Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
10:07 CEST.
Economía

Comienza en Santiago de Cuba la construcción de una nueva terminal portuaria con crédito chino

Una nueva terminal multipropósito comenzó a construirse este martes en el puerto Guillermón Moncada, de Santiago de Cuba, con financiamiento y asesoría china, informa la estatal Agencia de Información Nacional (AIN).

El reporte describió el proyecto como "una zona de desarrollo industrial". Por ahora, indicó, se realizan los trabajos de investigación de los suelos para el emplazamiento de la obra.

Juan Guerra, inversionista principal, dijo a la AIN que Pekín hizo un préstamo "sin condiciones" de 120 millones de dólares. La constructora CHEC, de la compañía China Communications Consorcio Company Limited (CCCC), se encarga del diseño, adquisición de los equipos y construcción.

"El objetivo del proyecto es edificar —en tres años— un embarcadero multifuncional con moderna tecnología, capaz de procesar buques de hasta 40.000 toneladas en un muelle con longitud de 231,15 metros, tres grúas pórtico, dos almacenes techados y un área a cielo abierto para contenedores", señaló la agencia estatal.

De acuerdo con las condiciones del canal de acceso, ahora pueden atracar buques de carga general de 20.000 toneladas, sin embargo, después que se drague la bahía hasta los 13,6 metros podrán atracar embarcaciones de hasta el doble de ese volumen, lo cual permitirá manipular unas 565.000 toneladas de mercancías al año, aseguró Guerra.

La AIN precisó que ya está en territorio santiaguero la primera avanzada de expertos chinos, quienes junto a especialistas cubanos empezarán las perforaciones en tierra y mar a finales de enero, en el terreno que preparan obreros de la Empresa Forestal Gran Piedra Baconao.

Leonardo Naranjo, director de la Empresa de Servicios Portuarios del Oriente, dijo que el enclave "será un espacio eficaz para promover las exportaciones de bienes y servicios" de las provincias orientales y Camagüey, y favorecer la sustitución de importaciones, algo en lo que hasta ahora la Isla ha conseguido escasos avances.

El directivo mencionó que el proyecto también contiene una infraestructura social, un ramal ferroviario bifurcado para el traslado de cargas y unos 22 elementos en equipos de última generación como los roll trailers, jaibas y tolvas.

La línea de crédito otorgada por China para la construcción de esta terminal es parte de los 29 acuerdos de cooperación suscritos entre los gobiernos de La Habana y Pekín, durante la visita a la Isla del presidente chino Xi Jinping, en julio de 2014, reportó EFE.

Comentarios [ 3 ]

Imagen de Anónimo

Con los problemas que tiene Santiago que solamente en parte se resuelven exportando "palestinos" hacia La Habana como podran construir un malecon y una terminal maritima si de lo que mas carecen es de agua? ¿O es que los chinos traeran el agua?

El gobierno ya casi ha secado la fosa de Battle, que cosa no son capaces de destruir estos anormales criminales y terroristas que tiranizan a Cuba?

Imagen de Anónimo

Estos santiagueros son del carajo. Van a tener un nuevo puerto, les estamos haciendo un malecon y todavia se quejan de que no tienen agua!. Malagradecidos, le vamos a cortar la luz tambien cuando el petroleo hermano de Venezuela deje de llegar.

Imagen de Anónimo

OTRA PENDEJADA MAS DE LOS CASTROS. CHINO AL FIN. OTRA FORMA DE HACERSE RICOS A COSTA DEL PUEBLO DE CUBA, COMO SI ESTO RESOLVIERA EL PROBLEMA DE LOS DE A PIE.  NO COMEN MAS ESES POR QUE NO PUEDEN. Y EL PUEBLO DE SANTIAGO SE CREE ESTE NUEVO EMBUSTE. SOLO LA CLAKE DE LOS DE ARRIBA, SE BENEFICIAN DE ESTO. ABUSO Y MAS ABUSO. VIVA LA LEY DE AJUSTE CUBANO, VIVA EL EMBARGO. MARCO RUBIO PRESIDENTE