Domingo, 25 de Septiembre de 2016
00:15 CEST.
Opinión

El nuevo rumbo para Cuba

El pasado 17 de diciembre la Casa Blanca emitió un comunicado con una serie de medidas para retomar las relaciones con el gobierno de Cuba y confraternizar y empoderar al pueblo cubano.

Primero que todo, el documento señala las afectaciones que ha tenido Estados Unidos por su propia política: un aislamiento regional e internacional, con una restringida capacidad de influencia en el hemisferio occidental, y la imposibilidad de usar toda una gama de medidas que se  habrían podido promover un cambio positivo en Cuba.

El Presidente Obama ya ha hecho enmiendas en las normas de los Departamentos del Tesoro y del Comercio que presumiblemente permitirán llevar a cabo la nueva política. Ahora, habría que implementar en las leyes cubanas la posibilidad de que estos cambios se proyecten en el país.

Las trabas constitucionales

La Constitución de la República, en su artículo 3, señala que "el socialismo y el sistema político y social revolucionario establecido en esta Constitución, probado por años de heroica resistencia frente a las agresiones de todo tipo y la guerra económica de los gobiernos de la potencia imperialista más poderosa que ha existido y habiendo demostrado su capacidad de transformar el país y crear una sociedad enteramente nueva y justa, es irrevocable, y Cuba no volverá jamás al capitalismo".

Aunque ya existen en Cuba algunas nuevas formas de cooperativas, diferentes a las agropecuarias, constitucionalmente no están admitidas. Solo se permite la propiedad a los campesinos de bienes muebles e inmuebles que les resulten necesarios para la producción a la que se dedican. Así —dado que en la República rige el sistema de economía basado en la propiedad socialista de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción y en la supresión de la explotación del hombre por el hombre—, la propiedad privada y sobre los medios de producción está vetada constitucionalmente, garantizándose apenas la propiedad personal sobre los ingresos y ahorros procedentes del trabajo propio, sobre la vivienda que se posea con justo título de dominio y los demás bienes y objetos que sirven para la satisfacción de las necesidades materiales y culturales de la persona.

Asimismo se garantiza la propiedad sobre los medios e instrumentos de trabajo personal o familiar, que no pueden ser utilizados para la obtención de ingresos provenientes de la explotación del trabajo ajeno.

Esto significa que la expansión de ventas y exportaciones comerciales de ciertos bienes y servicios desde Estados Unidos, que según se plantea tienen como objetivo empoderar al naciente sector privado cubano, tropieza con el hecho de que el sector privado es nonato constitucionalmente y que si se respeta lo legislado en la Carta Magna, nunca existirá.

Si bien el gobierno norteamericano puede autorizar artículos para la exportación que reduzcan los costos de los cuentapropistas y pequeños agricultores, habría que analizar los aranceles que deberán pagar por dicha exportación según las regulaciones aduanales cubanas y si además les será permitidos entrarlos al país, incluyendo los relacionados con los sistemas de comunicación. No basta la voluntad de una de las partes si la otra no lo autoriza.

En el caso específico de los medios para las comunicación habría que considerar además lo establecido en la Constitución en su artículo 12, inciso f, que dice rechazar "la violación del derecho irrenunciable y soberano de todo Estado a regular el uso y los beneficios de las telecomunicaciones en su territorio, conforme a la práctica universal y a los convenios internacionales que ha suscrito".

La Cumbre de las Américas

Con respecto a la Cumbre de las Américas 2015, a celebrarse en abril en Panamá, el hecho de que en el documento norteamericano se diga que se debe permitir que la sociedad civil cubana participe junto con las sociedades civiles de otros países, no implica que el régimen dé crédito a ello, pues siempre ha considerado que son ONG organizaciones como la Federación de Mujeres Cubanas y los Comités de Defensa de la Revolución.

La Casa Blanca hace referencia a los compromisos de la región con la Carta Democrática Interamericana, pero no se tiene en cuenta que Cuba no es miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA) y por consiguiente no fue parte de los países que en el año 2001 contrajeron esta obligación.

Sin embargo, en 1996, Fidel Castro formó parte de los 21 países miembros de la Sexta Cumbre Iberoamericana, desarrollada en Viña del Mar, y firmó los acuerdos sobre gobernabilidad en democracia, que no ha respetado.

La sociedad civil

Cuando se plantea que los esfuerzos se enfocan a promocionar la independencia de los cubanos del Estado, no se tiene en cuenta que ni siquiera el Estado es el que controla la sociedad, según explica la propia Constitución en su Artículo 5: "El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado…"

Más allá —y casi de forma contradictoria a lo expresado en el documento de la Casa Blanca— la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, se mostró escéptica sobre las mejoras en la libertad de expresión, de asociación y otros derechos civiles y políticos para los cubanos en el corto plazo: "no tenemos ninguna ilusión acerca de este Gobierno y su voluntad de permitir estas libertades".

El comienzo de la negociación ha sido bastante oscuro. No se divulgó el nombre del preso que supuestamente se cambió por los tres espías cubanos, solo se supo de él casi un mes después y por boca de su familia; de igual forma no se dio a conocer la lista de los 53 prisioneros políticos que el Gobierno estadounidense anunció que Cuba liberaría. Finalmente, algunos de los presos salieron bajo licencia extrapenal, otros bajo libertad condicional, y tres presos que se encontraban en Mar Verde, Santiago de Cuba, fueron puestos en la puerta de la prisión y un guardia les entregó un peso cubano para el ómnibus, sin más.

La lista, además, se completó con 15 nombres de presos que ya habían sido liberados anteriormente, muchos de ellos por cumplimiento y de forma muy especial Juliet Michelena Díaz, que tras siete meses en un penal de mujeres de la capital, fue llevada a juicio el 7 de noviembre de 2014, juzgada por Atentado y encontrada inocente, por lo que el juez declaró su libertad inmediata.

Es inevitable subrayar que el Artículo 12 de la Constitución de la República rechaza la nueva política de relaciones entre ambos países, cuando señala que "La República de Cuba hace suyos los principios antiimperialistas e internacionalistas, y…  d) condena al imperialismo, promotor y sostén de todas las manifestaciones fascistas, colonialistas, neocolonialistas y racistas, como la principal fuerza de agresión y de guerra y el peor enemigo de los pueblos".

Antes de iniciar cualquier tipo de conversación, el Gobierno estadounidense debería tener en cuenta los escollos del camino y sobre todo, terminar con cualquier tipo de sigilo que vaya en contra de la participación de los integrantes de la sociedad civil cubana —a la que quieren empoderar según sus propias declaraciones—, o lo que es lo mismo, que dejen de ser considerados pasivos observadores.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

En nuestra larga vida la experiencia nos trae sabiduría y la sabiduría prudencia, no se trata de precipitaciones sino de fundamentar, eso que me dio por decir Consejo de Veteranos, no  a través de imposiciones, porque ustedes más que nadie saben de sus  la largas  experiencia lo que ha traído es divisiones, desavenencias y hasta eternos rencores, de lo que se tratan es de atreves de una autoridad moral y métodos democráticos participativos utilizando la informática y los foros de discusiones  ejercer sus derechos a no ir para el rincón como un objeto en desuso, sino en este nuevo escenario estar presentes y esa presencia no debe imponerse, sino ser sentida y valorada por lo que pueden aportar, por ser ustedes un patrimonio de la democracia de Cuba, los jóvenes, como ejemplo, Eliecer, Yoani y otros hay que permitirle que desarrollen sus vitalidades, sus potencialidades, sus relaciones, sus liderazgos y porque no hasta sus oportunismos políticos  entre sus pares, en contraposición ustedes deben de  ganarse el respeto y la confianza de ellos, por lo que puedan aportarles y en determinado momento, porque no, llamarlos a capitulo en aras de la democracia de Cuba, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

BRILLANE , BRILLANTE, BRILLANTE , MUCHAS GRACIAS POR GENE COMO USTED SEGUIREMOS LUCHANDO AQUI EN MIAMI ,NO A LA MANIOBRA DE YOANY SANCHES , ES NETAMENTE COMERCIAL ,NO EXISTE UN EN YOANY Y GRAMO DE PATRIOTISMO TODO COMERCIO ?

Imagen de Anónimo

Marta Beatriz tú y tus compañeros de lucha que le entregaron a Cuba su juventud, lo mejor de su adultez no son viejos, SON VETERANOS DE LA DEMOCRATIZACIÓN Y LA LIBERTAD DE CUBA con una gran experiencia acumulada que deben continuar aportando toda esa vivencias y sabiduría acumulada que es el gran tesoro y capital acumulado generado por los años de vida, lucha y conocimiento en la Cuba profunda trasmitírsela a las nuevas generaciones de líderes y luchadores por la democracia. Pienso que ese gran patrimonio que son ustedes no se puede perder ni subutilizar y mucho menos subestimar. El primer parlamento conocido en la historia de la humanidad fue el consejo de ancianos tribales que deliberaban y conducían la dirección colectiva de la tribu. Como no me gusta la palabra anciano, en el interior de Cuba se debería constituir como especie de un CONSEJO DE VETERANOS de la oposición no para contar historias y festejar pero si para continuar entregándole a Cuba, a las nuevas generaciones y liberes actuales sus experiencias y sabidurías en esta compleja, difícil pero hermosa etapa de la democratización de Cuba, otro abrazo, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Excelente analisis de una de las personalidades  mas respetable y creible de la oposicion cubana. Mis respetos y deseos de que goce de buena salud y fuerza para esta lucha que Ud.  es pionera.

El regimen nunca ha respetado nada, ni al pueblo, ni a las leyes incluso las hechas por ellos mismos La Dictadura es la Ley   es mas que sabido que durante 56 años primero Fidel y ahora Raul Castro con la complicidad oportunista y corrupta de la elite del Partido Comunista  en especial su detestable Buro Politico y el Generalato no han respetado nada. El poder judicial es un cascaron de funcionarios sin moral que  se coligaron con el regimen  por cobardia oportunista o complicidad para fabricar causas,  aplicar inmisericorde penas de muerte que ya estaban establecidas desde las fiscalias fascitas del regimen dando caracter "legal" al TERRORISMO DE ESTADO  La Sra de la balanza y la venda en los ojos recibio en Cuba una estocada mortal. MURIO LA LEY FUE LA PRIMERA VICTIMA DE LA DICTADURA

Imagen de Anónimo

Marta eso de la legalización de los partidos políticos de oposición no es nada nuevo porque es lo que tú y Vladimiro han luchado históricamente en lograr que el castrismo le reconozca las organizaciones políticas fundadas por ustedes, pienso que esa es una cuestión que hay que retomar y más en esta etapa bajo el nuevo escenario, cundo llegue ese día pienso que sería el mejor homenaje a Marta Beatriz Roque Cabello, para Vladimiro Roca y otros veteranos de la oposición compañeros de ustedes ha sido muy gratificante leer tu análisis y más aún participar en este debate sigo en espera de otros artículos tuyo y como tú siempre has hecho subiéndole la parada al castrismo. Te deseo una larga vida a ti y a Vladimiro porque pienso que ustedes y otros veteranos luchadores por los derechos humanos y la democracia de Cuba deben estar entre los delegados de la constituyente, un abrazo, COMENTARIO de Esopo 2

Imagen de Anónimo

Marta Beatriz, por tu análisis se llega a la conclusión que se precisa de una nueva constitución democrática y como ya el castrismo, no es único a pesar de ser un régimen de partido único, porque existen ustedes y muchos más, por eso hay que seguir luchando por una convocatoria a una constituyente democrática, y como no existen partidos de oposición reconocidos, seguiré abogando por los 4 puntos programáticos que por enésima vez cito;1) Legalización de los partidos políticos de oposición, 2) Convocatoria a una Asamblea Constituyente Democrática Multipartidista, 3) Instauración de un estado de derecho con sus poderes independiente, 4) Elecciones libres multipartidistas municipales, provinciales y nacionales. En una propuesta tardía de hoja de ruta encabezada por Rodiles decía que estos cuatros pasos programáticos lo consideraba un abanico cerrado porque ellos con su propuesta, teniendo en cuenta sus puntos de vistas, habían abierto ese abanico, puse que su propuesta era tardía porque hace, pienso más de un año, Cuesta Morúa y su grupo están trabajando en una hoja de ruta y en un borrador de constitución que según ellos la están promoviendo entre la población, COMENTARIO de Esopo 1

Imagen de Anónimo

Excelente analisis, y sobre todo segun entiendo, deja claramente los retos que tiene la tirania por delante, EEUU ha hecho concesiones de todo tipo. Yo, aunque es lo que mas quisiera, dudo bastante de los deseos de cambio de la dictadura, pero no quiero ser tan pesimista como otros y darle un ultimo chance, aunque como dice el dicho, el hombre es el unico animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

Imagen de Anónimo

Esto es lo que se dice sobre Jacobson. Parece que no está muy bien preparada para producir los cambios necesarios en Cuba. Es una marioneta de Obama. Y lo será de los Castro:  "From 2000 to 2002, she was posted as Deputy Chief of Mission in the United Embassy in Peru.This appointment caused considerable controversy as Jacobson was not a member of the career diplomatic corps and had no prior experience with managing an embassy. The State Department subsequently found that Jacobson's appointment to this position had violated both State Department regulations and the State Department's agreement with the American Foreign Service Association.”

Imagen de Anónimo

Magnífico, como siempre. Un análisis serio, sólido, sin insultos, como corresponde a una líder de la oposición.

Tersa Cruz

New Jersey

Imagen de Anónimo

Muy bueno tu análisis Martha Beatriz, pero ellos SE LIMPIAN EL TRASERO con la Constitución segú les convenga.