Martes, 27 de Septiembre de 2016
01:21 CEST.
Política

Bruselas y La Habana acuerdan una tercera ronda de negociaciones para marzo

La Habana y la Unión Europea (UE) acordaron celebrar la tercera ronda de negociaciones de un acuerdo para normalizar sus relaciones a principios de marzo, indicaron diferentes fuentes en Bruselas a la AFP.

Esta tercera ronda de negociación de lo que fue bautizado como un Acuerdo Bilateral de Diálogo Político y Cooperación, debía llevarse a cabo a principios de diciembre, pero fue postergada a enero y luego suspendida sin fecha, a pedido de las autoridades cubanas, precisaron en la Unión Europea.

Finalmente se celebrará, según fuentes diplomáticas, en La Habana "el 4 y 5 de marzo".

Una de las fuentes explicó que "la condición de la UE era que Cuba no pusiera restricciones a los temas discutidos, en particular los relativos a los derechos humanos y el rol de la sociedad civil".

La firma de este acuerdo permitiría derogar la Posición Común europea de 1996, que la UE asumió a propuestas del entonces gobierno de José María Aznar, que condiciona la cooperación a avances en materia de derechos humanos y libertades individuales en la Isla.

Si tiene lugar, la tercera ronda de negociaciones se llevaría a cabo dos meses y medio después del anuncio de normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Bruselas y La Habana comenzaron las negociaciones del acuerdo en mayo. En agosto llevaron a cabo el segundo encuentro.

En esta tercera ronda deben comenzar a abordar temas "sensibles" como derechos humanos y sociedad civil, había anticipado el embajador del bloque en Cuba, Herman Portocarero, en noviembre.

Comentarios [ 7 ]

Imagen de Anónimo

Y que piensan hacer los cubanos????

Vivir como carneros, salir de Cuba y luego regresar a vacacionar, donde dijeron que no hay libertad, mientras los opositores llenan formularios para la visa y los disidentes pasan mas tiempo viajando fuera de Cuba????

Imagen de Anónimo

Anonimo 5:57 Estoy de acuerdo contigo que tanto laUE como EUA deben exigir el respeto a los derechos humanos alos Castro, mientras tanto, Que haremos los cubanos???? Esperar que "ellos" resuelvan nuestros problemas???? mientras que nosotros nos dedicamos a escribir y criticar??? Primer debemos nosotros hacer algo por nosotros mismos, cuanto un disidente protesta, los que le pasan por el lado, le vira la cara... otros salen corriendo, incluso hasta nadando....entonces....

Imagen de Anónimo

Que pendejos los Europeos, ahora quieren normalizar las relaciones , para llevarse su pedazo de pastel , todo un interés economico , y nadie habla de lo que le va a tocar al pueblo que son los que se merecen todo , la historia lo va a demostrar , vamos a seguir con el pie puesto en la cabeza.

Imagen de Anónimo

¿Marzo? Largo me lo fiáis. Y tal como están las cosas en la Unión Europea, no se en qué puede acabar todo ésto. Siempre he pensado que la UE ha jugado a un juego peligroso con los Castro, una especie de ruleta rusa con más de una bala. En cualquier momento, se pegarán un tiro. Con gente como Siryza o Podemos andando por el continente, cualquier cosa es posible. Como decían en la mítica Casablanca, "Siempre tendremos París"

Imagen de Anónimo

El gobierno cubano ha traicionado al pueblo cubano, odia su pueblo. Esperamos que la Unión Europea y EUA no nos traicionen también brindándole ayuda económica al gobierno sin exigir, libertad de expresión para los cubanos, acceso a internet, libertad económica, libertad de prensa, pluripartidismo, etc, en fin democracia en Cuba. 

Imagen de Anónimo

Brasil lleva ventaja.

Imagen de Anónimo

Los europeos corriendo, los gringos llevan ventaja.

Y los disidentes continuen mendigsnfo que los inviten.

Ese es el panorama.