Viernes, 30 de Septiembre de 2016
17:05 CEST.
Relaciones Cuba-EEUU

Activistas piden a Washington 'facilitar la inclusión de todos los cubanos, antes de cualquier concesión' a La Habana

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, pidió a la subsecretaria de Estado norteamericana para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, que en el diálogo con el Gobierno de Raúl Castro, Washington facilite la "inclusión y consideración de todos los cubanos, antes de cualquier concesión obsequiosa".

La organización, integrada por exiliados, exprisioneros políticos y activistas residentes en la Isla, hizo pública una carta enviada a Jacobson el sábado. La funcionaria estadounidense "ha respondido amablemente a esta misiva, asegurando que será tomada en consideración", dijo el OCDH.

En su carta, el Observatorio pide a Jacobson que "tenga en cuenta la magnitud de los anhelos y esperanzas que hay depositados en su visita" a Cuba este 21 y 22 de enero, al frente de la delegación estadounidense que negociará con La Habana el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

"Sabemos que no llegaremos a la democracia por decreto ni por imposición externa. Ese es un camino que debe recorrer la nación cubana, siendo los propios ciudadanos sus generadores y partícipes; pero sabemos también que sin la solidaridad y el compromiso de los demócratas del mundo el camino se hará más largo y tortuoso", señala la organización.

Opina que, aunque las medidas anunciadas por el presidente estadounidense, Barack Obama, "han suscitado reacciones diversas", también "han abierto una ventana a otra etapa, donde será imprescindible la presencia de toda la nación cubana, la que vive en la Isla y la que se sostiene fuera de sus fronteras".

En concreto, el OCDH señala a Jacobson cuatro puntos que considera "esenciales":

—La liberación "sin condiciones a todos los prisioneros políticos; los que permanecen en prisión y los que se encuentran en libertad condicional o licencia extrapenal".

—El cese de la represión contra los activistas de derechos humanos, periodistas independientes y otros ciudadanos.

—El fin de la "práctica selectiva en la concesión de permisos para entrar o salir del país (…) especialmente con aquellos forzados a exiliarse por consideraciones políticas".

—El compromiso, por parte del Gobierno cubano, de "una reforma política que incluya una ley de partidos y una nueva ley de asociaciones, así como una verdadera reforma económica que respete la libre iniciativa privada de sus ciudadanos".

Si se tienen en cuenta estos reclamos, habrá "certeza de que se pretende el bien de todos los cubanos", dice el Observatorio en su carta, firmada por su director ejecutivo y portavoz, Alejandro González Raga, miembro del Grupo de los 75.

"Es improrrogable hacerlo en estos momentos, en los que se conforma una posibilidad histórica para ambas naciones, especialmente para Cuba", advierte.