Sábado, 1 de Octubre de 2016
01:17 CEST.

España pide un debate sobre las consecuencias para Europa del 'deshielo' entre La Habana y Washington

Cuba y Colombia serán parte del debate de los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) el lunes en Bruselas a petición de España, según informaron fuentes europeas, si bien los asuntos principales de la reunión serán otros: la respuesta europea a la amenaza del terrorismo yihadista y las relaciones con Rusia.

Según informó este domingo la agencia Europa Press, España quiere evocar el caso de Colombia para que los Veintiocho envíen un mensaje de apoyo "inequívoco" al proceso de paz, después del impulso dado por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a las negociaciones en La Habana con el grupo terrorista Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El apoyo que la UE puede ofrecer a Bogotá es "político", pero también podrían explorarse otras vías de apoyo, como el "económico", según apuntan fuentes diplomáticas. En cualquier caso, el lunes se daría únicamente un "primer paso" al abordar la situación del país y no se planteará medida concreta alguna.

En el caso de Cuba, el objetivo de España es discutir las consecuencias en la región y para el bloque comunitario del deshielo de las relaciones del régimen cubano con Washington, ya que este giro podría ayudar a Estados Unidos a "recobrar" posiciones en los países de la zona.

"La UE debe tomar nota (del cambio en las relaciones entre Washington y La Habana) y no perder pie en este proceso", advirtió un alto diplomático en Bruselas.

La UE es consciente de que "puede ocurrir" que el bloque comunitario pierda terreno en detrimento de la ventaja norteamericana, pero desde Bruselas descartan que esta posibilidad lleve a la UE a relajar su posición hacia el régimen en cuestiones como los derechos humanos.

Aunque esta oportunidad para discutir sobre la Isla coincide con el acuerdo entre la UE y el régimen para retomar en marzo los contactos para normalizar las relaciones bilaterales, las fuentes consultadas no creen que este punto sea parte del debate de este lunes. No se espera un debate extendido, sino una referencia a la nueva etapa abierta con Estados Unidos, argumentaron.

La tercer ronda de negociaciones entre la UE y Cuba para un acuerdo de cooperación y diálogo político estaba inicialmente prevista para este mes de enero, pero la parte cubana decidió cancelarla. La cita, primera en la que las partes deberían abordar los derechos humanos, ha sido reprogramada para primeros del mes de marzo, sin que se haya comunicado una fecha concreta.

Comentarios [ 5 ]

Imagen de Anónimo

de las Peores plagas del Mundo desembarcando en Cuba lo unico que llevan es pobreza muerte desigualdad cosas que no tenemos en Cuba.

Imagen de Anónimo

Sí, sí, que le expliquen a los gallegos, que se quedaron botaos.

Imagen de Anónimo

Por segunda vez en la historia los EEUU le arrebatan Cuba a los gallegos colonialista,que se veian con su ultima colonia americana otravez en sus manos.los mayores intereses europeos en Cuba son espanoles,y es lo que defienden

Imagen de Anónimo

Esta bueno de analizar la situación de Cuba en este tema y en el otro , no le parece a la llamada union de colonizadores y explotadores exclavistas del siglo xx1 ( UE ) que tienen bastante porque preocuparse con el desastre político y económico en el que están metidos, el panorama  esta  cambiando , Cuba no se si lo saben está situada solo a 90 millas del país más poderoso del mundo , que van  a ofrecer ustedes, que los americanos  no tengan , o quieren su pedaso de pastel también , que derechos humanos ni ocho cuartos de que , en esta parte del mundo donde se violan tanto escudandose en la democracia falsa , ustedes que llevan en sus venas la sangre fasista , y que por ese motivo tienen tantos problemas, que nos van a enseñar a los latinoamericanos , ustedes que son tan de sangre fría , de verdad prefiero a los E.U , unidos a los latinoamericanos .

Imagen de Anónimo

Estos van a analizar la parte del pastel que van a perder con el nuevo chanchullo. Los cubanos, como hasta ahora: que se las compongan ellos sólos, según sus cálculos. Y en esos cálculos europeos, lo más importante para ellos (y Mal Gallo) son los negocios de sus empresas y sus intereses, muy bien asegurados con esa dictadura centenaria cubana, a la que protege incluso el comisario del áerea económica de la Unión Europea: Joaquín Almunia, socialista español, que ha defendido el papel de la dictadura cubana en la preservación de los intereses económicos de los empresarios españoles, pidiendo silencio a la hora de condenarla en el Parlamento de su país. Lo demás son cuentos de camino para demostrar que son la mujer del César, y que lo diga Mal Gallo que le debe el puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU (vanidad) a todo el bochinche para el que se prestó con América Latina (para que lo votara en ese puesto), Obama (de acuerdo con granjeros y agricultores americanos, p'a que le suelten dinero a su partido en estas elecciones) y algunas prendas más que todos conocen...