Martes, 27 de Septiembre de 2016
19:54 CEST.
Economía

Prevén que Cuba dependa económicamente de Venezuela al menos tres años más

La economía cubana continuará dependiendo, al menos por tres años más, del comercio estratégico con Venezuela, aunque lentamente las medidas adoptadas por EEUU para mejorar los nexos con la Isla ayudarán a Cuba a paliar la caída de importaciones de Caracas, informó este domingo el periódico venezolano El Universal.

El periódico recordó que hasta 2012 el intercambio total de Cuba con Venezuela representó el 44,2% del comercio exterior de ese país, con un suministro promedio del 33% del total de compras externas, por lo que una merma de las importaciones venezolanas afectará a la Isla, según información del Anuario Estadístico de Cuba.

Venezuela es el primer destino de las exportaciones cubanas. Le siguen China, España y Canadá, respectivamente.

De 2008 a 2011 el Palacio de Miraflores transfirió a la Isla 18 mil millones de dólares entre préstamos, inversiones o donaciones, de acuerdo con un estudio de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE). 

Esto no representaría ni el 10% de los beneficios que pueden lograrse en 2015 con las medidas impulsadas por EEUU, cuya venta de alimentos entre 2001 y 2013 fue de 5.000 millones de dólares.

"Para 2015 hablamos de unos 400 millones de dólares adicionales en remesas si las medidas de Obama se dan rápidamente. Un incremento de visitantes no cubanoamericanos traería otros 100 millones de dólares", calcula Luis R. Luis, doctor en economía y parte del directorio de la ASCE. 

"Por ahora Cuba seguirá dependiendo económicamente de Venezuela por varios años más", advierte el economista Pavel Vidal, exfuncionario del Banco Central de Cuba y actual profesor en la Universidad Javeriana de Cali, en Colombia.

"Probablemente este nexo La Habana-Caracas irá perdiendo peso lentamente. Las empresas de EEUU no pueden aún invertir en Cuba y el comercio bilateral sigue limitado a importaciones cubanas de alimentos y medicinas", acota Vidal. 

El valor del comercio entre Cuba y Venezuela varía en razón de los movimientos del precio del petróleo, tomando en cuenta un acuerdo firmado en 2001 por el que La Habana recibe 100.000 barriles diarios.

La dependencia "no solo es por el valor de importaciones cubanas de petróleo venezolano sino también porque la situación financiera de Caracas mejora o se deteriora cuando los precios fluctúan", dice Luis.

"Así en 2012, el comercio total entre Cuba y Venezuela fue del 16% del PIB cubano. En 2014 este estuvo alrededor del 12%". 

Y es que la caída de las importaciones venezolanas (en 2014 cayó 37,2% respecto a 2013, en base al Instituto Nacional de Estadística) promete impactar en Cuba en 2015, lo que para muchos animó a Castro a un acercamiento con la Casa Blanca, sostiene El Universal.

El problema para Cuba, más allá que se levantara el embargo, es la imposibilidad de ofrecer a EEUU su "comercio de servicios", sobre todo médicos, que exporta a otros países.

Vidal estima que las medidas de Obama, como inversión en tecnología o el uso de tarjetas de crédito en la Isla, harán, primero, que crezcan las remesas (1.700 millones de dólares es lo estimado en 2014); segundo, que aumente el arribo de turistas estadounidenses, y tercero, que crezcan las inversiones foráneas.

"Estos tres impactos harán que disminuya la dependencia venezolana pues estarían llegando ingresos por otras vías, pero no creo que en dos o tres años se superen los ingresos que recibe Cuba por los servicios médicos en Venezuela", resalta Vidal.

Hay cuatro factores que atan a Cuba al Palacio de Miraflores: venta de bienes y servicios, préstamos directos, el suministro de petróleo y las donaciones. 

"Para 2015 hablamos de unos 400 millones de dólares adicionales en remesas si las medidas de Obama se dan rápidamente. Un incremento de visitantes no cubanoamericanos traería otros 100 millones de dólares", calcula Luis.

Lo vital para Raúl Castro, por ahora, es mantener el suministro de hidrocarburos, y hasta que no haya un desmonte total del embargo, Caracas seguirá siendo estratégica. 

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Yo no entiendo, si venezuela lo único que puede exportar en estos momentos es burradas y  miseria.

Imagen de Anónimo

Qué suerte tienen los cubanos c....

Imagen de Anónimo

Y despues, Venezuela dependera de Cuba por 30 años.