Jueves, 29 de Septiembre de 2016
18:33 CEST.
Obituario

Fallece Leonela Inés Relys Díaz, creadora del método de alfabetización 'Yo, sí puedo'

La pedagoga Leonela Inés Relys Díaz, creadora del método de alfabetización Yo, sí puedo falleció en La Habana el sábado víctima de cáncer, informó este domingo Cubadebate.

Nacida en Camagüey el 20 de abril de 1947, se sumó a la campaña alfabetizadora impulsada en la Isla en 1961 y posteriormente creó el método de alfabetización. 

Se convirtió en la coordinadora general de esa labor en Haití y más adelante en Venezuela. Asimismo contribuyó a la implementación del programa en otros países como Bolivia, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Guinea Bissau y Colombia.

Militante del PCC, la pedagoga recibió múltiples condecoraciones, entre las cuales se cuenta las órdenes Frank País de Primero y Segundo Grado, que otorga el Consejo de Estado, así como la Orden Ana Betancourt y las medallas Trabajador Internacionalista, Conmemorativa 40 Aniversario de las FAR y José Tey y el título de Heroína del Trabajo de la República de Cuba. 

Fue enterrada este domingo en el Panteón de la Central de Trabajadores de Cuba del Cementerio de Colón, en La Habana.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Querido anónimo 19/01 7:54:

Yo he creado un maño

Imagen de Anónimo

Bueno, creó algo  que sirivió de beneficio a otros. Algunos no quieren que se diga eso, pero es la verdad. Honor a quien honor merece. Dudo que sus críticos hayan creado algo en beneficio de nadie. 

Imagen de Anónimo

Hay que buscar ahora un buen educador para los ya alfabetizados...

Imagen de Anónimo

Ay, Gabonice, usted lo que inspira es lástima.  Mira que lamentar haber perdido el tiempo intentando enseñar a leer y escribir. Es una pena que no sienta orgullo dada su insensibilidad. Pero allá usted. 

Imagen de Gabonice2

Esas campañas de Alfabetización son una estafa. Vamos que alfabetizado, a los 4 meses de haber obtenido un diploma se acuerda de algo de lo presuntamente aprendido. En esas campañas se gasta mucho dinero inutilmente pero son utilizadas por los demagogos para aparentar que se interesan por los pobres. Si se quiere elevar la educación de un pueblo se deben emplear los recursos en niños y jovenes y no engañar a los pobres analfabetos adultos, que a esas edades no se aprende nada. Yo fui alfabetizador y estuve en aquella campaña del 61 en Cuba y se lo que hablo. Creo que fue el tiempo más perdido de mi vida.

Imagen de Anónimo

Anónimo 12.13 am, imagino q tu entenderás poco de todo jajaja, hombre, sea comunista o no lo sea, ante todo era una Pedagoga cubana q hizo algo q ayudó a mucha gente, ese mérito no se le quita a nadie, igual lo hizo por acumular méritos políticos, otros lo hacemos por dinero, como lo hacen las farmacéuticas q salvan vidas, la vida es así.

Imagen de Anónimo

ya debe de estar ensenandole el ABC al diablo y sus demonios ajjaja

Imagen de Anónimo

Elmetodo,  YO SI PUEDO, se aplica   actualmente  (2015)   en  muchisimos  sitios

de  Argentina.   Por donde   aun tenemos analfabetos   adultos y jovenes.  Los resultados 

han sido  buenos.

Imagen de Anónimo

La C de comunista.  La Ch del Ché. La F de Fidel. La L de Lenin. La M de miliciano. Y un etc. Y muchos. Qué viva la alfabetización. 

Imagen de Anónimo

No entiendo el valor de esta noticia, si es noticia, en Diario de Cuba. Estos son los heroes del comunismo, dejad que el Gramma los celebre