Martes, 27 de Septiembre de 2016
15:37 CEST.
Opinión

Escuchando a Obama

Claro que no lo hizo la televisión cubana, pero TeleSur sí trasmitió en vivo e íntegramente el discurso del Estado de la Unión que pronunciara en horas de la noche de ayer el presidente Barack Obama. Su espontaneidad, su tono afable aunque convincente, su manera de exhortar y no de prescribir y cada uno de los asuntos que abordara en su disertación; me hacen pensar que este hombre es tal vez ahora mismo uno de los políticos más progresistas que tenga el mundo, solo por no pecar de absoluta.

En la recta final de sus dos periodos de mandatos, cuando solo le quedan dos años en la Casa Blanca, Obama no quiere dejar el ruedo sin haber cumplido sus propósitos. Y como él mismo aclaró, a estas alturas del partido sus propuestas van más allá de las promesas para ganar adeptos en una campaña electoral, se trata de hacer lo que cree es lo justo y lo mejor para su país.

Escuchando un discurso como este y viendo las reacciones naturales del auditorio, que se para y aplaude, que se emociona y lo expresa; o que sencillamente disiente y no palmotea, y se queda sentado; viendo y escuchando un discurso como este, donde no hay obligada unanimidad, ni concebidas consignas gritadas, le veo un poco de cerca la cara a la democracia, a esa que desconozco porque nací en Cuba a solo once años de que entraran a La Habana los barbudos y he vivido acá en esta isla, de la que no me quiero ir, toda mi vida.

Confieso que me he emocionado cuando el mandatario norteamericano le ha pedido al Congreso que suspenda el embargo a Cuba. Cuando ha hablado de las reformas que son menester hacer a favor de los inmigrantes que hacen también parte importante de la economía y de la sociedad estadounidense. Cuando ha referido sin atavíos ni frases hechas el respeto a la diversidad. Más allá de ser hombre o mujer, blanco o negro, gay o heterosexual, demócrata o republicano.

Yo que desde niña estuve acostumbrada a escuchar solo dos tipos de alocuciones, las altisonantes, panfletarias y extensas arengas del Comandante. Y desde hace unos años las escuetas, siempre leídas y poco atractivas proclamas del General. Pero ambas con algo en común, la marcada intención de convencer al pueblo que nada hay más justo que el socialismo (el de ellos). Esas fanatizadas soflamas que pretenden siempre mostrar el lado oscuro de cualquier otra práctica política, quedarían un poco en entredicho si todos los cubanos pudieran escuchar enteramente el discurso de Obama, donde quedó demostrado que sí es posible luchar por la equidad social (al menos intentarlo), independientemente de ser capitalistas o socialistas.

El gobernante norteamericano ha demostrado sus excelentes dotes de orador, este discurso anual del Estado de la Unión será quizás considerado junto al Gettysburg Address de Abraham Lincoln y I have a dream de Martin Luther King, uno de los  mejores de la historia estadounidense.

Tal vez a los lectores les parezca que he tenido un exceso de entusiasmo ante un discurso. Y quizás tengan razón, pero no estoy acostumbrada a proclamas como esta. Este ha sido un discurso positivo y esperanzador, en un contexto donde todo parece empezar a cambiar de una vez y por todas. Siempre oí peroratas al punto del paroxismo politiquero. Y escuchando a Obama, yo que quiero una Cuba distinta, I have a dream.

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Amadeus

Dariela:

Usted disculpe que le arruine su "dream", pero yo estaría porque se impusiera un segundo embargo que prohiba la entrada de frente fríos a Cuba, para probar la capacidad de los cubanos de aguantar como carneros los calores sin ducha y agua.

Admiro su estoicidad de no quererse ir de Cuba "toda su vida" y la envidio. Yo ya no soportaba el maldito calor sin aíre acondicionado de La Habana; las guaguas llenas y el olor a grajo y sudor viejo. Ni a a esa horda de jóvenes descamisados que parecen extraídos de un reportaje de viaje sobre los Mau Mau. Ni la libreta de abastecimiento, ni las colas, ni, las novias sin olor a Chanel y aquellas posadas miserables y lúgubres.

Yo sí mi fui… y corriendo.

Imagen de Anónimo

anomino 1/22, 5.50 pm. Obama gano las primeras elecciones con promesas de un gran cambio, transparencia y bajar la deuda externa, ademas de igualdad, felicidad, etc. si usted vive aqui en USA usted sabra que Obama anda rodeado de ricos, mientras mas ricos mejor, que le da dinero a las grandes corporaciiones que lo apoyaron en su gestion, etc. que la transparencia es solo un juego de palabras porque ni fotos se le pueden tomar directamente, prueba, su arreglo con Cuba fue detras de bastidores, andando por casi un annio, mientras decia por el microfono todo lo contrario,( le recuerda a alguien). Las segundas elecciones fueron muy rennidas hasta el final, hasta el dia antes parecia Roommey el ganador, tambien sabra que en el 2014 se eligieron mienbros del Congreso y el Senado que es uno de los tres poderes que gobiernan en este pais. Los candidatos republicanos barrieron con las posiciones, la diferencia fue abismante y demuestra que ya el puebl americano entiende el " cambio" que Obama anuncio y no lo quieren, si no hubieran elegido Congreso, Senado y Gobernadores democratas. Piense bien cuando anuncia lo de Hillary y no este tan seguro, la gente esta cansada de los Clintons, Hilllay que cobra 200,000 por un speach en la Universidad, suficiente para el asunto de los " pobres del mundo, Unios"

Imagen de Anónimo

Usted escribe: "Su espontaneidad, su tono afable aunque convincente, su manera de exhortar y no de prescribir y cada uno de los asuntos que abordara en su disertación"... Lo principal que hace que el Congreso este en guardia o siemplemente rechace los pasos que Obama esta dando hacia Cuba no se debe en la mayoria de los casos en rechazo a la idea sino rechazo a la forma en la que Obama la decidio e implemento. El Presidente de Estados Unidos no es un dictador ni USA es un reinado, ni como Cuba; no puede " prescribir" para que los demas acepten, los poderes estan divididos, precisamente para evitar que alguno de las ramas del gobierno abuse del poder. La Constitucion de USA es muy sabia y los americanos no estan acostumbrados a que un Presidente decida algo con el Ordeno y Mando.

No, el discurso de Obama no fue espontaneo, lo preparan cuidadosamente su equipo, basado en lo que el quiere decir y el lo lee con una pantalla que esta un poco lejos frente a el, oculto al publico.

Imagen de Anónimo

Particularmente apoyo el levantamiento del embargo, las embajadas y unas cuantas cosas mas. Aun creo que EE.UU debe mantener restricciones financieras (otorgamiento de credito), transferencia de ciertas tecnologias y mantener a Cuba en la lista de paises terroristas hasta tanto el regeimen castrista no cambie su actitud hacia los EE.UU y se desmarque de los enemigos de occidente y la libertad. Y ahi es donde discrepo de Curbelo y Rubio que son mas radicales.

Pero creer que los EE.UU y Obama van a resolver el problema de Cuba es ingenuo e esquizofrenico. Los problemas de Cuba se arreglaran el dia que el gobierno de Cuba cambie a Cuba, el dia que implemente las estructuras politicas y socio-economicas que garantizan el desarrollo, estas son las mismas para las treintena de paises lideres del mundo, son las que tratan de implemetar varios paises de AL con buenos resultados. 

Hasta donde yo se los castros no tienen intencion de tomar este camino, asi para que te srive este discurso de Obama? Es como yo alegrarme de que un conocido de mi hijo sabe hacer el Moonwalk de Michael Jackson, para que carajo me srive eso? 

Imagen de Anónimo

 Jajajajaja........Pobrecita, ni cuenta se dio que Obama hasta propuso medidas socialistas como la de cobrar taxes por las ganancias acumuladas a los ricos para que los pobres paguen menos impuestos, despues de 46 anos de tirania la ceguera en Cuba es epidemica

Imagen de Anónimo

Marco Rubio y Carlos Curbelo solo estan preocupados por sus intereses, ya que han vivido siempre del enfrentamiento con Cuba, al igual que los dictadores de Cuba, que tambien llevan mas de 50 anos viviendo del "enemigo". Seria mejor que se ocuparan mas de los cubanos que viven honrradamente en este pais y necesitan mas y mejores trabajos para vivir dignamente sin ser explotados por los propios empresarios cubanos. Siempre he oido decir que es mejor trabajarle a los americanos que a los cubanos naturalizados. Que verguenza!!!.

Imagen de Anónimo

(..) el discurso de Obama, donde quedó demostrado que sí es posible luchar por la equidad social (al menos intentarlo), independientemente de ser capitalistas o socialistas.(...)

de verdad Dariela que eso quedo demostrado en el discurso de Obama? Debe ser que escuche el discurso completo en ingles y todavia tengo mis lagunas con el idioma, pero yo no vi esa parte; ahora si entendi bien tu espannol los socialistas ya esta demostrado que luchan por la equidad social y ahora obama demostro (con su discurso) que los capitalistas tambien lo pueden hacer "independientemente" de ser capitalistas. Brillante tesis clap, clap, clap

Imagen de Anónimo

Cuantos anti Obama aquí, y me ponen a Marcos Rubio de estrella, vamos a ver si la estrellas es capaz de ganarle a Hillary, algo que dudo. Sea como sea Obama se bailó a la misma Hillary en las primarias, luego al McCain, y en la segunda elección al mishifurri de los republicanos. Obama tiene discurso como lo tiene Bill Clinton, de lo contrario no habría ganado ni una. Pero bueno, cada cual con su criterio, yo tengo el mío y ellos tienen el suyo, wrong or not, it is their choice, eso es lo bueno de la democracia. 

Imagen de Anónimo

¡Ah! Pero el discurso me gustó, aunque poco de realidad práctica tenga. Él le pasó la cuenta a la clase media hasta el extremo con la esperanza de que ahora la clase media lo ayude a pasársela al 1%. Actitud cruel con los que trabajamos, pero está claro que piensa en el futuro y no el la gente concreta. 

Imagen de Anónimo

Dios mio, que nota da escuchar por primera vez en la vida un discurso normal y honesto. "Obama no quiere dejar el ruedo sin haber cumplido sus propósitos. Y como él mismo aclaró, a estas alturas del partido sus propuestas van más allá de las promesas para ganar adeptos en una campaña electoral, se trata de hacer lo que cree es lo justo y lo mejor para su país." "este discurso anual del Estado de la Unión será quizás considerado junto al Gettysburg Address de Abraham Lincoln y I have a dream de Martin Luther King, uno de los  mejores de la historia estadounidense."