Viernes, 30 de Septiembre de 2016
09:59 CEST.
Política

Congresistas estadounidenses se reúnen en La Habana con disidentes y exprisioneros políticos

Un grupo de disidentes, activistas, periodistas independientes y exprisioneros políticos se reunió este domingo en La Habana con los congresistas demócratas estadounidenses que se encuentra de visita en la Isla, informaron varios de los participantes en el encuentro, según EFE.

Durante más de dos horas los representantes de la sociedad civil cubana expusieron a los congresistas, encabezados por el senador Patrick Leahy, sus opiniones sobre el proceso anunciado por los gobiernos de Cuba y Estados Unidos para normalizar sus relaciones.

El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez Santacruz, dijo a EFE que entregó a Leahy una lista de 24 presos que cumplen condenas por más de 10 y 20 años de cárcel por motivos políticos.

Sánchez indicó que pidió al senador que este asunto sea incluido en la agenda de los diálogos bilaterales para buscar "su excarcelación por razones humanitarias".

Según el líder de la CCDHRN, los representantes de la disidencia expresaron "apreciaciones, valoraciones en las que no hubo unanimidad porque algunos no están de acuerdo con el diálogo entre los dos gobiernos", y otros "sí lo ven positivo y creen que (ambos países) deben resolver sus diferencias en la mesa de conversaciones".

Por su parte, la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, explicó que en esa reunión expuso el rechazo de su grupo al giro diplomático de Estados Unidos "puesto que quien se va a favorecer es el Gobierno cubano con los recursos que reciba; los va a emplear para reforzar su maquinaria represiva, y vamos a seguir igual".

En la reunión participaron también Antonio Rodiles, director del proyecto independiente Estado de Sats; José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y Yoani Sánchez, directora del diario digital 14ymedio.

"La reunión fue amable, nos escucharon las distintas posiciones. Pero los senadores, y sobre todo el principal, son muy favorables a las medidas de (el presidente Barack Obama) y buscan que se les diga que se está de acuerdo con eso", dijo en declaraciones a la agencia AP Antonio Rodiles, quien criticó a Washington por no lograr conseguir garantías suficientes de reformas por parte del régimen cubano.

"Mencioné que el proceso ha transcurrido con falta de transparencia y que faltó un balance en las opiniones", añadió.

Los congresistas demócratas llegaron el pasado sábado a Cuba, en una visita que precede a la primera reunión que celebrarán el 21 y 22 de enero en La Habana representantes de los gobiernos de Cuba y Estados Unidos, para tratar sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas.

La estancia de estos legisladores estadounidenses terminará este lunes, tras reunirse también con funcionarios del Gobierno cubano, con miembros de la Sección de Intereses de Estados Unidos en la Isla, y con embajadores en La Habana de países como España, México, Noruega y Colombia.

La delegación de congresistas está integrada por los senadores Richard Durbin (Illinois), Debbie Stabenow (Michigan) y Sheldon Whitehouse (Rhode Island); junto a los representantes Chris Van Hollen (Maryland) y Peter Welch (Vermont).

Comentarios [ 42 ]

Imagen de Anónimo

Al anónimo de las 6:17 Mira pro castristas empedernido,la falta de divulgación de las actividades cívicas,sociales y de DDHH de las personas vinculadas con estos fines es responsabilidad de la dictadura castrista que reprime con saña,violencia e impide el conocimiento público de sus actividades con el objetivo de impedir adeptos a sus esfuerzos.

Imagen de Anónimo

CUBA QUIERE SER LIBRE SIN LOS CASTROS CUALQUIER ACUERDO CON LOS CASTROS ES EL MISMO ACUERDO A CUAL SE NEGARON LOS PATRIOTAS MAMBISE EN LA LUCHA POR LA INDEPENDENCIA ,LOS CASTROS TIENEN QUE ESTREA FUERA ELLOS NO SON EL PUEBLO 

Imagen de Anónimo

SON TAN COBARDE LOS QUE PIDEN RESTABLECER RELACIONES ENTRE LA DICTADURA CASTRSITA Y EL GOBIERNO AMERICANO QUE MAS QUE TRAIDORES Y AGENTES DEL REGIMEN TIRANICO DE LOS CASTROS SON VOLUNTARIOS SERVILES CONTRA SUS PROPIOS HERMANOS ,LOS CASTROS SON LOS ASESINOS DEL PUEBLO CUBANO Y OBAMA SUS COMPLICE MUSLIM

Imagen de Anónimo

Obviamente, los legisladores Demócratas que fueron a la isla apoyan a Obama. ¿Cuándo van a Cuba los legisladores Republicanos?

Imagen de Anónimo

Ya alguien dijo una vez: Yo solo se que tengo miedo. Yo creo que muchos sentimos lo mismo pensando en la proxima reunion con la Sra. Jacobson. Espero que vaya una delegacion competente y  discreta, para este primer ensayo de libertad.

Imagen de Anónimo

Por favor quienes son esos cuatro o cinco idiotas que quieren que Washington les haga caso. A esos opositores de ellos mismo, porque estre ellos mismos se piden la cabeza, no los conoce nadie en Cuba. Apartense del camino de la normalizacion ¨impacientes mercenarios¨ que a  los traidores que reniegan su patria y el futuro de su pueblo no merecen respeto ni perdon aunque pidan clemencia de rodillas a su amo. Los tiros hasta en EEUU van por otro lado y entonces los que dicen llamarse políticos cubanos de la oposición continúan tirando por la culata. Los cubanos de a pie, lo que queremos es vivir mejor y con ello vendrán nuevas libertades. Gracias DDC por hablar de todo y dejarnos interpretar las cosas como querramos los que te leemos. Por favor, a los portavoces que se dicen ser cubanos que participaron en dicha reunión, un poco de respeto, en Cuba hay personas que piensan y razonan. 

Imagen de Anónimo

En el granma lo que hay es una "conversación telefónica entre Chavez y Fidel" Eres o no eres, se titula.

Muy sugerente. Dos cosas:

1. La llamada de infierno a infierno es "llamada local"

2. ¿Eres o no eres qué? _fantasma  _ pajarito   _zombie,  porque dictadores hijoputas está claro que eran los dos.

Imagen de Anónimo

                                                       Cooo/ñooo!!

Uds fajao aqui y granma dando la noticia,de la nueva tarea de Don moringo de Viento Malo y de Biran,que le envió una ofrenda floral a la creadora del sistema de alfabetizacion "yo si puedo",la pedagoga Leonela Y Relys Diaz.Ahora en su retiro del reparto boca arriba o desde al caverna de Jaimanitas,se dedica a la parte protocolar de enviar cartas al Mariguana Argentino y ofrendadas florares los muertos.Pero hay que reconocer que con Ratas espias no quiere cuento,ni una letra para ellas,parece que le dieron un golpe de estado politico y no le permiten meter las fauces en esos temas.

Imagen de Anónimo

Estoy de acuerdo con la opinion de las personas que plantean que con dinero o sin el los castros van a seguir reprimiendo. Se demuestra una vez mas que la opisicion en Cuba lamentablemente no tiene un programa definido, no existe una unidad en sus planteamientos y al final existe tremendo caudillismo. Cada uno tiene un proyecto y piensa que los cubanos los van a seguir como ovejas. Espero que se den cuenta que el proceso solo tiene dos salidas, la transicion democratica y el dialogo, no con los castros sino con los propios cubanos que tienen diversas ideas y opiniones y que ademas nunca hemos apredidio a respetar la opinion del otro. La seguna salida es la sublevacion social y eso es muy poco probable, lo que paso en el 1996 no va a pasar mas. La gente en Cuba mientras siga teniendo esperanza en poder viajar a USA o "escapar" o "resolver"  no se va a lanzar a la calle. Y eso es lo que persiven los cubanos en Cuba. Cuando la opisicion sea una sola entonces ya veremos.  La solucion no es patalear  sino tratar de llegar a los cubanos. 

lo primero es una mesa de dialogo con todos los actores cubanos de la opisicion y luego exigir al gobierno una mesa de negociacion. Pero mientras sean 4 gatos, los mismos siempre y las mismas pataletas, la dictadura no va a hacer nada. Mientras tanto  hay que hacer como la charanga habanera "gozando en Miami y gozando en la Habana"

Imagen de Anónimo

Dios mio, que cosa mas grande caballero! Raul Castro permite que estos disidentes se reunan con congresistas americanos y el que es el que tiene que reunirse con ellos no lo hace.