Jueves, 29 de Septiembre de 2016
21:00 CEST.
Cuba-EEUU

Lobbies se preparan en Washington para una 'lucha' a favor de la nueva política hacia la Isla

Compañías y grupos de presión se están preparando para una lucha en Washington mientras el presidente Barack Obama trabaja en la eliminación de las restricciones a los viajes y al comercio con Cuba, informó el sitio web político estadounidense The Hill.

A pesar del histórico giro de la política hacia Cuba, gracias a la autoridad ejecutiva del presidente, el medio señaló en un artículo este miércoles que los promotores de la normalización de relaciones con La Habana esperan oposición en ambos lados que pueden obstruir la iniciativa con sus maniobras. 

"Habrá barricadas", dijo el martes la directora ejecutiva del Centro para la Democracia en las Américas, Sarah Stephens, en el Consejo Nacional del Comercio Exterior (NFTC, en su siglas en inglés).

"Habrá cosas que parecerá como que descarrilan este proceso", afirmó. "Pienso que no serán capaces… lo que no quiere decir que no se vaya a producir una lucha real en la Colina del Capitolio".

Grupos de negocios, que han aclamado la acción ejecutiva del presidente como el mayor gesto diplomático entre los dos países en las últimas cinco décadas esperan más apoyo a medida que más gente esté autorizada a viajar a la Isla.

Se espera que las agencias federales vayan rápidas este mes con las nuevas normas para viajes y exportaciones a Cuba.

El Departamento de Comercio está ya cambiando las reglas para permitir la exportación de celulares, laptops y routers a Cuba para su venta comercial, mientras el Departamento del Tesoro se espera que haga cambios para suavizar las restricciones bancarias. 

Lo primero en llegar, dicen los que apoyan la nueva política, será una licencia general para viajar a la Isla, haciendo el proceso más fácil para viajeros autorizados.

"Nos están diciendo que esto es cuestión de semanas, no meses", dijo Stephens a The Hill.

A pesar de ello las nuevas regulaciones de Estados Unidos no abrirán inmediatamente la puerta a los negocios en Cuba, dijo Jake Colvin, vicepresidente de Global Trade Issues en el NFTC. 

Tomará tiempo, señaló, hasta que Starbucks y Wal-Mart puedan abrir en una esquina de una calle de La Habana, sobre todo porque Estados Unidos tendrá que esperar que el Gobierno cubano implemente los cambios regulatorios correspondientes.

"Cualquiera que piense que porque el asunto se mueve rápido todo estará listo en dos o tres semanas para poder hacer negocios con Cuba, se va a decepcionar", dijo Stephens.

"Las cosas en Cuba se mueven despacio y son muy burocráticas", añadió. "Es un país que ha estado durante mucho tiempo instalado en el 'no'. Conseguir que algo cambie va a ser lento".

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Alla no hay que ir a nada. Solamente, quizas, a tumbar a los Castro.

Cuba lo que necesita es libertad politica. Libertad politica primero, luego inversiones con quien mejor convenga a todos y cada uno de los cubanos.

Imagen de Anónimo

Anonimo 11:33 A los primeros que les debe interesar y deben actuar son los CUBANOS....los que huimos, los que nos quedamos y vamos al desfile del 1ro de mayo, los que "dirigimos" y vivimos mejor que la media, los militares todos los mas de 11 millones de habitantes que mantienen a la dictura CASTRO. Cada cual que se preocupe por sus intereses y despues cuando ya has hecho lo imposible...pide ayuda, es la mentalidad de los Castro: que los "otros" resuelvan los problemas que nosotros tenemos que resolver.

Imagen de Anónimo

A mi estos lobbies yankis siempre me han dado mucha gracia. Pero es que creen que en Cuba se van a vender muchos laptops, celulares y demás majaderías. Lo primero que tienen que observar es que están intentando hacer negocio en uno de los mercados más pobres y con menos capacidad adquisitiva del mundo. En Cuba nunca habrá un millón de millonarios como en China o en India. Los altos dirigentes de la seguridad del estado y del partido con intereses en empresas estatales miran hacia Europa donde tienen sus cuentas opacas e hijos estudiando en prestigiosas universidades desde hace años. Háganme caso. Entrar en ese melón no es fácil, y bueno, si hasta ahora han vivido de Fidel, a partir de ahora ¿qué quieren? ¿tal vez vivir para Fidel? Sinceramente, me extraña tanta complacencia con quien hasta hace muy poco decía barbaridades y horrores de Estados Unidos. Es una lástima.

Imagen de Anónimo

Da pena leer cuanto desprecio por cuba y los cubanos tienen algunos q opinan.aqui. cuba es un.pais como otro cualquiera, y no una tierra dr vagos k delincuentes como algunos imaginan.

Imagen de Plutarco Cuero

La pobre Sarah ... que pena me da ...

Imagen de Anónimo

Pues ojalá tengan éxito y que a las brujas cubiches del congreso, vividores del tema cubano, les de un soponcio, una perreta y teman que caigan las contribuciones a sus campañas.  No jodan más. Después de todo, ustedes/ellos, a quien le sirva el sayo que se lo ponga, jamás han tenido identidad como pueblo, sentido de nación ni soberanía ni sentido de nada. Son ceros. Y nunca han hecho nada por participar en ningún cambio en Cuba ni nada que beneficie a su pueblo. Acaben de joderse. Los detesto con toda mi alma, después de pasar 43 años en este país. Mientras más años he vivido acá, mientras más he meditado la situación, más los he detestado.

Imagen de Anónimo

Que cubanos dentro de las isla pueden comnprar productos en WalMart? Una infima minoria. Se destruyo al capitalismo nacional que estaba creando fabricas  e industrias y ahora se deja entrar al capitalismo extranjero para nos vendan su alquimia. Manda cohete 

Imagen de Anónimo

La señora Stephens no es funcionaria del gobierno norteamericano. Para nada. El Centro para la Democracia en las Américas es una entidad privada. Pero ojo: no se dejen guiar por eso de "funcionario del gobierno de EEUU". Que aquí hay gente presa por colaborar con la inteligencia cubana y en este mismo momento puede haber unos cuantos, incluso en la Casa Blanca, que cojean de esa pata.

Imagen de Anónimo

También cae la Ley de Ajuste Cubano. Cero emigrantes.

Imagen de Anónimo

Nada más lean al genio del comentario 12:42 am: ¡una funcionaria de EEUU, Sarah Stephens, "coaccionada" por la seguridad del Estado cubana! Ay Cuba.