Viernes, 30 de Septiembre de 2016
01:27 CEST.
Opinión

La nueva disidencia cubana

Ironías de la historia: el régimen enfrenta ahora, tras los acuerdos Obama-Castro, una mayor disidencia proveniente de sus propias filas, de los cuadros intermedios y de base, tanto de la burocracia estatal como del Partido Comunista y sus adeptas organizaciones sociales.

Mientras la casta gobernante se beneficia de la normalización de relaciones con el antiguo imperialismo yanqui, devenida en solución de sobrevivencia para descendientes y amigos de los ancianos guerrilleros, los de abajo no alcanzan ni las migajas del pastel de manzana. Oyen que Roberta Jacobson arregla con Josefina Vidal las escenas finales de una tragicomedia demasiado larga; pero ni media palabra acerca de que ellos no terminarán en la calle, destituidos —la mayoría con razón— por ineptitud y exceso de personal.

Más funcionarios administrativos y políticos —multiplicados por sus familias—corren hoy a entrar en el sector privado o cooperativista... En el trayecto —como los precursores— se desprenden de compromisos "revolucionarios", hasta del antes codiciado carnet del Partido o de la Juventud Comunista, que ha dejado de funcionar como patente de escalamiento para convertirse en yerro, estigma.

La desbandada, desde luego, necesita una justificación "moral" para no aparecer solo como asunto de dinero. Lo mismo que los comerciantes e inversionistas estadounidenses, junto a sus políticos, necesitan hablar de que defienden los derechos humanos en Cuba, estos "dejados de la mano de los Castro", encuentran en hablar mal del programa socialista y sobre todo de los dirigentes —en particular de Raúl Castro y el Buró Político—, un somnífero para conciliar el sueño, huir de más pesadillas.

Diestros y zurdos en el arte de la oportunidad —exige dotes teatrales a cada momento—, por lo general tienen menos ingenuidad que un croupier de Las Vegas. Y ya no son ratones —los primeros que abandonan el barco—, porque en realidad son miembros de la tripulación, hasta oficiales de segundo rango.

A este segmento intermedio del mecanismo de Poder —en una sociedad aún carente de alternativas sólidas—, hay que agregarle el personal de sus alrededores: periodistas oficiales, diplomáticos de rango medio, científicos y académicos, empleados de confianza en ministerios subvencionados, artistas y escritores...; entre los que se apresuran a alejarse, desentenderse y hasta hacerse las víctimas por "cándidos", "crédulos".

Con una señal de peligro: el mismo sector intermedio, pero en el Ministerio del Interior y en el de las Fuerzas Armadas, donde las especulaciones y los recuerdos de que Batista apenas era un sargento —lo esencial de la historia suele repetirse—, abren incógnitas. Porque a pesar de que se trata de un personal privilegiado respecto de sus similares civiles, alberga grupos deseosos de saltar al estrellato, tras avizorar un capitalismo al estilo de República Dominicana, con el visto bueno de Washington y vista obesa ante márgenes especulativos y operaciones de dudosa legalidad.

Los más osados dentro de este personal —civiles y militares— del régimen ya son un peligro para la cúpula del poder, porque sus escrúpulos —patrióticos incluidos— se oxidaron hace décadas. Hoy ellos saben que les convendría un tránsito a la democracia representativa, con varios partidos, aperturas...

En ese río revuelto, sus oportunidades de ascenso aumentan, para dejar atrás el sueldo fijo, la jaba mensual y sobre todo el miedo a ser destituidos, tronados en razón de que la actual estructura vertical de dirección es excesiva, incosteable, para colmo entorpecedora de los cambios.

No es muy pronto para augurar ciertas alianzas coyunturales entre fracciones de la disidencia histórica, esta nueva oleada y el exilio pragmático. Tampoco para pensar que la estrecha casta del poder verá impasible los nuevos núcleos conspiradores, en la opción de buscar arreglos o enfrentamientos... De ahí el consenso sobre los imprevisibles sucesos que pueden ocurrir este año.

Obama apuesta a los imprevisibles y Raúl Castro a que no contradigan su transición o a que a él no le toque verlos. A estas alturas da lo mismo. Los funcionarios disidentes lo saben. Se apresuran. Se les oye decir como a los de la Brigada 2506 en 1961 —cuando Playa Girón— que los embarcaron.

Comentarios [ 34 ]

Imagen de caramelo

Todos buscan un barco donde montarse,la luz centelleante,el claro del bosque,el disparo de nieve,la sonrisa perfecta,la mesa con yumas;todos los que aspiran a salir por esa puerta que se abre,pero el discurso revolucionario fallece y con ese discurso se escapa la esencia de toda una cultura y emerge una nueva cultura anarquista,contestataria y propositoria en constante revision y reformulacion del nuevo amanecer posrevolucionario,posantiimperialista,possacrificista.Pensadores acechan con un nuevo discurso integrista,racional,abrasista.Borron y adelante con el jamon proletario,el yuma de Virginia,el bacan,el aromatico manjar lasqueado.Bueno una cosa piensa el borracho y otra el que se hace el borracho.

Imagen de Anónimo

Si señor, se empiezan a aflojar los tornillos dentro de la nomenclatura. Pero peor aun, el regimen tiene ante sí un pueblo esperanzado con la idea de turistas estadounidenses visitando e inversionistas montando negocios que aumentarán el nivel de entradas a parte de la población, con salarios decentes. Mayor aun con cubanoamericanos invirtiendo en Cuba y creando millones de empleos productivos y sostenibles.

Quitesele  esa esperanza insistiendo en no respetar los derechos civiles y políticos-que son universalmente aceptados- y tendrán ante si un pueblo en abierta rebelión.

Las  fuerzas progresistas dentro de las Fuerzas Armadas cubanas y la nomenclatura argumentarian en favor de vaciar las carceles de presos políticos, dejar de reprimir, abrirse a la presencia de una sociedad civil independiente que pueda  comunicarse por los medios masivos de comunicacion con el  pueblo cubano sobre  gobernancia  democrática, sobre  libertad de expresión, reunion y asociación, sobre pluralismo político y separación de poderes (judicial, legislativo y ejecutivo) y explicar que esa la única manera de alcanzar un crecimiento económico hacia una prosperidad para TODO  el pueblo. Eso no sucede hoy en día ni en China ni en Vietnam, pero en Chile si

No ticket no laundry. No hay de otra. O si?

Imagen de Anónimo

Yo creo q Fidel esta vivo pero no se atreve ni  a hacer una Reflexion, el peor enemigo esta encaminado a convertirse en un amigo q solvente al Regimen, como decia alguien aqui, durante el intento de Republica desde 1902, no hubo un solo Gobernante limpio q pensara y trabajara por el bien de la Nacion, los unicos q hiceron por el pais, lo desarrollaron y lo mantuvieron prospero fue la Sociedad Civil, por tanto lo unico q puede crear una Sociedad Civil ahora es la Anexion, son 100 años de burlas y de mentiras, donde los gobernantes han salido huyendo con los bolsillos llenos de lo q le corresponde a los ciudadanos, basta ya, tampoco se quiere un baño de sangre civil, es increible q tenga q venir un Gobierno extranjero a limpiar la casa, ......pero no es cualquier Gobierno, es la Nacion mas prospera y democratica del mundo, USA......no se puede negar q es la unica q puede cargar con el desastre actual y levantar una Cuba prospera, desarrollada y democratica, la unica q puede realizar un Plan Marshal en la America, como un dia lo hicieron por Europa, analicen

Imagen de Anónimo

Ya EEUU cometió ese error con Puerto Rico, que caro le cuesta mantener. No volverá a tener ningún estado libre asociado u otra forma de anexionismo en 2015. Por favor. 

Imagen de Anónimo

De esta nueva oleada de disidentes llegan todos los días a Miami, por docenas.

Imagen de Anónimo

ANEXION A EEUU, ES LA UNICA VIA DE VIVIR COMO PERSONAS, POR EL BIEN DE TODOS.

Imagen de Anónimo

Totalmente de acuerdo.esta historia de republicas ha sido un desastre .ese comentario de gabonice2 muy inteligente mis respetos.nosotros con toda nuestra dignidad no nos sabemos governar.que otros se ocupen.todos los paises tienen corruption pero no al limite de lo que hemos vivido.que dios los bendiga y nos deje ver el final

Imagen de Anónimo

Anexion es lo mas inteligente desde que nos declramos republica hemos pasado dee ladron en ladron .si hacen un referendo democratico y verdaderamente libre .el 80% dira si.los americanos son los quebno creo que quieran .la dignidad patritica desde la primera republica no nos habllevado a parte alguna.con la dignidad no se come.miren el ejpl de todos estos a~nos

Imagen de Anónimo

Como dijo Brugueras y de seguro algunos más, HACE FALTA PLANTEAR UNA MESA DE DIALOGO; ¿A que esperamos?, ¿"A sentarnos pacientemente en la puerta de nuestras casas a ver pasar el cadáver de Fidel Castro"?

HACE FALTA PLANTEAR UNA MESA DE DIÁLOGO YA.

LO MÁS IMPORTANTE que tiene la MACHACADA disidencia cubana es SU DIVERSIDAD, y tenemos que valorarla CON JUSTICIA, han tenido en su contra todo lo habido y por haber, pero sobretodas las cosas a la TENEBROSA Y TEMIDA "Seguridad del Estado Cubana", escandaloso nombre para encubrir LA CAMORRA ASESINA al servicio de los Castro. Cualquiera se puede infartar de solo pensar que te puede llegar la mano de estos asesinos en cualquier forma.

CON ESTA DIVERSIDAD los disidentes que saboteen el plantear una MESA DE DIALOGO YA es que trabajan para la "Seguridad Cubana" y por eso exhorto a Berta Soler, a Rodiles, a Ferrer, y a las más importantes figuras de la disidencia a que, MANTENIENDO SU DIVERSIDAD, apoyen esta Mesa de Dialogo para que exista YA una CONTRAPARTE a las acciones que lleva adelante el gobierno de los Estados Unidos de América y la Dictadura Cubana; ¿O es que queremos que nos hagan el cuento del avioncito para comernos el puré de malanga? Pedro Perez Arteaga

Imagen de Anónimo

Yo creo que lo importante es; como ser humano, ser feliz, obtener un estatus donde exista justicia, haya seguridad, se respeten los Derechos Humanos y exista un entramado de leyes lo más serio, lo más responsable posible.

Pero sobretodo si le preguntaras a un cubano de a pie te diría y con mucha razón: Yo primero que todo quiero COMIDA, y si mis hijos tienen asegurada PRIMERO QUE TODO, COMIDA, si mi familia tiene ZAPATOS, una ropa decente que ponerse, una casa que tenga agua potable, un PUTO COLCHÓN sin muelles que me pinchen la espalda, un trabajo en el que pueda prosperar; pues NO ME IMPORTARÍA que fuera perteneciendo con otra estrella a los Estados Unidos o a la República de la Conchinchina.

¿De que me sirve la bandera, el himno, la historia patria, LA TIERRA QUE ME VIO NACER, si cuando pienso en ello o veo estos simbolos solo me traen recuerdos malos de todos estos horribles años en los que Fidel Castro y su pandilla se han cebado PROSTITUYENDO  estos simbolos?

Si me preguntaran, y sin que me quede nada por dentro, en la nueva Cuba quisiera que  demolieran "La Raspadura" de la terriblemente llamada "Plaza de la Revolución" y no me importaría que se diseñara una bandera nueva, sobretodo para olvidar el pasado de oprobio. 

¿Seremos capaces los cubanos de sacar el país adelante sin la terrible e histórica desunión de siempre? Pedro Perez Arteaga.