Viernes, 30 de Septiembre de 2016
13:00 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

Más de 70 políticos y empresarios piden a Obama que trabaje con el Congreso para avanzar en la 'normalización'

Un total de 78 figuras políticas veteranas, expertos, empresarios y miembros de la comunidad cubanoamericana pidieron este lunes al presidente estadounidense, Barack Obama, que trabaje con el Congreso en un marco legal para avanzar en la normalización de las relaciones con el régimen de La Habana.

En una carta, firmada por tres exsecretarios de Estado para Latinoamérica, exaltos funcionarios de todo el espectro político e importantes empresarios cubanoamericanos, se pide a Obama "trabajar con el Congreso para actualizar el marco legislativo en relación con Cuba", informa EFE.

El texto celebra el paso dado por Obama el 17 de diciembre al anunciar que trabajará para normalizar las relaciones con La Habana tras más de medio siglo de enemistad, un acuerdo negociado en secreto con el régimen durante más de un año.

El acuerdo fue posible gracias a la liberación del contratista estadounidense Alan Gross y un agente de Washington, así como de tres espías cubanos detenidos en Estados Unidos.

En opinión de los firmantes, entre los que se encuentra George Shultz, secretario de Estado con Ronald Reagan, o el exgobernador demócrata Bill Richardson, era necesaria una apertura hacia Cuba porque: "nuestro enfoque de cincuenta y cuatro años diseñado para promover los derechos humanos y la democracia en Cuba ha fracasado".

La carta, que se publica en la víspera del discurso del Estado de la Unión, cuenta también con el apoyo de importantes empresarios, como los cubanoamericanos exiliados hermanos Fanjul o el magnate venezolano Gustavo Cisneros, de raíces cubanas.

También aparecen como firmantes Francis Fukuyama, Arturo Valenzuela, Marcelino Miyares, Carlos Saladrigas, Frank Mora, Ric Herrero, Joe García, entre otros.

La carta subraya que la "nueva postura de diálogo diplomático avanzará nuestros intereses nacionales y nuestros valores mediante la potenciación de la capacidad de los cubanos para que puedan trabajar hacia un país más democrático y próspero".

Los 78 destacan la importancia de fomentar el libre flujo de información entre Cuba y Estados Unidos, la expansión de las remesas y el comercio y el apoyo a la sociedad civil cubana para que "el pueblo cubano pueda tomar un mayor control de sus propias vidas".

La carta aplaude las garantías para que el Relator Especial de la ONU sobre Tortura, Juan Méndez, y Cruz Roja Internacional puedan viajar a la Isla, para la que no hay fecha fijada.

Los firmantes recuerdan a Obama la oportunidad que ofrece la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá en abril, y en la que por primera vez desde 1962 ha sido invitada Cuba.

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Que son 78 politicos y hombres de negocio frente a los miles de cubanos que no pueden firmar un documento porque tienen miedo, o lo que es peor, porque sus voces fueron silenciadas para siempre?

Pepe Calixto

Imagen de Anónimo

       Lo que Cuba necesita es la anexion a USA., si se hubiese hecho en 1898, hace mucho rato que seriamos un estado mas de esta gran nacion, y nunca hubiesemos tenido dictadores y comunismo ni nada de eso,no tendriamos que andar regados por toda el mundo tratando de ganar el pan de la familia,  quizas muchos andariamos de paseo con las familias por todo el mundo.

   Es mi opinion    Humberto Estrada.

Imagen de Anónimo

Los Diaz-Balart, Ross-Lehtinen, Marco Rubio etc. etc. han sido parte del problema, no de la solución. Y ahora esto es más obvio que nunca. Todavía siguen en lo mismo y piensan sabotearlo de cualquier manera. O gritar y gritar, pero sin proponer nada nuevo. Así son ellos.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 20 Ene 2015 - 1:01 am. escribió: 

"Esos tipos, sin excepcion de nadie, lo que quieren es coger mangos bajitos en una Cuba desprotegida."

Bueno, a eso es precisamente lo que siempre han aspirado los 'duros' del exilio y los cubiches del Congreso. Mandar en Cuba, poner ellos las leyes y coger los mangos bajitos. Ahora estén histéricos porque a ellos los echan a un lado y otros le cogen la delantera. Muy bien. Por otra parte, no veo como esto pueda relacionarse, lo de coger los mangos bajitos, con figuras prominentes del establishment americano, incluyendo ex brigadieres y secretarios de Estado. En la lista hay algunos cubanos que se dan cuenta de lo que sucede y no quiere que el tren los deje.

Imagen de Anónimo

Además de George Shultz, también en esta lista se encuentran John Adams, Brigadier General, U.S. Army (Retired); former Deputy U.S. Military Representative to NATO; former Assistant Deputy Chief of Staff for Intelligence, U.S. Army, Raul Valdes-Fauli, Partner, Fox Rothchild; former Mayor, City of Coral Gables, Florida y Paul L. Cejas, former U.S. Ambassador and Chairman, PLC Investments, Inc. Estos dos últimos cubanos del área Miami-Dade. LOL!

Imagen de Anónimo

Esos tipos, sin excepcion de nadie, lo que quieren es coger mangos bajitos en una Cuba desprotegida.

Imagen de Anónimo

Da vergüenza ver como todos estos personajes la mayoría millonarios solo les interesa $$$$, los derechos de los cubanos jamás abogan por eso, solo $$$$. A los cubanos les toca votarse a las calles y exigir libertad entonces los negocios. 

Imagen de Anónimo

 En opinion de los firmantes  "nuestro enfoque de cincuenta y cuatro años diseñado para promover los derechos humanos y la democracia en Cuba ha fracasado". 

Que imbecil puede tomar en serio que los Estados Unidos hayan estado 54 anos tratando de promover los derechos humanos en la isla y hayan fracasado? En verdad nunca se lo propusieron. Por que esperaron 54 anos y no antes cuando la dictadura era mas fuerte? Por que ahora con los Castros moribundos, sin apoyo, con la dictadura que se tambalea por su propio peso? La respuesta es que siempre les intereso mantener a los Castros en el poder. Capitalismo para ellos y unos cuantos paises europeos y Comunismo y regimenes totalitarios para el resto del mundo. Derechos humanos? No les importan.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 19 Ene 2015 - 8:15 pm. escribió:

"Nadie cuestiona que quieran ganar dinero, lo que debemos desenmascarar es que afirmen que lo hacen por la felicidad del pueblo cubano y del exilio."

¿Y desde cuando los manipuladores y vivos que siempre ha vivido del tema cubano, diciendo no a todo, los reaccionarios de siempre que apostaban siempre a los republicanos, al Tea Party y al otro y al otro, se han preocupado por la felicidad del pueblo de Cuba? ¿Cuando propusieron algo que los situaran entre los que buscan ayudar a una Cuba mejor y no a entorpecer todo? Siempre pensando en mandar ellos en Cuba y eliminar cualquier rastro de todo los que no les guste. Siempre los corruptos, mentirosos, 'anticomunistas' y anti todo, incluyendo anti sentido común, hps de siempre. Para nada bueno sirvieron, excepto recaudar fondos para sus campañas y mantener el control de los medios de comunicación en el ghetto miamense. Los detesto.

Imagen de Anónimo

Los mercaderes del templo, empezando por Barac Hussein