Sábado, 24 de Septiembre de 2016
22:18 CEST.
Cuba-EEUU

Los representantes del régimen en la mesa de diálogo con EEUU: espías veteranos

Dos experimentados espías cubanos, Josefina Vidal Ferreiro y Gustavo Machín Gómez, son los encargados de liderar las conversaciones sobre migración y normalización de relaciones con los Estados Unidos que arrancaron este miércoles en La Habana, según denuncia el portal Cuba Confidential en un artículo del experto Chris S. Simmons. Tanto Vidal como Machín se encargaron hoy de atender a los medios de comunicación acreditados en la Isla para la ocasión.

El portal publicó un reporte en el que destaca que ambos son miembros del principal servicio de inteligencia internacional del régimen, conocido como el Directorio de Inteligencia (DI), mientras a la vez sirven como directora y vicedirector, respectivamente, de la división para Norteamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores (MINREX). 

Como "diplomáticos" encargados de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, gestionaron las negociaciones para liberar a Alan Gross, el retorno de los tres espías encarcelados y la inseminación artificial de la trabajadora del DI y miembro de la Red Avispa Adriana Pérez O'Connor (esposa del espía liberado Gerardo Hernández), dice el portal. 

Según Cuba Confidential, desde la perspectiva del DI, la división de Norteamérica del MINREX se ve ahora como "una ala de facto del servicio de espionaje" y es por ello que Raúl Castro apostó por estas dos figuras. Se cree que Vidal es la "escogida" por el dictador para convertirse en la primera embajadora cubana en Estados Unidos tras el restablecimiento de relaciones.

Trayectoria como espías

Es poco conocida la faceta de espía de Vidal, según explica Cuba Confidential. En mayo del 2003, EEUU expulsó a 14 diplomáticos cubanos acusados de espionaje. Siete diplomáticos estaban en la misión cubana ante las Naciones Unidas y siete en la Sección de Intereses. Entre estos siete diplomáticos establecidos en Washington, declarados persona non grata, estaba el primer secretario José Anselmo López Perera. Su esposa, la primera secretaria Josefina Vidal, también conocida en EEUU como agente de la inteligencia, acompañó de forma voluntaria a su esposo en su retorno a Cuba. 

Previamente, el único éxito conocido de Vidal fue su apoyo al influyente Consejo de Relaciones Exteriores (CFR); en particular, a Julia E. Sweig, una veterana del CFR y vicedirectora del programa para América Latina. En su libro Inside the Cuban Revolution: Fidel Castro and the Urban Underground, Sweig dio las gracias de forma profusa a seis espías cubanos por haberle ayudado en la investigación, siempre según Cuba Confidential. Los seis agentes eran José Antonio Arbesu, Ramón Sánchez Parodi, Fernando García Bielsa, Hugo Yedra, José Gómez y Josefina Vidal.

Por su parte, Gustavo Machín Gómez, hijo de un "héroe de la Revolución", fue expulsado de Estados Unidos en noviembre del 2002 en relación con el caso de Ana Belén Montes. En 2003, fue vicedirector de la división para Norteamérica del MINREX y jefe al año siguiente. En 2006, fue el primer embajador cubano en Pakistán, donde se cree que se concentró en operaciones de contraterrorismo de EEUU en la región. Después regresó a la Isla para dirigir el Centro Internacional de Prensa (CIP), antes de su actual encargo.

El autor del artículo, Chris S. Simmons, es una autoridad internacional en cuestiones referentes a los servicios de inteligencia cubanos. Fue agente de contrainteligencia durante 23 años, entre 1996-2004 centrado en operaciones de contrainteligencia contra el régimen de La Habana. Simmons fue fundamental en la identificación e investigación sobre la espía Ana Belén Montes.

Comentarios [ 19 ]

Imagen de Anónimo

Todos los funcionarios de alto rango de cancillerías son espías, bien. Pero el quid está en haber puesto a liderar las conversaciones por la parte cubana a alguien que fue expulsada de EUA no hace mucho, por haberse declarado como espía y persona non grata a su esposo.

Ese es el quid, aunque varios comentaristas aquí intenten hacer pasar esto como lo más normal del mundo. Saludos.

Imagen de Anónimo

Pero mira que comen mierda hablando "de lo mismo con lo mism0". TODOS los funcionarios de alto rango de TODAS las cancillerías espían para sus respectivos países. Lean un poco o dediquen su tiempo a cuestiones más productivas y den opiniones que aporten algo novedoso. 

Imagen de Anónimo

¿Cuál es el problema en que sean espías? ¿Acaso EE.UU. no espía hasta a sus propios aliados? Vamos a dejarnos de ingenuidades. El gobierno cubano tiene todo el derecho de espiar a EE.UU. Forma parte de las reglas de juego. ¿Alguien creerá en serio que los "diplomáticos" norteamericanos en Cuba son solo eso: diplomáticos?

Imagen de Anónimo

 Coincido con el anónimo 1:05 a eso agregale el barco espía ruso que "parquearon" en la bahía. La represión contra Tania y su proyecto, el discurso torpe y militar que solto la china cuando dieron la noticia de la reanudación de las relaciones. El mensaje parece ser claro. No? El cuartico esta igualito. No? Yo pensé que algo positivo para el pueblo se había negociado durante esos 18 meses, pero parece que me equivoque. 

Imagen de Anónimo

OLP para presidente! (con el voto unanime del Mongo)

el bobo alipio*/+

Imagen de Plutarco Cuero

Caimán no come caimán ... espía no limpia culo a otro espía ...

Imagen de Anónimo

Anónimo - 21 Ene 2015 - 10:58 pm. escriió:

"Y qué dilplomático de alto rango no es un agente de la inteligencia de su país? DDC fiel a su tradición de caerle atras a las hormigas mientras lo pisan los elefantes. Por eso yo digo cuando no haya DDC leamos Granma."

LOL, yes, tienes razón!

Imagen de Anónimo

Espias Veteranos Cubanos Vs Genocidas del Regimen de EEUU que resultado se puede dar? 

Imagen de Anónimo

Descubrieron el agua tibia, en Cuba todo individuo para ser lo mismo diplomatico que funcionario politico tiene que haber sido un hijoepu+a chivato desde la infancia, se empieza acumulando meritos como pionerito, de ahi a la FEEM, luego FEU, CDR, FMC y eventualmente informante secreto del G2, asi y no de otra forma se acumulan meritos y se otorgan puestos.

la noticia deberia ser si alguna vez encuentran a alguno que no sea chivato espia representando al regimen castrista.

El Mongo

Imagen de Anónimo

O los castristas son muy brutos, o son unos grandísimos desfachatados (digo desfachatados para no soltar una palabrota) ¿A quién se le ocurre, para tratar de restablecer relaciones con el país más importante del mundo, enviar como voceros a individuos que fueron declarados persona non grata y expulsados del territorio de ese país?

Saquen sus propias conclusiones.