Martes, 27 de Septiembre de 2016
14:23 CEST.
Economía

Pagar con ambas monedas no resuelve nada

A pesar de la imagen positiva que la propaganda oficialista cubana pretende ofrecer de la posibilidad de pagar con las dos monedas (CUC y CUP) en las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD), lo cierto es que el experimento ha reportado, hasta el momento, más contratiempos que ventajas, tanto para los clientes como para los trabajadores de esos establecimientos.

Es cierto que las personas se evitan el tener que acudir a las casas de cambio (CADECA) para adquirir los CUC, la única moneda con que antaño se podía comprar en esas tiendas. Sin embargo, han afrontado no pocos inconvenientes, como prolongadas esperas en las cajas pagadoras cuando tienen delante a otro usuario que adquiere un equipo costoso y paga en CUP, dada la gran cantidad de billetes que han de ser contados; la no aceptación de esta última moneda cuando los establecimientos están cerca de la hora del cierre; o la obligación de recibir el vuelto en CUC aunque hayan pagado con CUP.

Los empleados de las tiendas, por su parte, se quejan de la ausencia de máquinas contadoras de billetes a la hora de recibir grandes cantidades de CUP de baja denominación (solo billetes de hasta 100 CUP); de la no existencia de espacio en las cajas para depositar los CUP, así como el trabajo adicional que genera la manipulación de esta moneda, pues los registros y la contabilidad de las TRD se expresan en CUC.

Otro elemento que muestra la escasa aceptación de la medida que permite combinar ambas monedas es que, tras casi a un año de su implantación, solo el 10% de las ventas de la Corporación CIMEX —la casa matriz de buena parte de las TRD del país— han sido en CUP.

Entonces, si la realidad se comporta de esa manera, ¿por qué tanta algarabía oficial en torno al experimento?  Claro, esa es una de las pruebas que poseen las autoridades de que se trabaja en pos de eliminar la dualidad, y dejar al CUP como la única moneda del país. Una unificación monetaria muy añorada por la población, pero que, al parecer, los gobernantes no hallan el modo ni el momento precisos para su instauración.

Resulta evidente, por demás, que mientras se mantenga el actual tipo de cambio (1 CUC por 25 CUP) nada habrá cambiado para el bolsillo del ciudadano común. Porque mañana mismo podría decretarse la unificación monetaria. Basta con multiplicar por 25 los precios en CUC que hoy exhiben los productos en las TRD. Por supuesto, ello dejaría al descubierto una inflación galopante, que ahora enmascara de alguna manera el actuar del CUC. Un ejemplo lo tenemos en los precios de cualquier prenda de vestir que ofertan en CUC las TRD. Si lo convertimos a CUP podría ser hasta dos o tres veces el salario medio mensual de la nación.

El gran reto que enfrenta el castrismo es lograr la unificación monetaria obviando las leoninas condiciones que ello acarrearía a la población. Lo anterior pudiera alcanzarse mediante cualesquiera de estas tres variantes: modificando el tipo de cambio actual (situarlo, por ejemplo, a 1 CUC por 10 CUP), decretar un aumento general de salarios, o disminuyendo los precios que se fijan centralmente en las TRD.

Sin embargo, se trata de escenarios a los que difícilmente pueda acceder la economía cubana en estos momentos. En todos los casos se dispararía la demanda, y arrasaría con la pobre oferta que exhiben los anaqueles de los establecimientos comerciales. Una oferta que, desde hace más de 50 años, oficia como una de las debilidades crónicas de nuestra economía. Y ya sabemos que las posibles vías para elevar la oferta —mediante incrementos en la producción o en la importación de mercaderías— tampoco se vislumbran en el horizonte.

Se ha dado a conocer  recientemente por el Banco Central de Cuba la próxima circulación, a partir del 1 de febrero, de billetes de CUP de más alta denominación, como los de 200, 500 y 1.000 pesos. Lo que hace indicar que la hipotética unificación monetaria va a transcurrir en el contexto actual de los altos precios, manteniéndose el tipo de cambio (1 CUC por 25 CUP). El futuro, por tanto,  no parece muy esperanzador para el cubano de a pie.  

Comentarios [ 22 ]

Imagen de Anónimo

Ni van a decretar el cambio de 1 CUC por 10 CUP

ni van a aumentar los salarios

ni van a disminuir los precios de las TRD

Si hacen todo eso la escaces de productos pronto superaria la de venezuela -que ya es mucho decir, jajajaja- y el cambio de moneda pronto se pondria a 1 CUC por 110 CUP todo lo cual haria el aumento de los salarios por gusto y la productividad del trabajo seguiria igual!

Los cagastros solo estan ganando tiempo pues ni ellos mismos saben como resolver ese rompecabezas, estan resando porque los americanos le oferten creditos que ellos pagarian con las indendizaciones que recibirian por mas de 20 annos de 'criminal bloqueo' y del dinero de los turistas sexuales de ese pais!

Imagen de Anónimo

Replica al 2:49. Pues para mi fue todo lo contrario, cuando sali y vi lo que es el mundo, le di las gracias a Fidel , senti que es el lider mas grande del siglo 20 y que sus ideas seran el faro del mundo para este siglo 21. Yo no se lo que tu has visto porque el capitalismo salvaje es bien salvaje y la democracia es el cuento a los bobos. El UCI

Imagen de Anónimo

La reunificacion de la moneda no es mas que una verborrea para seguir ganando tiempo y mantener entretenido al cubano mediocre. Ellos no tienen solucion para eso ni la tendran mientras no cambien el sistema economico y politico. Hay que recordar que la Politica tiene que subordinarse a la Economia y no la Economia a la Politica. Asi de sensilo es el problema.

Imagen de Anónimo

Esto es increible.espero halla un arreglo pronto.si a la anexion.y excusenme hace muchos anos me fui.pero la juventud cubana es una de las mas sanas del mundo comparada con otros paises.a causa de las desigualdades no ha estado expuesta a muchisimas cosas negativas.no tienen ni libre acc a interned y ni dinero para salir.chequeen las tasas de estudiantes universitarios o de cursos tecnicos.alla hay que hacer algo aunquexsea para no aburrirse .y no tengo cifras pero creo que el consumo de drogas debe ser el mas bajo de a.latina.si me equivoco me excusan .

Imagen de Anónimo

Otra razón mas para que Cuba acabe de sumarse a la Unión Norteamericana. Está bueno ya de chavitos, papelitos de colores de mentiritas, ¡¡¡¡¡¡¡DÓLARES, DÓLARES constantes y sonantes es lo que los Cubanos necesitamos que nos paguen !!!!!!!

Imagen de Anónimo

Geograficamente Cuba es privilegiada, EEUU tiende ls mano al cubano y le da dignidad en su territorio.

Para salir de la miseria, del hambre y vivir dignamente el cubano emigra a EEUU y bien recibido.

Le va bien economicamente, entonces fortalezcamos el Movimiento Anexionista.

Imagen de Anónimo

:- :->¿Pero seguimos pensando em la anexion?miren uds se creen que los gringos son bobo,uds no ven que si esta juventud,llena de malos vicios morales y eticos pudieran asaltar las entranas del imperio habria que poner las sillas electricas a tres turnos para ir achicharrandolos por montones,este pais cuando la mala noche pase,para meterlo por camino,hay que en cuarentena,triplicar las carceles y en cada una tener u a silla electrica de guardia en el patio de cada una,una de las resacas mas peligrosas y dificiles de pasar,es la indiciplina social y malas costumbres eticas y morales que dejara esta tempestad  roja.Hoy son los gringos los que  no quieren la anexion.

Imagen de Anónimo

La unica solucion realista para los cubanos es la anexion a los EEUU.

Es una Ley de Ajuste Cubano para todo el pueblo de Cuba, no para los que lograron escapar.

Fin del castrismo sin peligro de otro dictador es la Anexion a la Union Americana.

Fin del hambre, fin del cuento de los castrista y de los disidentes que jamas acabaran con Castro, fin negocio de hscer oposicion.

Fin del hambre en Cuba.

Sumemos al cubano hambriento, sumenos aclos que viven en Cuba sin esperanzas.

Movimiento Anexionista.

Imagen de Anónimo

Para El UCI, en cuantos paÍses capitalista has estado? , cuando estaba en Cuba y nunca habÍa salido pensaba como tu, cuando salÍ me dÍ cuenta que todo era mentira y que lo que era salvajes es socialismo en cuba donde existe la explotación del hombre por el estado. dile que te cambien el disco que esta rayao.

Imagen de Anónimo

La madre del cordero no es , repito no es la moneda que circule , sino el tipo de cambio respecto al dolar . Cuando el Banco Central Suizo dejo el tipo de cambio fijo con el euro la moneda eurocomunitaria de desplomo un 30 % . El dolar de Canada ha caido un 25 % respecto al dolar , lo mismo que la corona noruega otro 25 % . El peso cubano esta sobrevalorado . En Cuba no hay produccion para justificar que 1 peso cubano valga mas que un rublo o casi lo mismo que un peso mexicano . Aunque inicialmente revaluen el peso a la larga el peso se desplomara . A menos que los comemierdas de Mayami muerdan el anzuelo " otra vez " y lleven sus dolares a Cuba . Creo que vivir del bobo es una justa aspiracion del vivo . Los banqueros se aprovechan de la ingenuidad de los que piden un credito ( humo ) y Raul se aprovecha de la vanidad del cubano ostentoso que ira a Cuba con infulas de virrey . El que invierta en Cuba esta loco . en Cuba no hay ley , ni estado de derecho ni nada . Hay que guardar para cuando llegue el momento , no ahora .