Martes, 27 de Septiembre de 2016
23:21 CEST.
Boxeo: Serie Mundial

Domadores de Cuba barren a Leones de Marruecos en su primer cartel WSB 2015

Los Domadores de Cuba ganaron el viernes con una victoria de 5-0 a los Leones de Marruecos en el primer cartel que disputan en la V Serie Mundial de Boxeo (WSB, por sus siglas en inglés), celebrado en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana.

Los púgiles de la Isla ganaron los cinco combates por votación unánime de los jueces frente a sus contrincantes de Atlas Lions Marruecos, debutantes en esta edición de la Serie mundialista, informó EFE. 

La pelea más rápida de la noche la protagonizó el cubano Erislandy Savón, de la división de los 91 kilogramos, que en cuestión de minutos propinó un nocaut a su oponente marroquí Amine Azzouzi, a quien lanzó sobre el cuadrilátero de un impresionante derechazo y quedó fuera de combate.

La potente pegada de Savón no fue una sorpresa, fue la misma que lo convirtió en el mejor púgil de la IV Serie de Boxeo de 2014, en la que los Domadores resultaron ganadores. 

Pero la revelación de la jornada fue el cubano Yohanys Argilagos, de 18 años, el más joven de los boxeadores cubanos inscritos en la Liga Mundial, quien tuvo un estreno por la puerta grande frente al marroquí Zouheir El Bekkali, en el primer duelo. 

El joven Argilagos, sobre el que pesaba su poca experiencia internacional, brilló por su rapidez, elegante desplazamiento sobre el ring, sus efectivas combinaciones y buena defensa, para mostrar sus perspectivas como una promesa de los peso minimoscas (49 kilos) cubanos.

El campeón olímpico isleño Robeisy Ramírez, de la división de los 56 kilogramos, realizó la pelea de revancha con Mohamed Hamout, quien le había ganado en un torneo internacional.

Pero esta vez, Ramírez, técnicamente superior a Hamout, buscó bloquearlo desde el principio y le sacó ventaja desde los dos primeros asaltos, en los que trabajó con intensidad y a distancia, para finalmente lograr el desquite del revés anterior.

El tercer pleito del cartel, de los 64 kilos, lo ganó cómodamente el dos veces subcampeón mundial Yasnier Toledo, también bronce en Londres 2010 y actual titular nacional de su peso, frente a Hamza El Barbari.

Toledo, considerado uno de los mejores boxeadores del mundo, se mostró combativo, técnico y elegante en sus movimientos y obtuvo la máxima votación (50) de los tres jueces.

Otra joven figura del pugilismo cubano, Arlen López (75 kilos), campeón de los Juegos Centroamericanos de Veracruz 2014, liquidó a su contrincante de Marruecos, Eddine Haddioui, quien cayó sobre la lona en el segundo episodio, y en el tercero, la pelea se decidió por fuera de combate técnico. 

Los Domadores cerraron el cartel invictos frente a los Leones, y se alistarán ahora para visitar a Argelia el 23 de este mes. A su regreso a la Isla recibirán el día 30 en La Habana al poderoso equipo de Rusia, y el 6 de febrero serán los anfitriones de China.

Los púgiles cubanos y los marroquíes son parte de un grupo eliminatorio A, en el que también están inscritos los equipos de Argelia, Rusia, China, México, Reino Unido y Ucrania. 

La primera ronda de la V Serie terminará el 24 de abril y la final de este campeonato está fijada para los días 11 y 12 de junio en Dubai, Emiratos Árabes.