Jueves, 29 de Septiembre de 2016
08:24 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

Reapertura de embajadas, el primer punto en la agenda

Archivado en

La primera reunión de alto nivel en décadas entre Estados Unidos y Cuba comenzará el miércoles en La Habana para preparar la hoja de ruta de la normalización de los lazos bilaterales y la reapertura de embajadas, tras dejar atrás medio siglo de enemistad, informa AFP.

Cinco semanas después de la histórica reconciliación anunciada por Barack Obama y Raúl Castro, ambos países debatirán complejos temas migratorios y los pasos para restablecer relaciones diplomáticas, rotas en 1961. El embargo estadounidense sobre la Isla, vigente desde 1962, se mantendrá por ahora pues solo puede ser eliminado por el Congreso.

"No vamos con expectativas de cerrar todos los temas en estas primeras conversaciones", dijo a la prensa un alto funcionario del Departamento de Estado en Washington, expresando que "el ritmo (del proceso) depende en buena medida del gobierno cubano".

"El compromiso con los derechos humanos y la democracia se mantendrá en el centro de nuestra política", indicó, negando que "la normalización sea una recompensa" a La Habana.

La delegación estadounidense la encabezará la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y su contraparte será la directora de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal.

'No se puede esperar milagros repentinos'

"Estas conversaciones ya no serán como antes: cuando se establecen relaciones diplomáticas ya nadie impone nada. El embargo a Cuba fue diseñado para cambiar el régimen, pero al establecer relaciones diplomáticas con un país se reconoce a su gobierno", explicó a la AFP el analista Peter Schechter, del Latin America Center del Atlantic Council, un centro de estudios estadounidense.

"La conversación deberá centrarse inicialmente en las cuestiones más apremiantes para establecer las relaciones diplomáticas, para después avanzar a algunos de los temas centrales. Entre ellos, seguramente estará la flexibilización de normas sobre algunas libertades individuales; la situación de la base de Guantánamo; y, tal vez el más complicado, el de las compensaciones" por las propiedades norteamericanas nacionalizadas por Fidel Castro en los años 1960, agregó.

Esta cita de dos días estaba programada desde antes para abordar temas migratorios, pero fue elevada de categoría y ampliada su agenda tras la histórica decisión de normalizar las relaciones bilaterales, anunciada del 17 de diciembre.

"Creo que la visita de Roberta Jacobson es sin dudas histórica y traerá cambios, pero es importante ser conscientes de que no se puede esperar milagros repentinos", declaró Schechter.

"Pienso que podrán concretizar avances en el proceso para retirar a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo. Esto no es poca cosa, porque la permanencia en esa lista le impide el acceso a instituciones financieras" internacionales, añadió.

El responsable del Departamento de Estado dijo que la revisión de la permanencia de Cuba en la lista "está en proceso".

"Espero que tengamos un resultado antes de que podamos avanzar en (la reapertura de) las embajadas", pero la revisión "es un proceso independiente", aclaró.

Según el Departamento de Estado, el Gobierno cubano ha tenido "dos tipos de comportamiento", pues si bien liberó a 53 presos políticos, también reprimió una manifestación convocada por una artista en La Habana el 30 de diciembre.

Jacobson desayunará con disidentes

Jacobson hablará con la prensa el viernes tras desayunar con disidentes, quienes no han ocultado su desazón por el cambio de la política de Washington, que por décadas fue su principal aliado y fuente de financiamiento.

Por otro lado, una delegación de seis legisladores estadounidenses, encabezada por el senador demócrata Patrick Leahy, cerró el lunes una visita de dos días a La Habana destinada a explorar vías de cooperación, tras sostener un encuentro con una quincena de disidentes el domingo.

"Nos reunimos con gente desde la agricultura y la tecnología, a las artes cubanas y al cardenal (Jaime) Ortega, quien ha trabajado conmigo y con otros para facilitar con el Vaticano las conversaciones con el presidente Obama", dijo Leahy a la prensa, agregando que los legisladores también hablaron con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

Comentarios [ 21 ]

Imagen de Anónimo

Traicion ....ayer me llamo un amigo mio que trabaja en wikileaks y me conto la ultima filtracion . EE UU esta trabajando en secreto para crear la Union Panamericana , al estilo de la Union Europea con capital en La Habana . Desapareceria el dolar fuerte y las debiles monedas latinoamericanas y en su lugar habria una nueva moneda continental llamada el PANAM ( 1 panam = 2 euro ) . La unica capital que consiguio unanimidad para ser la sede de la Union Panamericana ( como Bruselas ) fue La Habana asi que por eso las relaciones . Van a quitar la Ley de Ajuste porque habra libertad total de movimiento de bienes y personas como en la UE . Me han dicho que Putin esta con un ictus . Pero esto es secreto ...yo lo digo aqui porque no puedo morderme la lengua ...cubano al fin que soy .  

Imagen de Anónimo

Para el Anónimo - 20 Ene 2015 - 5:42 pm. Y sobre todo, mientras usted estaba apendejado en Cuba y quizas sirviendole de chivaton a los Castro, yo estaba preso alla, quizas por uno de sus chivatazos. Y ahora se las da de gran critico y anticastrista y posiblemente este trabajando de agente castrista, este donde este. Los tipos como usted no engañan a nadie. Limpiese la boca antes de hablar mal de su propia gente. ¡Abajo los castristas como usted! ¡VIVA CUBA LIBRE!

Imagen de Anónimo

como esta el avispero jajajajajaja

Imagen de Anónimo

En lo que a la deuda de Cuba se refiere, EE UU, como una medida inteligente, debiera dar  tiempo a  una mayor recuperacion de la economia cubana, para proceder a dichos pagos en aquellos casos donde CASH ONLY fuera acordado. Ello aceleraria las posibilidades de comercializacion entre ambos paises, dandole tiempo de "recuperacion" al mas necesitado.

Las condiciones excepcionales por las cuales ha pasado nuestra Isla, hace necesario que pensemos mas en obtener frutos a mediano plazo, unas vez que las INFRAESTRUCTURAS mas urgentes, se hayan puesto a funcionar.

Soy cubano optimista. Veo un colosal desarrollo economico entre "todas las orillas"

Arriba La Amistad......Por una Cuba Futura donde todos se sientan  seguros!!!!

Imagen de Anónimo

Anónimo - 20 Ene 2015 - 3:56 pm. Ninguno hizo nada.

Pues claro que no, si tu solo estabas puedto para salir de Cuba haciendote militante de la UJC y el PCC para ganar confianza.

Imagen de Anónimo

Los compañeros disidentes que saquen su patente y si pagan su contribución a la ONAT seguro podrán desempeñar su función por la que reciben su correspondiente pago como cuentapropistas que son.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 20 Ene 2015 - 3:56 pm. Entiendo su punto; pero hay que ser realista, lamentablemente los hechos no seran en el orden deseado, como elecciones libres y que llegue una republica etc...yo siento mucho que las cosas no sean de esta manera; que podemos hacer? no mucho en realidad, creo que esto que esta pasando puede abrir una oportunidad para que las cosas en Cuba se muevan quizas no ahora; pero si en un futuro digamos cercano, de momento esta dinamica forzara a cambios en cuba que podremos aprovechar desde otro lado, quizas eliminen las restricciones a los pasaportes, internet, skype, etc...lineas aereas, quien sabe. Se que no lo haran por los cubanos, lo haran porque es requisito para un determinado nivel turistico, esas cosas se pueden aprovechar. no cree?

Imagen de Anónimo

Y A LOS CUBANOS CUYOS NEGOSIOS FUERON CONFISCADOS LE DARAN ALGUNA COMPENSACION? DE TODAS LAS GENERACIONES DE CUBANOS AQUELLA QUE TUVO QUE DEJAR SU TIERRA A PRINCIPIOS DE LA REVOLUCION ES LA MAS JODIDA Y ENCIMA DE ESO LES LLAMAN INTRANSIGENTES, Y DEMAS SOBRENOMBRES, PORQUE SI ALGO LES SOBRA A ESOS VIEJOS SON LOS NOMBRES QUE INJUSTAMENTE SE LES COLOCA SIN PENSAR QUE SON LA GENERACION QUE MAS SUFRIO

Imagen de Anónimo

Robarta Jacobson va a La Habana a entregarle al regimen cubano los bolsillos del contribuyente americano para que pueda seguir reprimiendo a su pueblo para seguir en el poder por muchos años mas. Afortunadamente el embargo esta codificado por el congreso americano y ahi hay varios legisladores cubanoamericanos que lo mantendran contra el viento y la marea de Obama.

Imagen de Anónimo

¡Como hablan KK estos cubanos! Y ninguno hizo nada por tumbar a Castro. Ni los que defecan sus ofensas aqui amparados por la democracia norteamericana, ni los callados y pendejos que estan en la isla y esperan que los Estados Unidos les quite de encima a los Castro. Todos son como prostitutas hablando mal de su propia gente. ¡Que azco de gentes! Y sin contar a los farsantes y disfrazados agentes castristas que abogan porque quiten La Ley de Ajuste Cubano y otras mas que molestan a los hermanitos dictadores Castro. ¡Que excremento de gentes! ¡Viva Cuba Libre! ¡Abajo los Castro! ¡Y abajo todos estos cubanos que matan a su propia gente!