Domingo, 25 de Septiembre de 2016
22:35 CEST.
Política

Marco Rubio quiere que Obama rinda cuentas sobre la excarcelación de presos políticos

El senador republicano Marco Rubio, uno de los posibles candidatos a la Presidencia de Estados Unidos en 2016, pidió este martes al presidente estadounidense, Barack Obama, que rinda cuentas sobre las condiciones en las que se produjo la excarcelación de los 53 presos políticos por parte del Gobierno cubano, informa EFE.

Como parte del acuerdo para la normalización de relaciones diplomáticas, Washington solicitó a La Habana que liberara a un número de disidentes encarcelados. La relación de nombres no se dio a conocer hasta este lunes, cuando todos ellos ya habían sido puestos en libertad.

"Activistas cubanos informan de que muchas de las personas en la lista ya habían sido liberadas meses antes de su anuncio el 17 de diciembre, en un caso, más de un año antes. Otros ya habían cumplido la mayor parte de sus condenas y ya debían ser liberados", escribió Rubio a Obama.

"Grupos de derechos humanos también informan de que muchos de las liberaciones se han hecho de forma condicional, con cargos pendientes en contra de los activistas. Se les ha puesto en libertad con la amenaza de ser encarcelados de nuevo si reanudan sus esfuerzos en apoyo de la libertad para el pueblo cubano, o han sido liberados con prohibiciones para salir del país", agregó el senador cubanoamericano.

Atendiendo a estos argumentos, Rubio preguntó a Obama sobre eventuales condiciones impuestas por La Habana para la liberación de los presos. También, quién elaboró la lista original enviada al Gobierno cubano, cuáles fueron los criterios para la selección de los miembros que la conformaron y qué grupos cubanos pro derechos humanos fueron consultados sobre el asunto, así como si La Habana se negó a liberar a algún preso en concreto.

Por su parte, el también senador cubanoamericano Robert Menéndez, demócrata por Nueva Jersey, calificó de "falacia" la idea de que "el régimen cubano vaya a cambiar" tras el acuerdo con Washington y consideró que esto solo logrará "perpetuarlo".

Menéndez apuntó que la lista de los 53 excarcelados "no significa que ya no haya ningún preso político" en la Isla y, como Rubio, señaló que varios de los disidentes ya habían sido liberados antes de que se anunciara el acuerdo entre Raúl Castro y Obama.

"Grupos de derechos humanos han afirmado, antes del discurso del presidente en diciembre, que había más de 100 presos políticos de larga estadía en el país. Y que hubo 8.900, para ser exactos 8.889, detenciones políticas en Cuba el año pasado, un número impresionante", señaló el legislador.

"En resumen, mientras que 53 presos políticos han salido de la cárcel, el mismo carcelero corrupto sigue gobernando el país. Los Castro tienen una larga historia de detención recurrentes de estos activistas políticos y de derechos humanos a los que ha liberado anteriormente", añadió.

Respecto a la decisión de Obama de asistir a la Cumbre de las Américas, a la que también acudirá, previsiblemente, Raúl Castro, Menéndez dijo estar "extraordinariamente decepcionado" ya que, consideró, esto viola los principios establecidos en la Carta Democrática Interamericana de 2001, en los que se especifica que la Cumbre es un foro para "líderes democráticamente elegidos".

Asimismo, el senador instó al nuevo presidente del Comité de Relaciones Exteriores, el republicano Bob Corker, a que celebre audiencias que analicen "este cambio dramático y equivocado de la política" estadounidense.

Entretanto, seis legisladores cubanoamericanos enviaron una carta al secretario de Estado, John Kerry, para urgir a la Administración Obama a detener "inmediatamente" la normalización de relaciones diplomáticas con la "dictadura de Castro".

"Solicitamos que cesen las concesiones unilaterales a la dictadura de Castro, comenzando con la inmediata suspensión de las conversaciones migratorias y sobre correo postal", dijeron en la carta el senador republicano Ted Cruz; los congresistas del mismo partido Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart, Carlos Curbelo y Alex Mooney, y el demócrata Albio Sires.

"Es tiempo de que las palabras de la Administración vayan acompañadas por acciones que demuestren al pueblo cubano que Estados Unidos no mirará a otro lado mientras es reprimido con violencia en un intento de silenciar las voces democráticas que anhelan la libertad", añadieron.

Comentarios [ 20 ]

Imagen de Anónimo

I love all those comments full of hate against Marco Rubio. No doubts they are made by Castro's agents. It's nice to see how much potential Mr Rubio has, and how rightly sided with the truth he is. "Sancho, los perros ladran, señal es que cabalgamos"

Imagen de Anónimo

Por suerte para el partido republicano Marco Rubio si se lanza como candidato no va a pasar de la primera ronda en el  proceso de elección del aspirante presidenciable.

Imagen de Anónimo

Lo que le espera a Obama y a los del partido demócrata el año que viene no es de amigos... Les van a llover piedras: vivir para ver.

Imagen de Anónimo

 Todos los norteamericanos  miembros del Partido democrata apoyamos la candidatura de Marcos Rubio para presidende de los Estados Unidos de America

Imagen de Anónimo

Porqu`e este Sr no se va acuidar el jardin de su casa , ayudar en las tareas a sus nietos `o a dedicarse a otra cosa , ya basta la misma cantaleta durante tanto tiempo , POR FAVOR sR SEA DIALECTICO 

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 9:09

Y ya leiste los fraudes millonarios al Medicare llevados a cabo por agentes de Castro que regresaron a Cuba bajo el amparo de la dictadura a disfrutar lo que le robaron a nuestros ancianos????

Imagen de Anónimo

En este portal observo que solo se habla mal de Cuba y su gobierno y cuando alguien dice algo que no sae ajusta al criterio de los que aqui escriben, se les tialda de "comunistas", "agente del g-2", y otros apitetos.  Me parece que esto es lo mas parecido a un comunista en Cuba, que cuando alguien habla algo malo del gobierno lo llaman "agente de la CIA", "gusano", Traidor", etc.  No veo mucha diferencia en el proceder de unos y otros.

Imagen de Anónimo

No es que hay personas que esten en contra de lo que manifiesta el Sr. Marco Rubio, el problema radica que el, igual que Ileana Ros, Diaz-Balart y otros, en lugar de dedicarse a mejorar las condiciones economicas y sociales de sus comunidades dedican todo su tiempo en atacar a Cuba.  Por ejemplo: Ayer lei en el Nuevo Herald, las malas condiciones que estan confrontando los ancianos desamparados en los comedores destinados a ellos en Florida.   Algo que se reitera en otras noticias de este periodico son otras dificultades economicas y sociales, como los altos precios de los productos, falta de inversiones, desempleo, etc., y de estos y otros problemas no se ve tan activa participacion de este Sr.  Hasta ahora no habia salido a la palestra, pero se aproximan las elecciones del 2016 y hay que irse preparando para ver que coge del "botin".

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 5.20pm se te olvido que este pais cuenta con una democracia y que Obama no va a estar 56 annos en el poder, como el cagalitroso y la china vieja. que su minuto de fama dentro de un ratico se acaba.

Imagen de Anónimo

Anonimo de las 6.12 aqui y en todas partes el IDIOTA  eres tu. 

Sabemos que la mayoria de agentes del G-2, tienen la tarea de contrarestar las publicaciones que ponen al descubierto que la dictadura y sus secuaces no van a cambiar. No te esfuerces tanto IDIOTA que los unicos que defienden la Dictadura son los IDIOTAS como tu, pero de nada les vale porque el mundo sabe bien lo que es la VIEJA DICTADURA DE LOS CASTRO.