Martes, 27 de Septiembre de 2016
01:21 CEST.
Emigración

Influyente capitán de la Guardia Costera aconseja 'robustecer' las acciones contra la emigración desde Cuba

Un capitán de la Guardia Costera de Estados Unidos que fue asesor militar de los presidentes Bill Clinton y George W. Bush urgió en un artículo a aumentar las acciones para frenar la emigración ilegal desde Cuba.

"Estados Unidos debe coordinar el alcance diplomático, desarrollar un plan de comunicación y mantener una presencia robusta seguridad en el sur de la Florida para prevenir y responder a la continua emigración ilegal" desde la Isla, dijo Pat DeQuattro en el texto, publicado en un blog del Consejo de Relaciones Exteriores.

"Es necesario un mensaje claro, respaldado por una respuesta sostenida a la oleada de emigrantes cubanos", consideró.

DeQuattro señaló que en los primeros cinco días de 2015 un total de 96 cubanos fueron interceptados en el Estrecho de la Florida en siete operaciones. Todos viajaban en embarcaciones precarias que ponían en peligro sus vidas, dijo.

En diciembre de 2014, la Guardia Costera había interceptado a 481 cubanos, con un pico tras el anuncio del acuerdo para la normalización de relaciones entre Washington y La Habana, y un incremento del 117 por ciento con respecto al mismo mes de 2013.

Según DeQuattro, algunos de los interceptados dijeron que personas del régimen les habían advertido que la política "pies secos, pies mojados" —que permite a los cubanos quedarse en Estados Unidos si logran alcanzar las costas, mientras los capturados en el mar son repatriados— sería eliminada este mes de enero.

Funcionarios de la Guardia Costera creen además que "actores ilícitos que (…) se benefician de los inmigrantes cubanos están perpetuando rumores" sobre la supuesta eliminación de esa política, "con el fin de aumentar sus márgenes de beneficio", advirtió el capitán.

En respuesta, precisó, la Guardia Costera ha aumentado su patrullaje en el Estrecho de la Florida, el Caribe y el Golfo de México, mientras intenta mandar "un mensaje claro" de que las percepciones sobre un inminente cambio en la política "pies secos, pies mojados" o en la Ley de Ajuste Cubano "son prematuras".

DeQuattro, quien actualmente tiene una beca del Consejo de Relaciones Exteriores, opinó que, aunque la emigración ilegal cubana "es relativamente baja en números", la subida en las cifras de los últimos meses debería abordarse de forma especial.

Sugirió una fórmula similar a la utilizada por Estados Unidos para gestionar la crisis en su frontera sureste en el verano pasado, cuando miles de niños —algunos solos y otros acompañados por adultos— intentaron cruzar ilegalmente hacia territorio estadounidense en medio de rumores de cambios en la política migratoria.

Ante esa situación, indicó DeQuattro, diferentes agencias del Gobierno respondieron a la emigración ilegal fortaleciendo la gestión diplomática, coordinando estrategia de comunicación y con un aumento "agresivo y sostenido" de personas, recursos y equipos para enfrentar "adecuadamente" el aumento significativo de emigrantes.

En el caso cubano, DeQuattro aconsejó una respuesta "coordinada y bien ensayada" del Departamento de Seguridad Nacional (DSH) —principal encargado de los organismos de seguridad fronteriza— y las agencias que lo integran, para responder al creciente flujo de emigrantes de la Isla y, al mismo tiempo, "transmitir un mensaje político claro".

Consideró que el Congreso debe garantizar apoyo y fondos ininterrumpidos a todos los departamentos —incluido el DHS y sus agencias— mientras las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba continúen evolucionando en los próximos meses.

"Los emigrantes cubanos están actualmente arriesgando sus vidas en embarcaciones caseras, realizando viajes que desafían la muerte sobre la base de rumores y falsas percepciones. La política y los políticos de Estados Unidos deben estar estrechamente alineados para evitar una tragedia humana prevenible", concluyó DeQuattro.

El temor a que desaparezca la Ley de Ajuste dispara el número de emigrantes cubanos

La Guardia Costera estadounidense repatrió a 121 cubanos interceptados en el mar la semana pasada.

Comentarios [ 13 ]

Imagen de Anónimo

El problema es que cualquier delincuente, traficante, gente de mal vivir, llega a la frontera de USA con México y pasa como pedro por su casa, solo con demostrar que es cubano. Lo mismo si logran llegar con los 'pies secos'. Nadie sabe nada de ellos, no hay manera de conocer quienes son. Por eso es que, en los últimos tiempos, hemos visto todo tipo de abusos y delitos cometidos por estas personas.  Claro, la mayoría son simples cubanos, no delincuentes, que buscan una vida mejor y ayudar a sus familias. Lo mismos que hacen los que cruzan la frontera procedente de otros países y por las mismas razones: falta de oportunidades, pobreza, limitaciones etc.  Si se hace una excepción con los cubanos, entonces habría que incluir a los otros también. En Honduras, Guatemala, El Salvador etc. no hay dictaduras, pero da lo mismo.  Hay horror, violencia, pobreza, desigualdad, atraso etc. Y más que en Cuba.  Los verdaderos perseguidos siempre se pueden acoger al asilo político. Además, es hora de que el cubano se responsabilice de su propio destino y vea a Cuba como su hogar. Y los cubanos de afuera deberían de ayudar al progreso de esa sociedad, sin importar los que manden porque esos no mandarán por mucho tiempo más. Por lo menos no como hasta ahora. Lo que venga después debe de ser responsabilidad de los cubanos.

Imagen de Anónimo

MUY RAZONABLE PARA ELLOS LO QUE DICEN ESTOS AGENTES CASTRISTAS: Anónimo - 15 Ene 2015 - 6:01 pm. Y Anónimo - 15 Ene 2015 - 5:46 pm. QUE NUNCA TUVIERON VALOR CUANDO ESTABAN EN CUBA NI PARA ESCUPIR POR DETRAS DE UN POLICIA. FUERON Y SON COBARDES PIDIENDOLE A LOS DEMAS LO QUE ELLOS NO TUVIERON NI TIENEN. SON PATRIOTAS Y VALIENTES DESDE LEJOS Y SON AGENTES DEL CASTRISMO QUE SE HACEN PASAR POR BUENOS NORTEAMERICANOS. ¡VIVA LA LEY DE AJUSTE CUBANO! QUE SE MANTENGA MIENTRAS ESTEN LOS CASTRO EN CUBA.

Imagen de Anónimo

OJO, por ahi se estan viniendo agentes de los Castros y delincuentes para seguir incrementando los fraudes y crimenes. Quiero aclarar que no son todos, pero si una buena parte.

Imagen de Anónimo

#YoExijo

QUE EL GOBIERNO DE LOS EEUU ABRA LOS OJOS Y POR ORDEN EJECUTIVA DE HUSSEIN OBAMA DE UN PARON A LA LEY DE AJUSTE CUBANO.

QUE EL DPTO DE ESTADO CIERRE EL DPTO DE REFUGIADOS, DE MODO QUE EL CUBANO QUE HAGA OPOSICION SEA PARA TUMBSR A CASTRO Y NO PARA CONSEGUIR LA VISA Y VIAJAR A LOS EEUU.

EXIJO, QUE EEUU DEJE DE AYUDAR CON DINERO A LA OPOSICION Y A LA LLAMADA SOCIEDAD CIVIL, ASI SERIA MAS GENUINA Y CREIBLE LA LUCHA CONTRA CASTRO.

Imagen de Anónimo

Si es cierto que en Cuba hay una tirania, como alegan los escspaos y quedaos, asi como los opositores cuando vsn a entrevista al depsrtamento de refugiados en la seccion de intereses en La Habana, porque entonces hay tantos vurlos sereos a Cuba de estos mismos cubanos, apenas transcurre un año y un dia?????

SON DESCARAOS Y MENTIROSOS O ES INCIERTO QUE EN CUBA EL REGIMEN LOS MALTRATA Y RNCARCELA, PORQUE NO HAY LIBERTAD.

SON LOS MISMOS CUBANOS, UNA GRAN MSYORIA DE ELLOS, LOS QUE CON SUS MENTIRAS DEMUESTRAN QUE MIENTEN A LAS AUTORIDADES DE INMIGRACION DE LOS EEUU, ES MSS, SE BURLAN DE ELLOS.

ES UN DESCARO TOTAL, NADIE HUYE DE UN REGIMEN OPRESOR Y LUEGO VUELVE. Y DI VUELVE ES POR UNA RAZON SERIA O PARA LIBERAR A SU PATRIA, COMO HIZO FIDEL Y LOS EXPEDICIONARIOS DEL GRANMA, COMO HICIERON GOMEZ Y MARTI, COMO HIZO MACEO.

DEJEN EL DESCARO, QUE EN CUBA SOLO HSY GOZADERAVY RIQUERA(COMO DICEN AHORA) PSRA ESTA SARTA DE CUBANOS PENDEJOS Y SIN PRINCIPIOS, POR NO DECIR SIN MORAL, CUANDO, HASTA CASAN LA MUJER CON UN YUMA PARA LUEGO SALIR SIENDO UN TARRU.

BIEN ALTO:

ABAJO EL DESCARO!

ABSJO LA LEY DE AJUSTE CUBANO.

ABSJO RL DPTO DE REFUGIADOS, NIDO DE CUCSRACHAS DEL G2, ENVIANDO CUBANOS DESCARAOS PARA LOS EEUU.

ABAJO EL NEGOCIO DE METERCE A LA OPOSICION PARA CONSEGUIR LA VISA Y SALIR DE CUBA.

ABAJO LA MENTIRA.

MANO DURA CON CASTRO Y TODOS LOS DESCAROS DE MUCHISIMOS CUBANOS OPORTUNISTAS.

FUERA!!!

Imagen de Anónimo

MIENTRAS EXISTA DICTADURA CASTRISTA EN CUBA, QUE SE MANTENGAN Y EXISTAN TODAS LAS LEYES QUE BENEFICIAN A LOS CUBANOS EN LOS ESTADOS UNIDOS. ¡VIVA LA LEY DE AJUSTE CUBANO! ¡FUERA LOS CASTRO DE CUBA! ¡VIVA CUBA LIBRE!

Imagen de Joshua Ramir

"Los emigrantes cubanos están actualmente arriesgando sus vidas en embarcaciones caseras, realizando viajes que desafían la muerte sobre la base de rumores y falsas percepciones. ''

asi que la tirania castrista es solo rumores y falsas percepciones...

Imagen de Anónimo

Que quiten la ley de Ajuste y que dejen el asilo politico para que los beneficios que reciben gracias a nuestros impuestos no vayan a parar en los hoteles de santa maria del mar ni en Cubacar o en los quince de Yudislaidys. Quien se merece la ayuda de este generoso pais la tendra siempre, aca lo que se  critica es el oportunismo descarado de muchos cubanos que vienen a chupar de la teta yanki para ir a gozar a la isla carcel de donde salieron

Imagen de Anónimo

Para todos estos cubanos que escriben aqui y que desde hace muchos años gozaron y gozan de las bondades de la ayuda norteamericana; que despretigian a sus compatriotas por miedo a que les quiten algo y que se creen dueños de la verdad, les digo: ¡QUE VIVA LA LEY DE AJUSTE CUBANO! mientras los Castros esten en el poder. Todo aquel que abogue por quitarle beneficios a los cubanos con los Castro en el poder solo pueden ser dos cosas: agentes castristas o grandes HP. En todos los pueblos del mundo existen personas de todo tipo y estos señores se creen los mejores cubanos y los dueños de la verdad. ¡QUE VIVA LA LEY DE AJUSTE CUBANO! ¡QUE VIVAN LAS LEYES DEL EMBARGO! y todas las demas mientras tengamos dictadura en nuestra Patria. ¡VIVA CUBA LIBRE! Y abajo los cubanos que denigran a cubanos.

Imagen de Anónimo

Todos los ignorantes que no viven bajo una sanguinaria y horrible DICTADURA, expresan en este foro las mas increibles sandeses. En cuba HAY UNA DICTADURA COMUNISTA QUE VIOLA TODOS LOS DERECHOS HUMANOS, y mientras dicha DICTADURA, se mantenga habra miles y miles de seres humanos huyendo de la misma.La ley de ajuste cubano y el embargo , estan codificadas por el congreso de USA y hasta que en Cuba NO HAYA UNA DEMOCRACIA , SE MANTENDRAN DICHAS LEYES,,, Y PUNTO FINAL,,, . Esta por ver si todas las conseciones que ha hecho la administracion Obama, se materializaran, pues como todos sabemos , ha reconocido a una ,ILEGAL DICTADURA COMUNISTA , COMO SI FUERA UN GOBIERNO NORMAL.El ciudadano cubano tiene el derecho a escapar de una Dictadura y pedir asilo , lo demas que se quiera decir es pura paja. RENE LIBERTARIO.