Viernes, 30 de Septiembre de 2016
08:40 CEST.
Periodismo

¿Enfermedad o hobby?

No sabría si calificar el triunfalismo de la prensa oficial cubana como una enfermedad incurable o un pasatiempo de la cúpula que ordena y manda a tiempo completo. Lo cierto es que las líneas editoriales continúan sin cambios de consideración. 

El país que Granma describe en sus páginas no tiene similitud alguna con el otro, el real, ese del cual la mayoría busca escapar en lo que sea y como sea. Y la misma opinión es válida para Juventud Rebelde, el semanario Trabajadores, las radioemisoras y los cuatro canales de televisión.

Los llamados a romper con viejos tabúes y ponerle coto a la censura, por parte de funcionarios del gremio y hasta del primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, han quedado sin respuestas concretas.

Ante esa realidad se llega fácilmente a la conclusión que una prensa libre bajo la égida del partido único es tan improbable como una nevada en La Habana.

Desde los medios se siguen legitimando los falsos sobrecumplimientos en casi todos los renglones de la economía y las expectativas en cuanto a la viabilidad del modelo que viene actualizándose, sin prisa pero sin pausa, según afirma periódicamente Raúl Castro para contrarrestar las burlas e incredulidades ante una gestión que parecía más pragmática y eficiente.

El reciente periplo del segundo secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura, por varias provincias orientales con el fin de alentar al incremento de la producción de azúcar, no añade nada novedoso al arte del engaño.

Se trata de la repetición de un método que quizás sirva para satisfacer el ego de los miembros del liderazgo histórico, encubrir la mediocridad de los burócratas locales, reforzar los temores de los líderes sindicales y obreros en expresar sus descontentos, pero sin ninguna importancia para revertir la mala racha de la principal industria del país.

Entre éxitos virtuales, medias verdades y omisiones que ofenden el sentido común se asienta la trayectoria de un gremio que antes de llenar una cuartilla debe fijarse bien en las instrucciones del Departamento de Orientación Revolucionaria (DOR).

A modo de ejemplo, los escasos lectores que existen a lo largo y ancho del país tienen que imaginarse los motivos de la larga ausencia de Fidel Castro. ¿Está vivo?, ¿congelado en una morgue?, ¿postrado y con la mente en blanco?

Granma y el resto de los órganos de tirada nacional, tienen otros compromisos que atender. Por supuesto que ninguno vinculado al interés del pueblo que lo paga para garantizar la envoltura de los desperdicios y las acciones que se llevan a cabo después de cualquier necesidad fisiológica.

He oído decir que las lecturas más amenas se concretan sobre el redondel de un inodoro. Así lo afirma Miguel, mi vecino que entre pujo y pujo lee de punta a cabo, la cartelera de la televisión y la página deportiva.

Comentarios [ 17 ]

Imagen de Anónimo

En estos momentos graves para la tirania, que importa el estado de salud de FC. Lo que si sabemos, y debemos de alegrarnos, es que ya no puede hacer mas daño. Otros, se encargan de ello.

Imagen de Anónimo

Sobre la salud de Fidel, el gobierno cubano debería informar. Pero ya sabemos como son las cosas en el castrismo: silencio, silencio y más silencio.

Imagen de Anónimo

Anda extraviado buscando el vasito de leche prometido por el subnormal medio hermano de ocho estrellas autoconcedidas.

Imagen de Anónimo

jajajajajajaja... Genial!!! Jorge Olivera es un gran cronista. Me encantan sus artículos, son holísticos. Es impresionante cómo logra transmitir la realidad, reflexionada y reflexionando. Muchas gracias Jorge!

Imagen de Anónimo

Anónimo 1:51 PMeres un pobre esclavo infeliz, muerto de hambre, pordiosero arrastrado, chivato, seguro que con un solo par de zapatos, dos camisas y dos pantalones, viviendo en una pocilga de casa, andando a pie o en carretones de caballo, sin internet, smartphone, tv de cable, laptop, sin saber a qué sabe la carne de res, la langosta, ni las frutas...

Don Juan Tenorio...

Imagen de Anónimo

En estos momentos la prensa oficialista debe estar buscando en que entretenerse, para no decir nada de Fidel. A esta hora lo deben estar llamando a Rubiera, el meteorólogo, para que llene dos o tres páginas del Granma con la historia de los huracanes que azotaron la isla.

Tal vez, algunas efemérides tengan mayor volúmen de lo común.

Yo les pregunto a los  periodistas: no pueden ir con un micrófono en la mano y salir a los despachos gubernamentales a preguntar por el estado de Fidel Castro? Si estudiaron para decir LA VERDAD, por qué no quieren indagar e investigar?

Han denigrado su profesión. Para el cubano de a pie, un periodista es un chivato que sabe escribir de manera elegante.

Imagen de Anónimo

El último párrafo revela el poco profesionalismo de este supuesto periodista. 

Imagen de Anónimo

Como siempre, el último que se entera de lo que sucede es el cubano de la isla. Y eso, gracias al silencio cómplice de la prensa oficialista, que ha contagiado a los corresponsales extranjeros. Están todos disciplinados por el gobierno, gracias a sus métodos de manejo de voluntades (léase, importados de la Stassi alemana).

Cunde el pánico en cualquier cubano y más aún entre los escribas, cuando de Fidel Castro y su salud (y paradero) se trata. Ante la pregunta directa sudan, hablan sin mirar al interlocutor, se molestan, se van. Tengo un amigo periodista en La Habana al que iba a invitar a comer pero se molestó ante tales requerimientos y se quedó sin ir al paladar.

Ahora, en los medios oficiales están hablando de los nuevos billetes, del Papa en Filipinas o de alguna enfermedad sexual para desviar el foco de atención. Pero cada vez que llamo a la isla, me preguntan a mí que se acerca de FC, si apareció, si se murió o si salió en alguna foto.

Vamos mejorando. Antes me preguntaban por el dinerito y los tenis. 

Imagen de Anónimo

DONDE ESTA FIDEL CASTRO?

Imagen de Joshua Ramir

Anónimo - 15 Ene 2015 - 1:51 pm

el estado al parecer tiene la obligacion de publicar sus (antiguamente) constantes 'reflexiones' en el principar 'periodico' del pais; los locutores de las 3 ediciones del NTV tienen la obligacion de leerlas y los nucleos del partido, la UJC, el colectivo de trabajadores de la panaderia El Gorgojo tienen la obligacion de 'estudiarlas' (o la palabrita que usan ellos que ahora no recuerdo). La television tiene la obligacion de mostralo con el niño marlon el imitador, con el papa, con chistina kishner y con cuanto mandatario visita Cuba (al parecer los mandatarios tambien estan obligados a visitarlo). Pero su estado de salud es 'secreto de estado' de manera que no estan obligados a informarle al pueblo si el cmdte. FC, con el cual el Presidente de la republica dijo que consultaria todas sus decisiones, esta babiandose en la luna de valencia, si su vida corre peligro o si se mantiene desarrollando la agricultura del pais.