personal diplomático de las embajadas y el tipo de acreditación que tendrá el resto de personal de la misión; aunque, según Vidal, estas cuestiones se concretarán en futuros encuentros.

La jefa del equipo negociador cubano subrayó que en este proceso de normalización de relaciones, para Cuba es "esencial" que se ponga fin al embargo económico sobre la Isla, que el propio presidente Barack Obama ha reconocido como "fracasada".

"Reconocemos la disposición del presidente Obama de tener un debate serio y honesto sobre esta cuestión en el Congreso", afirmó.

Señaló que la primera sesión de trabajo se desarrolló en un clima "respetuoso, profesional y constructivo", en el que el régimen reiteró su disposición a mantener un diálogo "basado en los principios de soberanía y reciprocidad, sin menoscabo de la independencia nacional y la autodeterminación de los pueblos".

"Se trata de restablecer relaciones civilizadas entre países que tienen posturas diferentes, pero que pueden convivir, respetando esas diferencias e identificando áreas de interés común", afirmó.

La reunión  duró más de tres horas y se centró en la reapertura de embajadas. Las conversaciones continuarán esta tarde en una nueva reunión en la que abordarán temas de cooperación bilateral, de interés para ambos países, como puede ser la lucha contra el narcotráfico y la prevención de desastres naturales.

Comentarios [ 51 ]

Imagen de Amadeus

El tiempo de la anexión ya pasó hace bastante tiempo y el mundo y los Estados Unidos son otros en el 2015. Ese es el miedo que meten los de la UCI, que al final no da ningún miedo, porque es ireal y absurdo. Cuba no le interesa a nadie. Allí no hay nada que llevarse, al contrario, hay que llevar y construir y no creo que los Estados Unidos con otros intereses y problemas estratégicos y globales de mayor importancia, vaya a ocuparse de la "hipoteca" que es Cuba.  Que se las arreglen como pueda, dirán los americanos "que en ellos se ensuelva"…

Imagen de Anónimo

Qué anexionismo ni ocho cuartos, Estados Unidos no se va a echar al "niño mongo" de Cuba arriba.

Además no es una anexión lo que la mayoría de los cubanos desea. Lo primero es una Cuba libre y democrática.

Imagen de Anónimo

Ni Castristas, ni Disidentes: ANEXIONISTAS, QUE SIGNIFICA SER REALISTAS.

Movimiento Anexionista.

Imagen de Anónimo

 Todos los deportables hay mandarlos a Guantanamo, se quita la ley de ajuste, se quitan las 20 000 visas, a los que se agarren el el mar para Guantanamo o para Angola y de hay que el gobierno Cubano se arregle en llevarlos de vuelta a sus lugares de origenes (no hay que hacerle la cosa facil a Cuba). Y cuando Guantanamo este desbordado de Cubanos, Estados Unidos se retira de la base a ver a como tocamos.

Imagen de Anónimo

......Cuba Estado 51!!!!!..........

Imagen de Anónimo

Todo este nuevo mameo es para darle una oportunidad a la tiranía de decir que no va a hablar de derechos humanos porque no le da la gana y aquí, la ping...Es importante para los usa mantener a sus queridos dictadores en el poder unos cuantos años mas, hasta que ya tengan bien amarrado el futuro de los nietos. Hay que ver si el pueblo cubano permite que éstos asesinos se vayan con todo el dinero que han robado al pueblo de Cuba durante más de 55 años.

Jaime Alfaro.

Imagen de Anónimo

Anexion es la solucion.

Un siglo perdido y otro que comienza.

No se hsgan ilusiones, Uds lo saben y lo hicieron, salieron de Cuba buscsndo un futuro mejor, ..... Pues ese futuro debe ser para todos: ANEXION A LOS EEUU.

Imagen de Anónimo

El que nace para pito, nunca llega a ser corneta. 

Ciberclarias sigan arrástrandose por el fango (castrista)......comerán mucha tierra.

Saludos contrarrevolucionarios

El exiliado contento.

Imagen de Anónimo

......Berta Soler acaba de anunciar que no asistira a la reunion con la Sra. Roberta Jacobson porqe entre los disidentes que invitaron "no hay balance".......se le salio el pequeno Fidel Castro que todo cubano tiene dentro!!!!!........... que democratica!!!!!......sin embargo estoy seguro que esto "no es de su propia inspiracion"!!!!......recibio ordenes desde Radio Mambi!!!!.......el que paga manda, decia mi padre!!!!..............

Imagen de Anónimo

Quieren hablar de derechos humanos???? Pues Jacobson prepare su tejado de vidrio pues los EE.UU es uno de los grandes violadores y aun hoy todavia no reconoce la salud como un derecho humano, en esa sociedad que se dice ser tan democratica. El UCI