Martes, 27 de Septiembre de 2016
01:21 CEST.
Las medidas de Obama: Repercusiones

Los cubanos confían en las remesas para solucionar sus problemas

Los cubanos que hacían fila en una agencia de giros internacionales en La Habana Vieja estaban felices con las nuevas regulaciones estadounidenses para Cuba, en vigor desde este viernes, pues tienen impacto directo en sus bolsillos.

"Esta decisión del presidente (Barack) Obama ha sido muy positiva. Va a ser beneficioso a nuestros dos pueblos", dijo a la AFP el jubilado Julio Montalvi sobre las normas anunciadas el jueves por Washington, que aumentaron cuatro veces el monto autorizado de las remesas de dinero y flexibilizaron los viajes a la Isla.

El límite de las remesas subió de $500 a $2,000 dólares por trimestre con estas nuevas regulaciones que dieron "efecto legal" al histórico cambio de política anunciado por Obama el 17 de diciembre.

"Para mí (estas normas) serán positivas para tener un poquito de mejoría socialmente, económicamente", señaló a la AFP Pedro Rodríguez Medel, bailarín de 25 años, mientras esperaba entrar al local de Western Union, única empresa con licencia para transferir dinero desde Estados Unidos a Cuba.

Los usuarios, que hacían fila en la acera antes de ingresar a este local de La Habana Vieja, no quisieron revelar los montos que recibirían.

Sin embargo, la ayuda de sus parientes en Estados Unidos es vital, pues los salarios cubanos —de 20 dólares al mes en promedio— son insuficientes para las necesidades de una familia.

"Llevamos muchos años esperando y nada malo puede suceder; todo lo malo ya lo hemos pasado, así que ahora hay expectativas de que todo va a ser bueno", dijo una mujer en la fila que declinó dar su nombre.

Más de 220 locales tiene Western Union en 140 de los 168 municipios de Cuba, y entregan los giros en pesos convertibles, que tienen paridad con el dólar, menos un descuento del 10% en impuestos.

Las remesas familiares, por 2.700 millones de dólares al año, son la segunda fuente de divisas de la Isla, detrás de la venta de servicios médicos, por 11.000 millones, y por encima del turismo, con 2.500 millones.

Reparo en el Gobierno por asunto de 'telecomunicaciones'

En La Habana, el diario oficial Granma informó este viernes sobre algunas de las medidas de Obama y mencionó que aún "se mantienen las restricciones a las exportaciones de Estados Unidos a Cuba, especialmente de productos de alta tecnología".

El Gobierno insinuó que las "limitadas ventas de materiales de construcción, equipos e implementos agrícolas" autorizadas para particulares cubanos se producirían "al parecer a través de empresas cubanas", es decir, estatales.

"Las telecomunicaciones fueron abordadas con amplitud en las regulaciones, en correspondencia con los objetivos de la política de Es­tados Unidos de tratar de incrementar su influencia en la sociedad cubana", indicó el diario oficial.

Dijo que a dicho sector "es al único que se le autoriza hacer inversiones en infraestructura y vender a empresas del estado servicios, software, dispositivos y equipos, aunque no de alta tecnología".

'Impacto muy positivo', dicen las agencias de viaje

"Me parece absolutamente positivo" los pasos que ha dado Estados Unidos para facilitar los viajes a Cuba, aseguró a EFE Yuleika Pérez, directora de Tocororo Travel, una agencia de Miami especializada en viajes a la Isla que ofrece también servicio de envíos por vía aérea.

Pérez celebró que a partir de este viernes los estadounidenses que quieran viajar a Cuba no necesiten obtener primero una licencia especial del Gobierno, si su caso figura en la lista de doce categorías.

Medidas como estas, en ese sentido, servirán para aumentar la "presencia de estadounidenses en la Isla" e impulsar la inversión en un país "deteriorado y abatido por decisiones políticas", apostilló la cubana.

"La verdad es que los americanos saben que no van a ver Nueva York, sino un país deteriorado totalmente", puntualizó la directora de Tocororo Travel.

Pero apuntó que todavía resulta muy precipitado emitir una opinión concluyente y que convendría sondear además cómo afectarán estas nuevas normas a los vuelos chárter, dado que "todavía no hay una posibilidad abierta de hacer turismo en Cuba" para los estadounidenses.

Comentarios [ 31 ]

Imagen de Anónimo

Los cubanos de intramuros solo confian en dos cosas: en los "traidolares" de afuera y en la posibilidad de escapar para convertise en "traidolares" tambien.

Imagen de Anónimo

Xxxx Ya estoy viendo a nuestros heroicos soldados internacionalistas,involucrados en misiones combativas junto a los marines gringos en misiones por Irak,el Estado Islamico,Afgasnitan,pero como nos pasó en africa,donde los rusos estaban lejos del cuero,Ahora nosotros iremos delante desactivando minas,patrullando por las zonas peligrosas,fajaos de frente con los talibanes y haciendo guardia en los cuarteles y los gringos de cocineros,"instructores" y otras labores lejos del plomo

Imagen de Anónimo

DDCuba, deberian analizarce. Hasta el Granma-mon tiene un diseno responsive. No se que esperan ustedes para seguir esa tendencia. Me asombre cuando vi el Granma hoy. Ponganse las pilas que su periodico no se puede leer en los moviles. Vamos, avancen.

Imagen de Anónimo

JA, JA, JA, como cambian los tiempos Venancio ahora: 'incrementar su influencia en la sociedad cubana'. En otra epoca hubiera sido: "injerencia en los asuntos internos de Cuba", ja, ja, ja.

KT

Imagen de Anónimo

Anonimo 6:44 La sociedad civil, los opositores y disidentes, no son marcianos,son cubanos. El cuentero eres tu, preparate ahora debes decir " companero yankee"

Imagen de Anónimo

https://retoricasocialista.wordpress.com/2015/01/16/una-salva-de-pedos/

PSEUDOCAPITALISMO O ECONOMÍA MIXTA es igual a ESTADOS AUTOCRÁTICOS, DICTAORIALES y, en el peor de los casos, TOTALITARIOS. 

POBRE DEL QUE CREA QUE CUBA DEJÓ ALGUNA VEZ DEL UN PAÍS CAPITALISTA.

Imagen de Anónimo

Es increible.

Los más chivatos, los más come candela son los que van corriendo al Aeropuerto Martí a babosear con los familiares de Miami y arrodillarse para que les den algunos dólares.

Los familiares de los Castro directamente tienen cuentas bancarias en el exterior, por lo que no necesitan hacer eso.

Imagen de Anónimo

Respondame general: y ahora que hacemos con las trincheras?

Imagen de Anónimo

SIEMPRE LO DIJE,

CUIDADO CON LO QUE PIDES PORQUE SE TE PUEDE CUMPLIR

Imagen de Anónimo

se fastidiaron los chartes y la western union, hurraaaa!!!!