Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
10:07 CEST.
Política

EEUU mantendrá la Ley de Ajuste

La Habana y Washington sostuvieron un "diálogo respetuoso" sobre asuntos migratorios, pero ambos países mantienen aún sus posturas discordantes sobre la vigencia de la Ley de Ajuste y la política "pies secos/pies mojados" de EEUU hacia la Isla, informa EFE.

El subsecretario adjunto para Latinoamérica del Departamento de Estado, Alex Lee, indicó en rueda de prensa, que EEUU "está totalmente dispuesto a mantener la Ley de Ajuste Cubano", que "seguirá guiando" la política migratoria de su país hacia la Isla.

Esa ley, vigente desde 1966, junto con su política de "pies secos/pies mojados", privilegia a los cubanos que logran tocar territorio estadounidense a los que permite solicitar la residencia permanente un año después; mientras que los interceptados en el mar son devueltos a Cuba. 

Por su parte, la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, rechazó la permanencia de esa ley, que consideran "el principal incentivo a la emigración ilegal y el tráfico de personas hacia los Estados Unidos".

La diplomática cubana explicó que la Ley de Ajuste "confiere a los cubanos un trato preferencial, exclusivo y único" a la hora de regular su situación en Estados Unidos, lo que según ella está provocando un "incremento en el fraude de documentos con la intención de entrar en EEUU". 

Vidal también indicó que la política "pies secos/pies mojados" "alienta a profesionales de la salud cubanos a abandonar sus misiones en terceros países", lo que consideró "una práctica reprochable de fuga de cerebros (...) que va en contra de los acuerdos migratorios". 

A pesar de estas diferencias, tanto Vidal como Lee resaltaron el "clima de respeto" y el "espíritu constructivo" en el que se desarrollaron las conversaciones, en las que ambos países reiteraron su compromiso por lograr una migración "legal, segura y ordenada", propósito de los acuerdos para un diálogo migratorio que firmaron en 1994, tras el episodio de la "crisis de los balseros".

El régimen reconoció que Estados Unidos "está cumpliendo con los acuerdos migratorios en lo referente a la otorgación de no menos de 20.000 visas al año a emigrantes cubanos", y que ha habido un incremento de las visas a cubanos para visitas temporales.

Las partes también acordaron ampliar la cooperación contra la emigración ilegal y seguir manteniendo periódicamente reuniones técnicas como las que ya se han producido entre los servicios guardacostas de EEUU y las tropas guarda-fronteras de Cuba. 

Además pactaron realizar pronto, pero en fecha por determinar, uno de estos encuentros técnicos sobre el fraude de documentos, avanzó Vidal. 

El representante de Estados Unidos informó de que también se abordó en la reunión otros temas como los programas de reunificación familiar o el regreso de los "excluibles", cubanos residentes en EEUU que el Gobierno de ese país quiere "retornar a la Isla", fundamentalmente porque han infringido allí la ley.

"Es obligación de todos los países aceptar a sus ciudadanos", señaló Lee.

El funcionario de EEUU también subrayó que el hecho de que las conversaciones hayan "sido productivas" y en espíritu de colaboración" prueba que pese a las diferencias, existen oportunidades "para seguir trabajando en temas de interés mutuo". 

Las conversaciones migratorias de este miércoles son el primer contacto entre delegaciones de los dos países desde que anunciarán el restablecimiento de relaciones diplomáticas del pasado 17 de diciembre; aunque esta nueva ronda del diálogo migratorio estaba convocada desde hace meses. 

No obstante, las partes aprovecharon la reunión para iniciar las primeras negociaciones oficiales sobre la normalización de sus vínculos diplomáticos, encuentros que estarán encabezados por la secretaria de Estado para Latinoamérica, Roberta Jacobson, la funcionaria estadounidense de mayor rango que visita la Cuba castrista.

El régimen de La Habana expresó su oposición a la Ley de Ajuste Cubano en la primera reunión con los representantes de Washington. A pesar de esta queja, fuentes del Departamento de Estado indicaron que Estados Unidos no prevé un cambio de esta norma. 

Una ley 'asesina', dice el régimen

El régimen denomina a la Ley de Ajuste Cubano como "Ley Asesina", pues afirma que incita a la emigración ilegal desde la Isla y que ha dejado un número indeterminado de muertos en el mar.

Por su parte, el número dos de la delegación cubana, Gustavo Machín, reveló que su delegación expresó su preocupación en la reunión por la Ley de Ajuste y por la política de pies secos/pies mojados, aplicada en los últimos 20 años, que permite a los cubanos ilegales que pisan territorio estadounidense quedarse legalmente en ese país, pero los capturados en el mar son devueltos a la Isla.

"Si nos comprometemos a organizar una migración segura entre Cuba y Estados Unidos esas son dos herramientas de los mecanismos que deben ser revisadas o al menos ser cambiadas", dijo Machín. 

En diciembre, 507 emigrantes cubanos ilegales fueron interceptados en el mar o llegaron a las costas de Estados Unidos, más del doble que en diciembre de 2013, según la Guardia Costera estadounidense, por el temor a que la Ley de Ajuste sea derogada.

Las partes revisaban este miércoles los acuerdos migratorios firmados tras la crisis de los balseros de 1994, en una sesión encabezada por el adjunto de Jacobson, Alex Lee, y Josefina Vidal. 

"Esto es parte de las consultas en curso, no buscamos ninguna meta específica (en migración). No tenemos grandes expectativas de que tengamos acuerdos hoy" en temas migratorios, dijo un funcionario estadounidense a la AFP.

La parte cubana destacó que "ha sido una jornada provechosa". 

"Hemos hablado con fluidez, con apertura, con un enfoque constructivo a pesar de que tenemos algunas diferencias en nuestros enfoques", dijo Machín.

Primeras conversaciones en décadas

Las primeras conversaciones de alto nivel en décadas entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba comenzaron este miércoles en La Habana con el fin de abordar asuntos migratorios, preparar el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la reapertura de embajadas.

La reunión, a puertas cerradas, se inició hacia las 09:00 locales en un salón del Palacio de Convenciones.

El encuentro durará dos días. Este miércoles está previsto que se traten temas migratorios y, el jueves, el restablecimiento de relaciones.

La delegación estadounidense está encabezada por la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, el funcionario estadounidense de mayor rango que visita la Isla en 35 años. La compaña su adjunto, Edward Alex Lee.

Al frente de la representación del régimen está la directora del Departamento de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal.

El inicio de las conversaciones se produce horas después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, pidiera al Congreso, en su discurso sobre el Estado de la Unión, "empezar el trabajo de acabar con el embargo".

Vocero del régimen: 'Estamos en desacuerdo sobre la permanencia de la Ley de Ajuste Cubano'

El funcionario Gustavo Machín señaló que las conversaciones entre La Habana y Washington se desarrollan de una forma 'respetuosa'.

Comentarios [ 63 ]

Imagen de Anónimo

Muy queridas personas los invito a que lean cuidadosamente el texto de la Declaración de Los Derechos Humanos dla cual Cuba es firmante. Olvídese Ud. del pasto más verde o el robo de cerebros Libertad! esa es la palabra y aplíquese en todas las esferas (no libertinajes) Viva donde usted quiera y reciba lo mejor que pueda como fruto de su trabajo, no hay falta en ello. El discurso del sacrificio por la Patria es el más viejo de los comunistas y donde solo el pueblo se sacrifica y los dirigentes viven de reunión en runión sin resolver para bien del pueblo.

En Ingles y Español

http://www.un.org/en/documents/udhr/

Imagen de Anónimo

La " parte cubana " representa en turbio relevo de los viejos castristas. Su insipida

retorica tiende al inmovilismo y al estancamiento. Machin es de lo peor de los cubanos complices de la dictadura. Fiasco de apertura. La parte norteamicana conoce a estos miserables muuuy bien... a nadie "tupen"...

Imagen de Anónimo

"Sacrificios que la patria exige", donde usted vive? en el limbo? ya el cinto no aguanta u  hueco mas!!!!!

Imagen de Anónimo

Anónimo - 22 Ene 2015 - 5:46 pm.

cuando pienses en las personas primero y luego en "naciones" entenderas el asunto. La felicidad y progreso de las "naciones" pasan por la felicidad y el progreso de sus habitantes, si a los dirigentes le preocupara el futuro, no le hubieran metido la represion a las personas, estas naturalemte se van a ir, quitar la ley de ajuste obliga a muchos a quedarse en Cuba infelices viviendo la unica vida que tienen en dictadura, eso quieres?

Imagen de Anónimo

Anónimo - 22 Ene 2015 - 5:46 pm. no se donde viva usted; pero seguro no esta en Cuba ganando 10 cuc al mes, verdad?

Imagen de Anónimo

Peor es que a los que puedan influir en el futuro de la nacion los repriman tanto politica como economicamente, sino quieren que se vayan, que creen las condiciones para que no se quieran ir, nadie roba a nadie, la gente va para donde cree que va a estar mejor, la vida es una y no se puede estar comiendo tanta basura.

Imagen de Anónimo

 Larga Vida a la Ley  de Ajuste Cubano!!! Gracias USA. Gracias, mil veces gracias!

 Por el fin de la dictadura en la isla...

Imagen de Anónimo

En España, y Francia existe una verdadera preocupacion por la juventud preparada que emigra en busca de trabajo por esta crisis mundial. Tienen el temor que muchos no regresen,  dañando logicamente el futuro economico de sus paises en el mundo globalizado de hoy. Eso a los cubanos no lo ven por dos posibles razones: Producto de una ignorancia total por causa de la decadencia en la sociedad cubana o porque no les importa, ya que ven que el cercado ajeno es mas verde. La Ley de Ajuste cubano es un desastre para los que quieren y les importa realmente el futuro de la nacion.   

Imagen de Anónimo

ahora nos estamos fajando por la ley de ajuste? antes era el "bloqueo", la ley de ajuste si ha ayudado a millones a librarse del comunismo, muchos se aprovechan? si es verdad; pero otros no, otros salen y no regresan o lo hacen en determindas situaciones. Un privilegio como la ley de ajuste debe ser defendido por las victimas, dejen que castro ataque esa ley en lugar de procuparse por la prosperidad en Cuba, ese legado de basura lo seguira despues de muerto, a ellos(castro y amiguitos) como no tienen que emigrar les interesa un comino, a los demas mortales si nos preocupa. Que ley creo que deben quitar? la ley de peligrosidad predelictiva (si no la han quitado ya), y las miles de trabas en Cuba para que la gente no quiera ir, asi como era antes de 1959.

Imagen de Anónimo

   Porque al gobierno castrista le molesta tanto la ley de ajuste cuando los demas gobiernos de la region quisieran una y hasta piden que les legalizen a sus emigrantes?, seran HP estos comunistas, no quieren que la gente viva, ni dan ni dejan coger. Las "conversaciones" deberian centrase tambien en lograr que la gente viva mejor en Cuba y no se quiera ir, asi solita se caeria la ley de ajuste. Hipocritas.