Sábado, 1 de Octubre de 2016
10:44 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

La Habana presionará a Washington para que la elimine de su lista de patrocinadores del terrorismo

El Gobierno cubano dirá al de Estados Unidos en las conversaciones cara a cara de esta semana que lo elimine de la lista de estados patrocinadores del terrorismo antes de restablecer relaciones diplomáticas, dijo el martes un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), informa Reuters.

Las negociaciones que se desarrollarán en La Habana entre miércoles y jueves, son las primeras desde que el presidente estadounidense, Barack Obama, y Raúl Castro anunciaran, el 17 de diciembre, un acuerdo para restablecer relaciones diplomáticas y para un canje de prisioneros.

El funcionario del MINREX, que no fue identificado por la agencia, catalogó de "injusta" la inclusión de La Habana en la lista de patrocinadores del terrorismo del Departamento de Estado, en la que también figuran los regímenes de Irán, Siria y Sudán.

A pesar de que aclaró que la eliminación de la lista no es "una condición" para nombrar embajadores y abrir representaciones diplomáticas en La Habana y Washington, el funcionario sostuvo que los representantes cubanos presionarán sobre el tema a la delegación estadounidense.

"No concebimos un restablecimiento de relaciones diplomáticas mientras Cuba continúe incluida en la lista de estados auspiciadores o patrocinadores de terrorismo internacional", dijo la fuente a periodistas en La Habana, hablando bajo condición de anonimato. "Es un contrasentido", enfatizó.

La inclusión en la lista conlleva sanciones económicas y la imposición de multas a las naciones que hagan negocios con los países señalados, como ocurrió al banco francés BNP Paribas que tuvo que pagar una multa récord de 8.900 millones de dólares el año pasado.

En su discurso del 17 de diciembre, Obama dijo que Estados Unidos revisaría la designación de La Habana y un alto funcionario del Departamento de Estado comentó el lunes a periodistas que Washington puede actuar rápidamente en ese sentido.

La Ley de Ajuste, la política 'pies secos, pies mojados' y el refugio a profesionales

Una fuente del MINREX, citada este miércoles por el diario oficial Granma, dijo que durante las conversaciones, que incluirán una ronda sobre asuntos migratorios este miércoles, el Gobierno cubano insistirá en la eliminación de la Ley de Ajuste y de la política "pies secos, pies mojados", a las cuales La Habana culpa de las constantes huidas ilegales de la Isla.

También, según el funcionario, la delegación cubana "mostrará su rechazo" por el refugio estadounidense a profesionales y técnicos cubanos de la salud que escapan misiones en terceros países.

Asimismo, ambas partes tratarán la cooperación bilateral sobre emigración ilegal, el contrabando de personas y el fraude de documentos, indicó.

No está claro si la fuente citada por Granma, también sin identificar,es la misma que menciona Reuters.

Para el jueves está previsto el encuentro dedicado al proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas.

"La delegación cubana enfatizará en que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en ambas capitales deberá basarse en los principios del derecho internacional refrendados en la Carta de las Naciones Unidas y en las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Relaciones Consulares", dijo el funcionario.

Esto, según Granma, significaría el respeto recíproco al sistema político y económico de cada uno de los países y evitar cualquier tipo de injerencia en los asuntos internos.

"Esos principios en esencia son la igualdad soberana, el arreglo de las controversias por medios pacíficos, abstenerse a recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier estado, así como la igualdad de derechos, la libre determinación de los pueblos y la no intervención en los asuntos que son jurisdicción interna de los estados", indicó el diario del Partido Comunista.

Embajadas y derechos humanos

Como parte del intercambio, se abordará también "el comportamiento que deben mantener las misiones diplomáticas y las funciones que deben ejercer", en correspondencia con las Convenciones de Viena, añadió la publicación

"En este contexto, abordaremos la situación bancaria de nuestra misión en Washington, que lleva casi un año sin servicios bancarios", dijo la fuente del MINREX. "Para abrir embajadas esto es algo que debe ser resuelto", afirmó.

La Habana quiere discutir también las "compensaciones por daños y perjuicios", que cree debe recibir por el embargo, y el fin de esa política.

"Esos serían temas que nosotros tendríamos que abordar en una agenda dirigida hacia la normalización", dijo el funcionario.

No obstante, admitió que el debate no se agotará en una sola reunión. "Como se ha dicho, ambas delegaciones sentarían las pautas sobre qué es lo que debe ser discutido como parte de un proceso de normalización", señaló.

Agregó que La Habana quiere "un diálogo respetuoso sobre bases de reciprocidad en lo referido al ejercicio de los derechos humanos", pero solo mencionó el caso de Estados Unidos.

Dijo que existen "preocupaciones legítimas sobre el ejercicio de los derechos humanos en Estados Unidos y situaciones que se dan en ese país".

En cuanto a la solicitud del Gobierno estadounidense de vincularse con la sociedad civil cubana, señaló que La Habana "le da la bienvenida", pero para el caso de "organizaciones reconocidas" de estudiantes, mujeres, campesinos, profesionales, discapacitados, sindicatos, entre otros, lo que excluiría a grupos disidentes y proyectos independientes a los que el régimen de Raúl Castro persigue por ser contrarios a sus intereses.

Comentarios [ 27 ]

Imagen de Anónimo

Eso seria como cambiarle el nombre al mango. El mango es mango y el terrorista es terrorista. No pueden sacar al regimen de esa lista, sino subirlo entre los mas buscados de la justicia internacional.

Imagen de Anónimo

muy interesante cuando la dictadura cubana de mas 55 años culpa a la ley de ajuste cubana de el exodo de cubanos.o sera que durante ese tiempo a imperado un regimen totalitario?.demanda de dinero por parte de los terroristas gubernamentales de cuba ,que descaro despues que han destruido,robado,pero la lista es tan larga que no me alcanzan los caracteres.pienso que para que exista una cuba nueva debe dejar de existir un govierno viejo y corrrupto.

Imagen de Anónimo

Coincido con el regimen cubano en cuanto a que los profesionales, medicos, deportistas y otros tengan refugio en USA al desertar de misiones. Coincido en que se elimine la Ley de Ajuste Cubano. Todos los que hoy dia llegan a Estados Unidos por esas vias, al otro año ya estan empacando para ir a la isla a depredar a las niñas cubanas, pasearse en autos refrigerados por toda Cuba y dejarle recursos monetarios al regimen.

Imagen de R Carlos

Realmente de ahora en adelante no vale la pena defender a Estados Unidos en el mundo. El pragmatismo de Obama, la renuncia al estatus de superioridad moral que Estados Unidos siempre se ha autoasignado, ha terminado, como temian muchos, en una rendicion de Estados Unidos al cinismo y a la desidia que predominan en el mundo. Solo en los Estados Unidos existio siempre la retorica de la libertad y la independencia del individuo con respecto al estado, la esperanza cierta de una vida mejor que se alcanza con su propio esfuerzo, la idea de un gobierno pequeno que funciona razonablemente y que rinde cuentas a los electores. Para ponerse a tono con un mundo que no cree en en estas ideas, donde el cinismo campea por su respeto, a Obama no le ha quedado mas remedio que nivelarse por lo bajo con los barbaros, los salvajes, los que ejercen la violencia al nivel mas elemental. Solo para ganarse unas palmaditas de lideres tercermundistas de America Letrina, Estados Unidos ha tenido que comenzar a diluir y negar toda la racionalidad y el idealismo que han construido este pais. Por supuesto, la decadencia, el apaciguamiento y la rendicion al cinismo no han comenzado ahora. Pero  la "negociacion" con un regimen arrogante, irracional  y sin escrupulos a unas millas de las costas de este pais, pone a Estados Unidos en una posicion extremadamente debil para negociar cualquier cosa alrededor del mundo y constribuye a cambiar este pais internamente para peor.

Imagen de Anónimo

Orlando Luis Pardo Lazo - 21 Ene 2015 - 3:39 pm.

No creo que ODIEN al EXILIO, pero tienen su DERECHO de no querer mas MANTENIDOS en este pais, y desgraciadamente en eso se ha convertido la EMIGRACION cubana últimamente.

Imagen de Anónimo

O sea, que a la vieja pelua con el Kv!0 tupio la han matenida viva para que vea antes de morir con us propios ojos como sus palabras profeticas se hicieron realidad: la gloriosa Revolucion Cubana puso de rodillas al mas poderoso imperio que jamaz existio.

Y ahora vayan a comerse el pan con lagartija aguerridos revolucionarios.

Les hablo y se despide por hoy,

El Mongo (firma autentica nada de Fotochop)

Imagen de R Carlos

Orlando Luis Pardo Lazo: Ojala la Casa Blanca quisiera vengarse de los cubanos y prohiba incluso las reunificaciones familiares. No se si leiste hace poco, en el Sun Sentinel, que a pesar  de ser los cubanos el 1% de la poblacion de USA, comenten el 42% de los fraudes al medicare. Por suerte el Sun Sentinel no sumo juntos todos los otros fraudes que comenten nuestros compatriotas  (seguros, social security, demandas, robos, etc), para ver cual es porciento total de estafas y cual es el costo total  de abrirle las puertas a una banda de parasitos que vienen a destruir y devorar todo lo que encuentran a su paso.

Imagen de Anónimo

tremendo cancer le vino a cuba en 1959, gracias hoy ancianos otrora jovenes en la decada del 50, este es su legado, si voy acuba no me pidan limosna.

Imagen de R Carlos

Tendran que taparse la nariz para "negociar" con esa gentuza. En realidad a Obama solo le queda ceder y ceder  a cada uno de los caprichos del regimen. Por suerte Obama tiene una vision izquierdista de la vida, que le permite entender y simpatizar con los vagos y los delincuentes, siempre que estos sepan usar la retorica de la pobreza y la justicia social. La funcion de Obama sera entonces transferir dinero de varias formas al regimen, de la misma forma que pretende hacerlo con el dinero de los que trabajan en USA hacia los que viven a costa del gobierno. Cuba sera otro Puerto Rico, otra carga, pero sin atadura que lo comprometa a respetar siquiera los mas minimos intereres de Estados Unidos. Es curioso que ahora nadie sale a defender la nueva politica de Obama en estos  comentarios. Se hace evidente que lo unico que lograra Estados Unidos en todo esto, es lo que ya logro: la liberacion del rehen Alan. De ahora en adelante vendra la burla, la humillacion, la transferencia de riqueza de los trabajan hacia la delincuencia envalentonada que no va a ceder un apice.

Imagen de Anónimo

totalmente enfermos de poder los locos castro.