Lunes, 26 de Septiembre de 2016
20:49 CEST.
Política

Rey de España considera 'esperanzadora' la normalización de relaciones entre Cuba y EEUU

Felipe VI, el nuevo rey de España, calificó este miércoles de "esperanzador" el inicio de la "normalización" de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

"El año pasado concluyó con noticias esperanzadoras en relación con la plena pacificación de la República hermana de Colombia y con el inicio de la normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba", afirmó el monarca en un discurso en el Palacio Real de Madrid.

Los reyes presidieron una recepción ofrecida al cuerpo diplomático acreditado en España, con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

En el Salón del Trono, tras el saludo del nuncio apostólico Renzo Fratini, decano del cuerpo diplomático acreditado en España, el jefe de Estado comenzó su intervención dirigiendo un mensaje de "rechazo y desprecio al terrorismo, a esa violencia criminal y tan contraria a los valores más básicos del ser humano, del derecho y la justicia, de la democracia y la convivencia pacífica y respetuos".

Sobre Iberoamérica, Felipe VI dijo que 2014 fue "un año de gran intensidad política (...), con siete elecciones presidenciales, que han demostrado la fortaleza de las instituciones democráticas".

Esta semana, el canciller español pidió a sus socios europeos "acelerar" las negociaciones con el régimen de La Habana, para cerrar un acuerdo de diálogo político y cooperación con el que normalizar las relaciones, al tiempo que apostó porque la Unión Europea (UE) coordine sus esfuerzos con Estados Unidos.

Además, García-Margallo planteó a sus colegas la necesidad de "buscar fórmulas" con las que acompañar a Cuba en un proceso de transición democrática que, a su juicio, es "inminente".

Comentarios [ 1 ]

Imagen de Anónimo

Heridia: "que no en vano entre Cuba y España/Tiende inmenso sus olas el mar".