Martes, 27 de Septiembre de 2016
15:37 CEST.
Opinión

El sonido del silencio

En la Plaza de la Revolución, conocida como Plaza Cívica antes de 1959, una reconocida artista cubana logró una extraordinaria performance el penúltimo día de 2014. Tan exitosa fue la actuación de Tania Bruguera que eclipsó por tres días los optimistas titulares sobre el nuevo rumbo de las relaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba.

La idea de Bruguera era sencilla: situar al pie del monumento a José Martí un micrófono abierto a cualquier ciudadano que en 60 segundos quisiera expresar cómo vislumbra el futuro tras los acuerdos anunciados apenas dos semanas antes por Obama y Castro.

Lo creativo y revolucionario del concepto era que el micrófono estaría esta vez abierto —por primera vez en 56 años— a todos los ciudadanos que acudiesen a usarlo en medio de la Plaza, y no localizado en una tribuna monopolizada por el Gobierno. También era novedoso que se invitara a soñar colectivamente el futuro, en lugar de escuchar discursos de dirigentes octogenarios. Tampoco era una de las tradicionales acciones de protesta de la oposición política sobre abusos presentes o pasados, sino un espacio libre en el que las personas, comunistas o no, pudiesen intercambiar sus anhelos y visiones sobre el porvenir. De hecho, recobraba la Plaza su nombre original. Era, ante todo, poner una manifestación del arte al servicio del bien común.

Raúl Castro decidió ejercer, a su manera, el rol de actor fundamental de la performance cuando lo prohibió y detuvo a Bruguera después de negarle el permiso para realizar su obra. También dispuso encarcelar a decenas de activistas, periodistas y artistas independientes que la policía sospechaba pudieran haber tenido la intención de acudir a la Plaza respondiendo a la iniciativa de Tania. A la artista se le ha retirado su pasaporte cubano y aguarda conocer si será encausada por su "osadía".

Más de mil firmas —muchas de prestigiosos artistas e instituciones culturales latinoamericanas, estadounidenses y europeas–, han suscrito una carta abierta al gobernante cubano pidiendo civilizadamente que deponga su inopinada hostilidad contra Bruguera. La artista se formó en Cuba y su obra ha apoyado siempre los movimientos de protestas por reivindicaciones sociales de diversas partes del mundo. Tania es parte de la nueva ciudadanía transnacional cubana que sueña para su isla una sociedad moderna, plural, tecnológicamente avanzada y próspera.

Una de las interrogantes que muchos se hacen es por qué el General Presidente decidió la opción más extrema (prohibir, encarcelar) para frustrar esta performance artística, si le ofrecía una excepcional oportunidad para demostrar que hay cambios reales en la Isla. Para controlar el escenario tenía a su alcance otras alternativas que ya había empleado en circunstancias similares. Una de ellas habría sido movilizar desde temprano a militantes comunistas que se inscribieran en la lista de oradores e hicieran uso del micrófono, uno tras otro, con sus loas al Partido hasta agotar el tiempo autorizado —y a los que allí los escucharan.

Ya en una ocasión ocuparon todas las butacas de un cine con militantes listos a darle una golpiza a cualquier disidente despistado que hubiese alcanzado una luneta y aplaudiese la sátira sobre la vida en Cuba que se mostraba en el filme. Fue una táctica surrealista que tenía la intención de dar una muestra de tolerancia para exportar al mundo, mientras se mantenía la amenaza del posible uso de la fuerza el control interno. Las porras estaban listas, pero no visibles. Sin embargo, esta vez la imagen que se prefirió proyectar al exterior —y también distribuir al interior del país— no fue de tolerancia sino de impune prepotencia: "que nadie se equivoque", parece ser el mensaje; "hemos ganado la guerra a los americanos", ergo, ahora podemos hacer con los inconformes lo que nos venga en gana. ¡Porras al aire!

¿Acierta Raúl Castro en esa apuesta? Todo depende de la lectura que la opinión pública internacional y, sobre todo, los cubanos hagan de lo ocurrido. En política la "realidad percibida" condiciona conductas y resulta decisiva.

Una posibilidad es la aceptación ciudadana de la percepción de invencibilidad que el régimen cubano intenta imponer ahora. Otra —muy diferente— es que los anuncios de Washington y La Habana del pasado 17 de diciembre marquen la progresiva disipación del enemigo externo en las percepciones colectivas mientras se hace cada vez más visible la opresión e incompetencia del Estado. La retirada unilateral e incondicional del principal actor externo del conflicto cubano (quedan otros, muy débiles pero no desactivados, como Rusia y Venezuela) permite ver con mayor claridad lo que realmente constituye el núcleo duro del conflicto: un tipo de Estado que bloquea libertades y derechos ciudadanos imposibilitando la innovación y el progreso.

La abierta represión dictada por Raúl Castro a propósito de esta acción artística anunció a todos que el conflicto autóctono apenas entra en un nuevo capítulo. No se ha puesto fin todavía a la beligerancia y al bloqueo del Estado contra los derechos ciudadanos, ni se ha iniciado una normalización de las relaciones entre ambos. La artista ha puesto una pica en Flandes que empuja a ciudadanos y funcionarios a definirse ante el problema real. El sonido del silencio en la Plaza de la Revolución puede llegar a transformarse en genuino grito de los excluidos.

 


Este artículo apareció en Infolatam. Se reproduce con autorización del autor.

 

Comentarios [ 14 ]

Imagen de Anónimo

Juan Antonio buen articulo talmente parece que estas, “cogiendo el trillo venao” porque tus últimos artículos, que pienso que fueron muchos , a mi modo de ver se enmarcaban dentro del desaliento y la falta de perspectivas , esperemos que sigas por el trillo y le aporte a la democratización en correspondencia con tu nivel intelectual, recapacitas, Juan Antonio, recapacitas, COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

para mi fue muy relevante la solidaridad proveniente de paises lejanos como la INDIA ,VIET-NAM ,  AFRICA del SUR ,EGIPTO  de RUMANIA  firmas de ciudadanos nacionales  de alli  apoyaron la demanda para libertar a T.B!!! ,desde lejos llego la solidaridad  ,desde lejos estan atentos a Cuba .   Es  muy importante este data ,para mi . (rac)

Imagen de Anónimo

Ayer escribí un comentario en Juventud Rebelde donde preguntaba si para el Comndante era más importante Maradona (A quien supuestamente le había escrito una carta) que los "5 Héroes" a los cuales, él le debía junto con Elián y el petróleo de Venezuela el haber salvado su revolución del colapso total, y sin embargo, nada de nada...

Juan Ramón

Imagen de Anónimo

Para Anónimo - 13 Ene 2015 - 3:59 pm

Te conmino a estas alturas el juego a que hagas una encuesta entre tus coterraneos dandoles las unicas opciones de ser fidelista o batistiano. Ya me diras como te va.

Imagen de Anónimo

Los últimos actos de gobierno son los que más recuerda la gente.

Dentro de la inconsistencia del sistema raulista se nota que hay voces a favor y otras tanto en contra de una apertura que tenga que ver con las noticias y el tratamiento a la atomizada disidencia.

No pocos regímenes fueron sometidos a juicio al poco de caer, por sus actos represivos ejecutados en sus últimos tiempos.

Imagen de Anónimo

Brillante análisis de Juan Antonio. El anónimo de 13 Ene - 1:54, recoje algo muy significativo expuesto en el ensayo.

Arnaldo de Armas

Imagen de Anónimo

Estimado forista de las 11:14 am que esta preocupado por mi mencion a la Plaza Civica. Solo un par de aclaraciones. Primero: no solo no soy batistiano sino que mi hogar fue invadido en 11 ocasiones por el SIM y el BRAC y mis padres fueron detenidos otras tantas veces. No se como le fue a su familia en aquel tiempo. Segundo: ese era el nombre de la Plaza y en aquella epoca, pese a existir un estado dictatorial, no era usual que el jefe de estado nombrara a su antojo los lugares sino se realizaban debates y consultas para ello. Por otra parte, si tenemos en cuenta que la palabara revolucion ha sido secuestrada y tergiversada por los verdaderos contrarrevolucionarios del proyecto democratico constitucional por el que se lucho contra Batista (los hermanos Castro y sus complicaes en esa aventura) va a ser problematico preservar ese nombre en el futuro porque esta contaminado de interpretaciones diversas (polisemia, para los entendidos). Sin embargo lo que pude ayudar al pais a salir adelante y rehacerse exitosamente es la recuperacion del civismo. Poreso no estaria mal que la plaza fuera testigo de ese hecho refundacional como al parecer intento Tania Brugueras. Gracias por expresar sus preocupaciones. Juan Antonio Blanco

Imagen de Anónimo

Tania Bruguera le sacó la máscara al dictadorzuelo Raúl Castro.

A partir de ahora, los comentarios de los medios y de la intelectualidad toman mayor relevancia, porque es la hora de decidirse de que lado están. Es que esta clase será la más examinada por un nuevo status de gobierno ya que se encargó de distraer y desinformar a la opinión pública.

Veremos muchas peleas dentro de la UNEAC y la UPEC. Se vive del cuento hasta que este termina. Luego hay que trabajar y sobre todo, decir y obrar con la verdad.

Imagen de Anónimo

............para  Juan - 13 Ene 2015 - 1:14 pm..........vuelve a Google y revisa bien quien fue el de la idea y el que la construyo.......yo no soy el que divide.......actualmente el que esta haciendo difenciaciones entre cubanos es el exilio de "Maiami": el exilio hstorico y el resto, dentro de ese resto ahora lo estan subdividiendo en el exilio politico y "los que vienen ahora y van de visita a Cuba al mes".......te das cuenta yo no soy el que hago la divicion...por supuesto los primeros que llegaron, aunque te moleste,  fueron los batistianos.....o es tienes alguna duda???.........

Imagen de Anónimo

Blanco, el general/presidente solo tuvo 2 opciones demostrar, a nivel internacional que va a continuar la represion, pero mantener el poder bajo la represion, o demostrar al mundo que autoriza la democracia y perder el poder. Que hizo???: Mantener el poder, seguir estirando el chicle..que es lo que quieren. Se sabia como Tania iba a empezar el performance, pero no como "eso" podia terminar, se les podia ir de las manos y habria un militante "despistado" que pidiera internet para todos!!! o "mariscos para todos!!! porque esta seguro que no tiene internet ni mariscos por "culpa del imperio"  los Castro se acordaron de Rumania y prefirieron no correr riesgos.. por si acaso.