Martes, 27 de Septiembre de 2016
01:21 CEST.
Política

Disidencia: 14 de los presos de la lista de Washington estaban en libertad antes del acuerdo Castro-Obama

Catorce de los 53 presos políticos que, según el Gobierno de Estados Unidos, han sido excarcelados en Cuba, estaban en libertad antes de anunciarse el acuerdo entre Washington y La Habana del pasado 17 de diciembre, confirmó la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), reporta EFE.

En ese caso están la Dama de Blanco Sonia Garro Alfonso, su esposo, Ramón Alejandro Muñoz, y el activista Eugenio Hernández, puestos en libertad el 9 de diciembre de 2014 después de estar en prisión sin juicio desde el 18 de marzo de 2012.

Asimismo, César Andrés Sánchez Pérez, quien hace casi un año que salió de la cárcel.

La CCDHRN, que sistematiza la información sobre la represión y los arrestos por motivos políticos en la Isla, tenía registradas hasta ahora solo unas 40 excarcelaciones producidas el 7 y el 8 de este mes.

El resto de la lista de 53 fueron excarcelados "semanas, meses e incluso un año" antes del 17 de diciembre, cuando Raúl Castro anunció su compromiso de liberar presos políticos por los que Estados Unidos había mostrado interés.

El portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, dijo estar "feliz" por las excarcelaciones, pero consideró que ahora toca "mantener los esfuerzos" por la libertad de alrededor de otros 70 presos que, dijo, cumplen en su mayoría condenas de entre 20 y 30 años de cárcel por causas políticas.

"Habría que ver si continúan las excarcelaciones en el futuro", comentó el disidente.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, envió este lunes la relación de los 53 presos políticos liberados por La Habana al senador demócrata Patrick Leahy, uno de los legisladores que están siguiendo el proceso de acercamiento entre los gobiernos de Raúl Castro y Barack Obama.

En una carta adjunta, filtrada en Washington junto al listado de los presos liberados, Kerry admitió que algunos de ellos ya habían sido puestos en libertad en las semanas y meses anteriores al anuncio realizado por el régimen.

"Vamos a continuar para dejar claro al Gobierno cubano que ni esos 53 individuos liberados, ni cualquier otro cubano que quiera ejercer su derecho universal a hacer oír su voz, será objeto de hostigamiento, arresto o violencia", dijo Kerry a Leahy.

Añadió que Washington está "profundamente preocupado" por los informes de detenciones a corto plazo de aquellos cubanos que "pacíficamente tratan de expresar sus opiniones".

"Como dijo el presidente, no esperamos que los cambios en la política de Estados Unidos provoquen una transformación de la sociedad cubana de la noche a la mañana. Estamos convencidos, sin embargo, de que la vieja política de aislamiento no alcanzó sus objetivos y de que una nueva política promoverá más eficazmente nuestros valores y ayudará al pueblo cubano a ayudarse a sí mismo en el siglo XXI", concluyó.

Comentarios [ 11 ]

Imagen de Anónimo

Bueno, Elizardo tiene que aclarar por qué si César Andrés Sánchez Pérez hace casi un año que salió de la cárcel, la lista de junio de 2014 lo incluyó.

Imagen de Anónimo

Una vez se prueban las campañas mediaticas dirigidas a hecer daño a la Revolucion: ni presos estaban ya estos individuos. Contario a la justa demanda de Cuba que pedia la liberacion de los 3 Heroes aun en las garras del imperio.

Mejicano Progresista

Imagen de Anónimo

Bahh, de aqui a 10 dias los vuelven a meter presos. Para ver si pica algo y ganarse una masc'a.

Imagen de Anónimo

Por fin la prensa extanjera escribe algo sobre los DDHH en Cuba!!!

Imagen de Anónimo

Los cambios seran poco a poco...... CUANTAS GENERACIONES MAS TENDRAN QUE ESPERAR LA VIDA DE TRES YA ESTAN PERDIDAS  ES INJUSTO INHUMANO CRUEL QUE TENGAMOS QUE ESPERAR A QUE LA DICTADURA SIGA HUNDIENDO MAS A NUESTRO PAIS, AL FINAL LOS GRINGOS TIENEN TODO EL TIEMPO PERO HABER DADO UN CHEQUE EN BLANCO A LOS MAFIOSOS A CAMBIO DE NADA ES...................          TRAICIONAR QUIEN SABE A CUANTAS GENERACIONES MAS

                                   DERECHOS HUMANOS YA

Fijense cuantos cuestionamientos ayer  sobre la ausencia de una representacion de alto nivel a la marcha por la Democracia y La Libertad de Expresion en Paris por parte del Gobierno de Estados Unidos ............ Ya reconozcamoslo EU no es aquella potencia garante de la Libertad en el mundo y eso se refleja en lo acontecido con Cuba. Esta claro que la dictadura no permitira cambios democraticos seria desmantelar todo el aparato mafioso y corrupto de la burguesia politico-militar que vive como le da la gana estorcionando a los trabajadores y profesionales violando todo lo que le da la gana incluso con la OIT

Imagen de Anónimo

Nota aclaratoria53x4=212 es la cifra, pero en el calculo anterior, agregue algunos colaos, como, esposo o mujer de algun hijo del opositol liberado y prinvipal de caso.

Imagen de Anónimo

Como siempre, desde el primer dia, haciendo Trampas!!! Bueno, por algo son Comunistas !!!

Imagen de Anónimo

53 x 4 = 221 Tendremos para ser conservador mujer y dos hijos de cada excscelado, proximamente en los EEUU strsves del programa de refugiados.

Futuros vacacionistas en Cuba.

Ya no hay paredon, ni largas condenas, por "luchar pacificamente contra Castro" porque la lucha en realidad, en el 99.9% de los opositores es por una visa atraves del programa de refugiados, ...... Es una via segura y con beneficios que el cubano sabe y conoce al dedillo.

No vivan engañados.

En Cuba, desgraciadamente, ya no hay cubanos como Antonio Maceo, Jose A. Echeverria, Pedro Luis Boitel.

Orlando Zapata Tamayo, fue el ultimo cubano, capaz de morir por sus ideas.

Imagen de Anónimo

Porque ver el vaso medio vacio????? Son 53 presos politicos liberados un ano antes o un ano despues, los Castro se vieron obligados a reconocer que son presos politicos!!! Nadie es tan estupido para pedir que liberen a delincuentes!!! Son 53 familias felices!!!! Se advierte que los Castro seguiran siendo presionados para que liberes al resto de los presos politicos, se abrio una grieto mas el muro de los Castro!!!! Que hibiese sucedido si se sigue lo mismo con lo mismo??? Nada.

Imagen de Anónimo

Son 40 al an~dir a Allen Gross y a Saraff. Para llegar a 53 tuvieron que an~darle presos políticos anteriormente liberados. Eso se lo tenían calladito hasta el lunes tanto el Depto de Estado como el régimen cubano. Las detenciones arbitrarias por diferencias políticas continúan después del anunció de intención de reanudacion  de relaciones diplomáticas.

He ahí el meollo del tema: Washington se la jugó' al canelo  que podría lograr un mejoraramiento substancial de los derechos humanos del pueblo cubano sin obtener un compromiso firme del gobierno cubano hacia ese fin.  Solo la esperanza de que el régimen cambie motivado por un flujo de dólares mayor de su economia, por más liberales licenciamientos,  hacia  la economía cubana.  Estos resultados  no se lograron en ninguno de los paises que cambiaron de totalitarismo comunista a democracia representativa en Europa. Ni tampoco China o Vietnam han dejado de reprimir y encarcelar a ciudadanos que protesten contra el sistema de partido único totalitario como resultados de inversiones estadounidenses o europeas en dichos países u ofrecerles el status de nación favorecida para el comercio. Cuando se admite que No se busca 'régimen change' se dice todo. Fomentar el mantenimiento de regímenes totalitarios.

A donde hemos llegado !