Sábado, 1 de Octubre de 2016
01:17 CEST.
Cuba-EEUU

Analistas coinciden en que el régimen debe 'mover ficha' ante los gestos de EEUU

Varios analistas y expertos en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, consultados por la agencia EFE, coincidieron este sábado en considerar que, ante la próxima reunión en La Habana con representantes de ambos gobiernos, ha llegado el momento de que el régimen castrista "mueva ficha" y responda al gesto histórico de Washington.

"Lentitud y cautela son las palabras claves para entender cómo avanzarán las negociaciones entre los dos países a medio plazo. Después de 56 años de hostilidad e interrupción de relaciones diplomáticas, los cambios llegarán, pero despacio y poco a poco", considera en conversación con Efe Vanni Pettinà, historiador latinoamericanista y experto en las relaciones EEUU-Cuba.

Es por eso que, como apunta a la agencia el director del centro de estudios The American Dialogue, Michael Shifter, más allá de grandes titulares, es más relevante que la visita resulte en un diálogo calmado, próspero y optimista hacia la normalización de las relaciones.

"Nadie debe esperar grandes anuncios, sino un debate sobre medidas concretas para avanzar las relaciones bilaterales. Eso significa definir los términos y las condiciones que permitirían la apertura de las embajadas en La Habana y Washington", asegura el experto.

El viaje, que tendrá lugar el miércoles 21 y jueves 22, tendrá como objetivo discutir detalles logísticos sobre las legaciones diplomáticas y sobre cómo mejorar la cooperación en temas de migración. Sin embargo, como apunta Pettinà, "en este momento, en el contexto de los avances en el proceso de normalización, le toca mover ficha a Cuba".

La Habana liberó a los 53 presos políticos reclamados por Washington, pero las concesiones estadounidenses en la relajación de sus sanciones sobre viajes y asuntos comerciales que entraron en vigor el pasado viernes dejan la pelota en el tejado del Gobierno de Raúl Castro.

El historiador, autor del libro Cuba y Estados Unidos, 1933-1959. Del compromiso nacionalista al conflicto, cree que ahora es Cuba quien debe poner de su parte y responder, tal vez con los mismos alivios comerciales, para comenzar a hablar de intercambio.

En este sentido, el experto no considera que las concesiones por parte de La Habana vayan a ser anunciadas "durante o a la conclusión" de la visita de Jacobson, pero sí ve probable que la delegación estadounidense intente que Cuba se comprometa a avanzar en esos ámbitos.

El director del Instituto de Investigación Cubano de la Universidad Internacional de Florida, Jorge Duany, coincide en que, tras el levantamiento "unilateral" estadounidense de las restricciones, "ahora puede ser el momento de que el Gobierno cubano haga algunas concesiones y sea recíproco con los gestos de EEUU".

Pero parte del reto para la Administración Obama se encuentra también dentro de sus propias fronteras con una férrea oposición de un sector del Congreso estadounidense, sobre todo republicanos, y en su mayoría hijos del exilio cubano.

Varios congresistas demócratas visitan este fin de semana Cuba, liderados por el senador Patrick Leahy, para observar de primera mano de qué manera está reaccionando la sociedad de la Isla a este giro hacia el aperturismo, así como para intercambiar impresiones con oficiales del Gobierno de La Habana, la sección de intereses y otras representaciones diplomáticas como España o México.

Aun así, ninguno de los dos viajes hará cambiar de opinión a los más contrarios al régimen castrista dentro del Capitolio, pero el acercamiento "acelerará el restablecimiento de las sedes diplomáticas entre los dos países, poniendo a la oposición republicana frente a un hecho consumado difícil de revertir", añade Pettinà.

Y es que, según explica, la decisión de la Administración Obama de normalizar las relaciones con el régimen "no responde solamente a la exigencia de acabar con lo que era, evidentemente, un anacronismo histórico", sino a "una creciente y clara voluntad política del presidente por fortalecer sus lazos interamericanos".

"Está claro que Washington, más allá de su foco en Asia, está muy interesado en recomponer brechas, maduradas en los últimos diez años, y que han permitido a países como Rusia o China ampliar su influencia política y económica en el hemisferio occidental", insiste.

"La normalización de las relaciones con Cuba responde también a esta estrategia más profunda que busca fortalecer la solidaridad interamericana", concluye.

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Podrias ser mas explicito anonimo 8:31 dices que el regimen ya movioficha, pero no explicas cuales. Yo estoy de acuerdo con lo que dice los analistas.Los cubanos estamos acostumbrados  y nos damos cuenta que cuando el regimen calla  o que esta sucediendo es bueno para los cubanos y por tanto malo para ellos. Te pongo un ejemplo, el gobierno casi nise refirio a lacaida del Muro del Berlin,sin embargo todos sabemos que ese fue un hito en la Historia Universal, hay un antes y un despues de la caida del Muro o cuando la Perestroika rusa... en fin seria neceario un libro de ejemplos. El interesde EEUU de restablecer relaciones diplomaticas comn Cuba, tambien es impostantisimo para nuestro hemisferio, ya no somos un "pais sitiado" ahora las excusas del "enemigo" imperialista, no es valida. Fijate este es un ejemplo mas de que los cubanos a la hora de emigrar prefieren al "enemigo".

Imagen de Anónimo

Explica por favor, Anónimo de la 1:39 pm, cómo es que ese país soberano de que hablas confiscó en su momento todas las propiedades de las compañías americanas sin resarcirlas en un centavo. ¿No es ésa una de las razones del embargo? Y si es tan soberano, ¿cómo es posible que siempre haya dependido de otro país hasta el día de hoy? Trata de explicar eso también. Ese discurso tuyo es muy viejo. Modernízate papa.

Imagen de Anónimo

Quien único tiene que mover ficha es el gobierno de EE.UU. ya que es quien se ha inmiscuido en la política de otro país y quien ha mantenido un bloqueo,condenado por todos los paises del mundo,Cuba es un país soberano y eso es lo que tienen que ver estos supuestos analistas.

Imagen de Anónimo

quièn puede llevar libertades politicas es el partido, que no tiene inténcion alguna de hacerlo. Por eso todo lo que hacen los eeuu, también la cancélacion del embargo, puede servir para aumentar la moneda dura, sino no servirà en introducir en cuba las libertades politicas. 

Imagen de Anónimo

Ahora tenemos una No-República mediatizada.

Imagen de Anónimo

Se restablece las relaciones Cuba EEUU y el  regimen  NIEGA   el impacto ,es ver como  el Granma  trata este tema  como  si de alguna cita  se tratara entre el MINREX con EEUU !!!!  Nada de importancia !!!  (rac)

Imagen de Anónimo

Nicolas Maduro esta en peor situacion que el regimen castrista y esta ahi en Venezuela, asi que Raul Castro esta jugando el domino sin contrarios.

Imagen de Anónimo

Respecto a este tema, Arturo López Levy dice que ahora el turno del gobierno de Cuba. La opinión de López Levy es realista y sensata en este tema y estoy muy de acuerdo con lo que expone:

http://voces.huffingtonpost.com/arturo-lopez-levy/relaciones-cuba-estados-unidos_b_6480968.html

Imagen de Anónimo

Raul Castro sabe que el tiempo esta en contra de el y tiene que dejarle un pais menos complicado que el actual a sus descendientes y herederos.

Imagen de Anónimo

Y siguen los analistas con los ojos vendados. El regimen ya movio ficha, solo que no es la ficha que se pensaba debian mover.