Lunes, 26 de Septiembre de 2016
16:31 CEST.
Política

El canciller español afirma en Bruselas que la transición democrática en Cuba es 'inminente'

El canciller español, José Manuel García Margallo, pidió este lunes a sus socios europeos "acelerar" las negociaciones con el régimen cubano para cerrar un acuerdo de diálogo político y cooperación con el que normalizar las relaciones, al tiempo que ha apostado porque la Unión Europea (UE) coordine sus esfuerzos con Estados Unidos, informó Europa Press.

Además, planteó a sus colegas la necesidad de "buscar fórmulas" con las que acompañar a Cuba en un proceso de transición democrática que, a su juicio, es "inminente".

El jefe de la diplomacia europea también pidió a la UE que preste "especial atención" durante las negociaciones a la oportunidad que puede suponer este pacto para las empresas europeas, que deberán competir con las norteamericanas, hasta ahora ausentes en este mercado.

El canciller español expuso estas ideas ante los ministros de Exteriores de la UE, reunidos este lunes en Bruselas, y aseguró que existe un compromiso de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, de hablar "monográficamente" de América Latina en el consejo de ministros de la UE del mes de marzo.

De ser así, los ministros tendrán la ocasión en marzo, en su reunión del día 19, de discutir sobre el resultado de la tercera ronda de negociaciones UE-Cuba que, según confirmaron a Europa Press fuentes europeas, tendrá lugar en La Habana los días 4 y 5 de marzo.

En su comparecencia ante la prensa, Margallo se refirió a avances recientes en la Isla y consideró "obvio" que Estados Unidos diera el paso de iniciar el deshielo de sus relaciones con Cuba.

También explicó la conveniencia de que Bruselas y Washington coordinen sus esfuerzos de apertura hacia el régimen cubano para asegurar que reciben de La Habana una "apertura paralela".

Comentarios [ 12 ]

Imagen de Anónimo

Este señor...¿qué fue lo que dijo?

Imagen de Anónimo

Este se levantó con la pierna izquierda y dijo lo primero que se le ocurrió. Tal vez para animar a los hoteleros españoles que siguen pagando peajes a los Castro, a pesar de que las cifras del turismo año tras año se estancan, sin dar los réditos esperados. Un mensaje en clave europea que ni checos, ni húngaros ni alemanes del este de Merkel se creen porque ellos saben muy bien como empezó la transición en sus países. Margallo no tiene ni idea de lo que está diciendo, ni sabe que se cuece en Cuba. Ni siquiera Raúl Castro lo recibió cuando fue a La Habana a decir más tonterías. Este es el peor ministro de exteriores de España y créanme va a dejar a Moratinos como un auténtico héroe. Ojalá Rajoy le diera puerta. Me temo que lo vamos a tener que sufrir hasta el final.

Imagen de Anónimo

JAJAJAJAJA ESTE LO QUE NO SABE ES QUE LOS GRINGOS YA DESPEGARON Y CUBA LES PERTENECE, .... ACASO NO RECUERDA LA BATALLA DE SANTIAGO DE CUBA?

Imagen de Anónimo

Que busquen una silla bien comoda para esperar los cambios.  Tambien deben de abastecerse de unguento y supositorios para la hemorroides que se les pueden salir de estar sentados por largo tiempo esperando por la apertura hacia la democracia en Cuba.

Imagen de Joshua Ramir

lo que es inminente es la venida con la paja mental de este señor

Imagen de Anónimo

No sé qué espejuelos usan gentes como Margallo y otros que ven lo que nadie más que ellos ve. O es que ven precisamente lo que quieren ver... Que sigan viviendo de ilusiones, que morirán del desengaño.

Imagen de Anónimo

 los disidentes deben lograr una cuenta bancaria pos -socialismo en USA y Europa con todo el quiera aportar y el.... 3%(mínimo).. de las remsas y lo que declaren gastar los que visitan la isla......a colaborar con el futuro..coño..CENTRO DERECHA CUBANA

Imagen de Anónimo

 USA y la UE se hacen ilusiones. La dictadura cubana hace juego para evitar lo peor si pierde a Venezuela, solo eso, hace  malabares para no perder el poder. La dictadura les hace creer que va a llegar la democracia a Cuba. Solo van a cambiar algo, sin perder el poder. Nada más.

Toribio el sabiondo.

Imagen de Anónimo

Con el portazo que le dieron en la cara hace unas semanas,yo creía ue había prendido algo.Pero los gallegos como tozudos que son se handan vuscando una patá por el Q/lº

el bobo alipio*`+

Imagen de Anónimo

Estoy muy de acuerdo con todo lo que dice Anónimo 9:37 pm.