Lunes, 26 de Septiembre de 2016
10:31 CEST.
Estados Unidos

Un subsecretario de Estado se disculpa ante senadores por no haber consultado sobre las negociaciones con La Habana

El subsecretario de Estado, Tony Blinken, lamentó este miércoles no haber consultado con legisladores clave sobre las negociaciones para normalizar relaciones con La Habana, tras haber sido criticado por el senador cubanoestadunidense Marco Rubio, informa Notimex.

Blinken, quien fungía como subasesor de Seguridad Nacional en la Casa Blanca, había prometido en su audiencia de confirmación senatorial que cualquier cambio futuro en la política hacia Cuba sería hecho mediante "plena consulta" con el Congreso.

"Senador, lamento no haber cumplido el estándar que establecí durante esa audiencia", dijo Blinken a Rubio, en un reconocimiento inusual durante una audiencia legislativa pública.

"Creo que pude haber hecho un mejor trabajo en comunicarme con ustedes y consultar por adelantado. Lo lamento", insistió.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció en diciembre pasado un acuerdo con Raúl Castro para la normalización de relaciones diplomáticas y reabrir embajadas en sus respectivos países, como resultado de negociaciones realizadas bajo el auspicio del papa Francisco.

Blinken dijo que la administración Obama tuvo contacto con varios legisladores sobre el tema de Cuba, pero declinó identificarlos.

Durante el intercambio, Rubio preguntó a su colega, el demócrata de Nueva Jersey Bob Menéndez, también cubanoamericano, si había sido consultado sobre Cuba, toda vez que ocupaba entonces el cargo de presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Senado.

"Bueno, no. Existe una diferencia entre notificación y consulta. Si ha sido notificado cuando algo va a ocurrir, eso no es una consulta", respondió Menéndez.

Comentarios [ 6 ]

Imagen de Anónimo

Bob Menendez deberia ser considerado por Bush para formar pareja presidencial. Bush es un conservador Republicano y Menendez un conservador Democrata, que al final son la misma cosa cuando se lleva al partidismo politico primario, esto es, Liberales y Conservadores. Eso tambien sentaria un presedente en USA de que el pais esta por encima y por delante de los partidos. Todo lo contrario que en Cuba, donde el partido es lo primero -el partido de la cupula, no el de Mella y Guiteras-, y todo lo otro, viene detras.

Imagen de Anónimo

La dignidad le impone al Senador Menendez que renuncie a su partido, sumariamente, porque ni lo respetan ni solicitan su criterio. Si Menendez opta por permanecer como el Democrata de mas rango en el Comite de Relaciones Exteriores del Senado, que exija a la administracion que el viaje a La Habana bajo la proteccion de la propia administracion y en conferencia de prensa repita la denuncia que hizo a los medios de prensa norteamericanos.

Los congresistas y senadores cubano-americanos son la infranqueable piedra en el camino a la normalizacion. El calendario electoral le impone a la administracion arreglarse con la satrapia castrista a cualquier costo antes que comienze la campana presidencial en unos meses. Consideren los lectores de estos comentarios si arreglarselas con su peor enemigo en el tercer mundo sin exigir nada a cambio constituye un legado del cual se puede estar orgulloso. Solo en el pensamiento progresista contemporaneo la apertura se considera un logro, es decir, la posible salvacion integral (Washington Post, "complete bailout") de un regimen gangsteril es motivo de alabanzas.

No tengan duda de eso.

La disculpa de Blinken es risible. Mintio descaradamente y cuando se descubrio como procedieron las negociaciones,  le toco dar la cara porque se lo exigieron, no porque Blinken discrepe de lo que el Presidente hizo.

JM del Aguila

Coral Gables, Florida

Imagen de Anónimo

Hay que llevar a esos tipos invisibles al congresos. Tambien al mas invisible de todos, al Super Espia Farrat. Hay que comerselos a preguntas y tratar de coger al ejecutivo americano en algun fallo para hacerlos volar de sus posiciones. Que bueno seria una destitucion de Obama por haber violado la ley en este ObamaCastro.

Imagen de Anónimo

Dicen que "es mejor pedir perdón que permiso..." Lo cierto es que la cagaron... Espero que no se quede ahí. "La bola pica y se extiende..."

Imagen de Anónimo

El daño gravisimo esta hecho. Por supuesto que no los consulto por olvido, sino porque de haberlo hecho, Obama no hubiera llegado a los resultados que logro de manera oculta. Pudiera haber sido una sugerencia del regimen cubano a los negociadores americanos que no consultaran a los cubanoamericanos. Bob Menendez no esta bravo, como muchos dicen, porque no fue consultado, sino porque el tema de la libertad de Cuba es su primera prioridad y de esa forma en que se hizo, lo unico que se le esta es dando un respiro a un regimen agonizante.

Imagen de Anónimo

 Well done Tony blinken!, but is too late because the damage is done,the rest just is history.

 Alfredo Espinosa