Lunes, 26 de Septiembre de 2016
22:33 CEST.
Economía

El régimen busca que los cubanos se acostumbren a pagar con tarjeta

Archivado en

La corporación estatal CIMEX prevé instalar este año 506 terminales en tiendas minoristas y otras unidades del país para facilitar el pago con tarjetas, informó a la Agencia Cubana de Noticias (AIN), Bárbara Soto, vicepresidenta comercial de esa entidad.

Según precisó, hasta fines de diciembre del año pasado CIMEX contaba con 3.242 Terminales de Puntos de Ventas (TPV) distribuidos en toda la Isla, 1.678 en servicentros y 1.564 en tiendas minoristas y otras unidades.

Soto destacó que, a pesar de los beneficios del uso de este sistema, todavía resulta insuficiente porque es ínfimo el número de personas que poseen tarjetas y tampoco existe el hábito de usarlas. 

La vocera de la corporación dijo que el poco uso es fruto de la falta de costumbre en utilizar esta forma de pago, así como también las dificultades de conexión que en ocasiones presentan las unidades, lo cual provoca molestias en los clientes. 

La compañía estatal quiere fomentar en los dependientes la cultura de trabajar con este sistema informático. Algunas veces los trabajadores "los han desinstalado para evitar la prestación del servicio, indisciplinas que atentan contra el uso efectivo de esa tecnología", señaló la agencia.

El vicepresidente del Banco Central de Cuba, Francisco Mayobre Lence, aseguró por su lado que una de las quejas más recurrentes de la población es que los terminales no funcionan o se demoran mucho las respuestas. 

"Sería ideal ampliar y diversificar el uso de las tarjetas magnéticas en el país, pero esto requiere de una infraestructura tecnológica (TVP, cajeros automáticos y posibilidades de comunicación) en la cual se trabaja hoy, en aras de no otorgar tarjetas indiscriminadamente", señaló Mayobre Lence.  

Puntualizó que la cantidad de tarjetas emitidas hasta la fecha está en correspondencia con las capacidades instaladas, aunque reiteró la necesidad de potenciar su uso, sobre todo, por las ventajas que ofrece en las transacciones.  

Como otra medida que buscará facilitar también las operaciones comerciales, destaca la circulación en todo el país de billetes de 200, 500 y 1000 pesos en CUP, a partir del primero de febrero.     

Comentarios [ 8 ]

Imagen de Anónimo

Un familiar viajó a Cuba y pagó con credit card, al poco tiempo le llegó una factura de más de 3000 euros de un bar en un pueblo del país vasco. La policía española le dijo que había una red de terroristas vascos que funcionaba en la isla y robaban los datos de los incautos que pagaban con tarjeta y que los estaban investigando.

Imagen de Anónimo

el credit card es un avance sin lugar a dudas pero de q roban los

datos es una realidad

Imagen de Anónimo

Claro que los trabajadores van a buscar la manera de desinstalar las terminales o sabotearlas para que se pongan lentas, la forma mas efectiva para 'buscarsela' es con efectivo pues las transferencia electronicas la ven pasar y no pueden hacer nada!

Imagen de Anónimo

La mesa retonta en una de sus cantaletas: "El dinero plástico o tarjetas, constituyen un asalto de la privacidad ya que son utilizadas como fuente de datos que se venden en un mercado ilegal paralelo. La información, que día a día dejan millones de personas donde se utiliza dinero plástico se utiliza para conocer hábitos de consumo y hasta la vida íntima de las personas bla bla bla bla bla"

Todavia recuerdo a Taladrid con su carita de vividor burlandose del modo de vida americano y diciendo que la vida aqui era una mentira, que nadie tenia dinero, solo unas tarjeticas en el bolsillo

Imagen de Anónimo

!!Randy Alonso corre, corre mijo que quieren implantar el dinero plastico (que tanto has criticado) en Cuba!!! Taladrid, tanto que te burlaste del dinero plastico y ahora te lo quieren meter a la fuerza....Companeros y companeras vamos a hacer una mesa redonda para denunciar las medidas tomadas por el gobierno cubano. No a las tarjetas, si al efectivo. Somos un pais libre y no permitiremos que el cosumismo llegue a nuestras costas. !!!No lo permitiremos!!!! No permitiremos que las barras y las estrellas se apoderen del pais. Antes preferimos hundirnos en el mar.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 20 Ene 2015 - 7:52 pm. No te preocupes muchacho, psra eso fue Roberta a Cuba. Entre ella, el compsñeros Gral de Ejercito Raul, Esteban Lazo y Diaz-Canel resolveran cualwuier problema, para que tu puedas usar tu tarjeta de debito en Cuba y si deseas le hagas deposito a la de tu querida familia en Cuba.

Siempre la cosa es que el dinero se quede aca, confia, la revolucion siempre le dara un buen uso.

Si envias los "inconta" que haras este sño, se te sgradece, revolucionariamente.

Imagen de Anónimo

Cada dia que pasa me doy mas cuenta que estamos mas locos.

Imagen de Anónimo

Deben estar hablando de tarjetas de debito emitidas por bancos cubanos. A los extranjeros o a los cubanos que vivimos fuera no nos resulta ya que no tenemos cuantas en bancos cubanos. Como puede un cubanos residente en Cuba obtener una tarjeta Visa, Mastercar o America Express, o cualquier otra?